Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:tratamiento_de_textos_con_el_amstrad_pcw_8256_8512

Tratamiento de textos con el Amstrad PCW 8256/8512

Ficha

Tratamiento_de_textos_con_el_Amstrad_PCW_8256_8512_p1.JPG Tratamiento_de_textos_con_el_Amstrad_PCW_8256_8512_p2.JPG

Editorial Anaya
Dimensiones 18,00 x 11,00 x 1,30 cm
Año 1987
Autor Kenneth J. Thomson
Páginas 254
ISBN-1084-7614-138-6
ISBN-139788476141380
Idioma Español
Precio España: 848 Pesetas
Estado Preservado

Descripción

El proceso de texto es tal vez la herramienta más útil sobre un ordenador. Sin embargo, hay que tener paciencia y dedicarle cierto tiempo al aprendizaje de su manejo. Merece la pena.

El Amstrad PCW está esencialmente creado para utilizarlo en el tratamiento de textos. Aun así, algo que aparentemente es muy sencillo de emplear, puede convertirse en un verdadero problema cuando por primera vez nos acercamos a una de estas máquinas.

Desde que apareció en el mercado de ordenadores el AMSTRAD PCW 8256 han surgido multitud de publicaciones intentando ayudar al usuario inexperto a no perderse en su recorrido por los menos de Locoscript. Pero tal vez la persona más indicada para llevar a cabo un libro como este sea un usuario que ha pasado por el trance de ser un usuario inexperto y consiguió salir con éxito. Este es el caso de Kenneth J. Thomson, autor de este libro.

Este libro nace con la vocación de un manual, realizado a través de la experiencia que da el utilizar algo en el trabajo cotidiano. El autor, en el primer capítulo, afirma que creó esta obra “paulatinamente, acumulando todos los documentos que salían de la impresora y que servían de modelo para posteriores trabajos”. Así, es un manual eminentemente práctico, en el que están recogidas las posibles aplicaciones de las funciones que tienen estas máquinas. Destaca en especial un capítulo, bastante interesante, en el que se analiza “Lo que no hace el LocoScript”. Es un tema muy importante, ya que sabiendo lo que es difícil de realizar con un Amstrad PCW y el LocoScript nos ahorraremos mucho tiempo y disgustos.

Además no solo nos ayuda con los menús, sino que nos proporciona multitud de ideas y consejos de gran utilidad para obtener el mayor aprovechamiento de nuestro tiempo ante el procesador de textos. Consejos sobre la mesa de trabajo, cómo crear nuestros propios y económicos accesorios (por ejemplo, con sólo dos pinzas de la ropa), cómo organizar mejor los discos y su etiquetado, etcétera. Contamos con un capitulo dedicado al teclado, que incluye un dibujo de este con todos los caracteres que podemos obtener utilizando las diversas combinaciones de MAYS, EXTRA y SAL. También hay una sección dedicada al modo de escritura directa, con consejos para rellenar sobres, impresos y etiquetas.

La parte más amplia del libro se dedica a explicar que se puede hacer con Locoscript y que no se puede hacer, para que así el usuario no pierda tiempo buscando cómo conseguir algo imposible. Como el procesador está totalmente adaptado a la impresora, hay también una buena explicación del método para controlarla a la perfección. Otra posibilidad interesante es la de crear plantillas adecuadas a lo que queramos realizar, así como un amplio muestrario de tipos de letra que se pueden conseguir.

Para terminar se inserta literalmente un texto del autor:

…Un escéptico siempre me preguntaba “¿para que tanto lío de ordenadores?”, y escribí el capitulo 1: El concepto de tratamiento de textos. De una apasionante conversación de mi más allegado compañero de trabajo sobre cómo colocar tantos trastos en un despacho funcional, surgió el capitulo 2: Preparación del entorno. Cuando observé que, a pesar de la informática, la mayor{a de los discos de datos estaban tan desorganizados como el peor de los archivos, no tuve más remedio que escribir el capitulo 4: Organización de los discos y documentos. Estaba cansado de explicar por teléfono cómo hacer que el ordenador realizara una función: “inserta el disco en A. Pulsa MAYS EXTRA SAL. Teclea DISCKIT. Pulsa RETURN…” Me vi absolutamente forzado a escribir el apéndice C: Guia de referencia de Acciones, para no volverme loco con estos diálogos tan inhumanos. ¿Y cómo tengo que hacer para que me salga este tipo de letra…? ¿Y para separar las líneas aproximadamente un centímetro?

Conclusión

El lenguaje en que está escrito el texto es sencillo y amigable, por lo que su lectura se convierte en un placer. Se trata de una obra especialmente recomendable para los recién llegados a la informática y al tratamiento de textos, o incluso para los que ya poseen cierta experiencia pero son nuevos con Locosprit.

Si no entiende el manual de LocoScript que se le suministró con el ordenador, este micromanual de Anaya es el libro más aconsejable para moverse por este popular procesador de textos. Incluye una gran cantidad de ejemplos explicando con todo tipo de detalles la manera de realizarlos.

El libro está muy bien arropado por una serie de esquemas y dibujos que aclaran bastantes los conceptos, como viene siendo habitual en la colección de Micromanuales, a la que pertenece. Indudablemente un libro para principiantes en el manejo del procesador de textos.

Imágenes

Este libro está encuadernado en tapas de cartón blando a color, y las hojas interiores en papel normal fino en blanco y negro cuyas medidas son; Alto 18,00 cm x Ancho 11,00 cm.

Tratamiento_de_textos_con_el_Amstrad_PCW_8256_8512_cover.jpg

Contenido

INDICE

 1. El concepto de tratamiento de textos
 2. Preparación del entorno
 3. Organización de los discos y documentos
 4. Control por medio del teclado
 5. El primer contacto: la escritura directa
 6. Filosofía del LocoScript
 7. Acceso a las pantallas y acciones
 8. Gestión de discos
 9. Editando texto
10. Cabecera, paginación y formatos
11. Editando texto de identificación
12. Control de la impresora
13. Modelos de plantilla
14. Lo que no hace el LocoScript
15. Efectos especiales y programas de CP/M

Apéndices:

A) Mapa de pantallas
B) Listado de acciones
C) Guía de referencia de acciones
   Pantalla 1: Gestión de discos
   Pantalla 2: Editando texto
   Pantalla 3: Editando paginación
   Pantalla 4: Editando cabecera
   Pantalla 5: Editando formato base
   Pantalla 6: Editar texto de identificación
   Pantalla 7: Gestión de discos durante edic.
   Pantalla 8: Editando formato número
   Pantalla 9: Escritura directa
   Pantalla 10: Impresora
D) Mapa de menús
E) Tablas
   Tipo de caracteres
   Caracteres especiales
   Reglas de paso de caracteres
   Reglas de unterlínea
   Modelos de párrafos
   Modelos de PLANTILL.EST
   Frases de LocoScript
   Frases de FRASES.MAT
F) Regla de Escritura Directa

Presentación

Tratamiento_de_textos_con_el_Amstrad_PCW_8256_8512_box_1.jpg Tratamiento_de_textos_con_el_Amstrad_PCW_8256_8512_box_2.jpg

Extras

Anuncio publicitario del libro en una revista de gran tirada de la época.

Tratamiento_de_textos_con_el_Amstrad_PCW_8256_8512_publicidad_01.jpg

Descargas

es/tratamiento_de_textos_con_el_amstrad_pcw_8256_8512.txt · Última modificación: 2017/05/25 23:01 por jevicac