Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:juegos:tomahawk_or

TOMAHAWK

Compañía Digital Integration
Distribuidora Microbyte
Año 1986
Embalaje Estuche plástico tipo carpeta de 16,50×22,00×0,80
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512 - PCW 9512
Periféricos Teclado - Joystick
Carga PCW 8256/8512: Automática - PCW 9512: CP/M
Género Simulador
Idioma Alemán - Francés - Inglés
Precio España: 4.200 Ptas - Inglaterra: £19,95
Estado Preservado

Capturas

Descripción

Una de las sensaciones más apasionantes que podemos obtener sentados frente a un ordenador es la de guiar un vehículo con total realismo. Desde helicópteros a submarinos; desde bólidos de fórmula 1 hasta locomotoras de vapor; desde motos de competición hasta el control del tráfico aéreo. Son los programas de simulación. En éste caso hoy tendremos el primer simulador de helicóptero para el PCW llamado Tomahawk. Pocos poseen la preparación necesaria para manejar un ultramoderno helicóptero de combate Boeing AH-64A Apache. Inténtalo a los mandos de tu PCW.

La guerra de Vietnam popularizó muchas máquinas de triste recuerdo y una de ellas era el Tomahawk, excelente helicóptero de combate que causó verdadero impacto (y envidia comercial) entre los de su categoría. Dotado con un armamento sofisticado, era sumamente rápido y manejable, llegando al extremo de que lograba hacer el “tonel”, una circunferencia en vertical sólo accesible hasta el momento a los aviones. Este programa mantiene bastantes puntos reales de contacto con el original y dará ratos de alegría y sudor a los que se atrevan a combatir en él. Muy realista en movimientos y acciones.

TOMAHAWK, desarrollado por Digital Integration, es un simulador de vuelo en tiempo real basado en el Helicóptero Avanzado de Ataque AH-64A Apache, de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Un aparato de combate potente y con grandes posibilidades de acción.

La versión proporcionada por este programa responde con gran realismo a lo que se supone que debe ser el complicado mundo de un piloto de helicóptero. Podemos controlar multitud de parámetros, manejar independientemente los rotores, utilizar ametralladora, cohetes o misiles con persecución automática del objetivo, localizar a los enemigos con ayuda del sistema de radar y ordenador de a bordo; en fin, todo lo que podríamos conseguir en un Apache real, pero sin arriesgar el pellejo.

Al comenzar el juego podemos elegir diversas opciones, como día nublado o despejado, altura de las nubes, dificultad del combate, nivel de experiencia del piloto, volar de día o de noche, enfrentarse o no con viento lateral y turbulencias e incluso jugar con joystick o con teclado.

Los paisajes responden perfectamente al objetivo de proporcionarnos la sensación de movimiento y de altura respecto al suelo. Podemos encontrarnos árboles (y chocar con ellos si volamos bajo), montañas, hangares y diversas instalaciones, baterías de artillería, tanques, pistas de aterrizaje. El efecto de vuelo es muy completo.

En lo referente a los efectos de sonido, dadas las limitaciones hardware del PCW, están razonablemente bien. Se trata de un simple “beep” que nos avisa de circunstancias peligrosas.

Tomahawk es algo más que un simulador de vuelo, ya que tendremos que realizar misiones de combate. La misión consiste en despegar, destruir todas las fuerzas de tierra (Cuidado con los aviones enemigos) y conseguir aterrizar en el helipuerto. Las pantallas están amenizadas con pistas de aterrizaje, edificios, torres de tendido eléctrico, carros de combate, artillería, etc. EL relieve del suelo es visible cuando estemos por debajo de 500 pies de altitud y, con mucha práctica, lograremos volar entre los árboles y las montañas.

El menú permite una opción de entretenimiento (muy adecuada para ir tomando contacto con los mandos) y tres misiones de combate. También podemos elegir las condiciones en que realizaremos el vuelo (día o noche, despejado o nuboso, altura de las nubes y fuerza del viento) y contaremos con la ayuda del mapa para saber en cada momento dónde estamos.

Además de la acción, el juego tiene su parte de estrategia. Pulsando la letra M, la zona de pantalla reservada al cristal de la cabina se convierte en un mapa del escenario de combate que nos proporciona diversa información sobre nuestra posición, las zonas controladas por el enemigo y por los aliados, posiciones de helicópteros enemigos, etc. De hecho, en la misión de mayor dificultad ya no se trata tan solo de manejar con cierta soltura un simulador, sino que nos vemos inmersos en el fragor de una ofensiva en toda regla, en la que el objetivo es dominar y ocupar todo el terreno que nos muestra el mapa.

Como todos los buenos juegos, al principio resulta difícil de manejar, ya que lo primero que debemos aprender es a despegar (un asunto nada trivial, especialmente si hemos activado la opción de turbulencias). No obstante, una vez que le cogemos “el tranquillo” se puede empezar a disfrutar del juego en toda su plenitud.

Conclusión

Tomahawk introduce al usuario en una apasionante aventura a los mandos de un sofisticado helicóptero, se trata de un excelente juego de simulación y combate, que hará las delicias de los amantes de los juegos bélicos. Responde bien al teclado, pero hay que tener cuidado ya que los helicópteros son inestables y difíciles de manejar. Los gráficos no están mal y llama la atención lo completo del panel de mandos. Es complicado de manejar y es recomendable usar un joystick.

Embalaje

En las siguientes imágenes podéis comprobar el empaquetado original.

tomahawk_box_3.jpg

Carátula

Aquí tenéis la parte frontal de la carátula original. Sus medidas son: Alto 21,80 x largo 32,60 cm.

Manual

A continuación se muestran los diferentes manuales.

  • Inglés.

Manual a doble cara en papel satinado a color. Sus medidas son Alto: 21,0 cm x largo: 14,80 cm la hoja.

Hoja a color impresa en papel satinado a doble cara que contiene toda la información del Helicóptero Tomahawk (AH-64A Apache), desde armamento hasta las técnicas de ataque. Sus medidas son Alto: 29,80 cm x Ancho: 21,00 cm por hoja,

  • Español.

Manual español que se suministraba en España de tipo tríptico sobre papel satinado a doble cara. Sus medidas son: Alto 17,00 cm x largo 12,00 cm la hoja.

Discos

Disco original suministrado con Tomahawk.

Etiquetas

Etiquetas a medida para imprimirlas. Con el paso de los años debido a su uso, las etiquetas se van estropeando y perdiendo su color y calidad. Ahora intentamos adaptar lo más parecido en la medida de nuestras posibilidades, las etiquetas para que se puedan imprimir y sustituir o para aquellos que trabajéis con una copia del programa y preservar el disco original. Medida en 3“ alto: 7,00 cm - ancho: 7,10 cm. La primera imagen corresponde a la etiqueta original del juego, la segunda es la misma etiqueta modificada para poder sustituir la rota y la tercera y cuarta imagen es para los discos de 3.5“. La segunda fila contiene el mismo formato pero con distinta etiqueta.

Extras

A continuación os dejamos la hoja de instrucciones que acompaña al juego para la carga del Amstrad PCW 9512. Sus medidas son Alto: 9,00 cm x Ancho: 14,70 cm.

Publicidad

Algunos anuncios del juego en revistas de gran tirada de la época.

Descarga

Las imágenes de disco, se han obtenido de la versión original de Tomahawk, han sido grabadas y verificadas.

  • Tomahawk (Archivo .DSK comprimido en formato ZIP)

Vídeos

Enlaces

es/juegos/tomahawk_or.txt · Última modificación: 2020/08/19 09:36 por jevicac