Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:juegos:steve_davis_snooker

¡Esta es una revisión vieja del documento!


STEVE DAVIS SNOOKER

Compañía CDS Software LTD
Distribuidora CDS Software LTD
Año 1986
Embalaje Caja transparente de metacrilato 14,20×15,10×1,30
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512 - PCW 9512
Periféricos Teclado
Carga CP/M
Género Deportivo
Idioma Inglés
Precio España: 4.200 Ptas - Inglaterra: £14,95
Estado Preservado

Capturas

Descripción

Los amantes del billar casi siempre han sido favorecidos por sus complacientes ordenadores, la verdad es que son muy pocas las máquinas, si es que hay alguna, que carecen de este entretenido y adictivo juego.

CDS con Steve Davis… ha resuelto la papeleta en cuanto a los PCW se refiere. Y una vez más tenemos que volver a repetir aquello de la “conversión” pues tanto este juego como Colossus 4 Ches, también de CDS, son versiones de los juegos que en su día aparecieron para los modelos CPC's.

Ya desde el principio denota que se trata de un juego en el que se han cuidado todos los detalles y cuya calidad queda fuera de dudas.

Las instrucciones se hayan en el reverso de la carátula. Precisamente, para evitar que esta se deteriore por su manipulación cada vez que que se quiera releer algún detalle, se hace muy aconsejable fotocopiar el bloque de texto y utilizar esta copia en vez de la original. Todas las instrucciones vienen en inglés y francés. Dada la sencillez de uso del juego, se ha dedicado mucho más texto a explicar las reglas básicas de cada modalidad de juego, que ha describir la forma de jugar propiamente dicha.

Lo cierto es que se trata de un juego entretenido, aunque no vamos a decir que sea tan entretenido como jugar una partida de billar con los amigos en un bar. Además, gracias a las modalidades de juego, todo aquel a quien le guste el billar pasará unos ratos muy agradables. En cuanto a hechura, hay que reconocer que está impecablemente terminado; los gráficos, el movimiento y el sonido son, dentro de su sencillez, realmente buenos y, sin duda, los adecuados al propio juego, sin grandes y efectistas despliegues de sonido o gráficos, la sobriedad también es un encanto.

Pero vayamos por partes. Destaca en primer lugar el movimiento. En este juego las bolas trazan exactamente la trayectoria que deben trazar, con la velocidad y los efectos precisos. En el aspecto de los efectos es sorprendente lo fiel que es el juego a los golpes con algún tipo de efecto.

Los gráficos son sumamente sencillos, pero correctos (la mesa vista desde un punto de observación cenital, totalmente vertical, a vista de pájaro, unos círculos a guisa de bolas y diversos recuadros barras para indicar la potencia de golpe; la dirección, sobre qué punto se va a golpear la bola, los resultados, etcétera), aunque aquí si hay una pequeña falta: en determinados momentos, bolas diferentes se nos aparecen como la misma, hubiera bastado con utilizar algún tono más de verde o alguna clase de tramado para diferenciarlas claramente. En cuanto al sonido hay que decir que no tiene la espectacularidad de juegos como Batman o Head over Heels, pero si se tiene presente que el billar no es un juego de acción, entonces el sonido incorporado al programa es justo el necesario y está perfectamente realizado.

La forma de jugar no podía ser más sencilla. Basta con señalar en qué dirección vamos a golpear con el taco, acto seguido indicamos la fuerza del golpe y, por fin, marcarle al ordenador en qué punto de la bola queremos que dé el taco. Sin duda, esto último es lo más interesante, pues es con esta acción con la que se afinan los efectos de la bola, efectos que desarrolla fielmente el programa. Lo cierto es que, como ya hemos dicho, la respuesta del juego a los efectos es asombrosa. No se trata del consabido juego donde la bola avanza en “perfecta” línea recta hasta que choca contra algo y entonces describe el “perfecto” ángulo de cuarenta y cinco o noventa grados, y donde no se sabe qué extrañas fuerzas las detienen. En Snooker, la bola sufre aceleraciones y deceleraciones exactas, no se limita a desplazar las bolas que encuentre, sino que les transmite la velocidad y dirección adecuada, y cuando se modifica su dirección, el cálculo es correcto.

Modalidades

Las tres modalidades que contempla el juego de las siete u ocho modalidades de billar que existen son snooker, billar y pool, las tres que aparecen en el juego.

La primera jugamos con 21 bolas más la nuestra, de ellas seis se encuentran numeradas del 2 al 7 y consiste en introducir todo el juego de bolas siguiendo un orden que viene dado por el código de colores de las propias bolas (en este caso representado por una numeración), evidentemente si no se mantiene dicha secuencialidad la penalización es segura. De todas formas, es posible volver a empezar la partida aun después de haber llevado a cabo un mal golpe.

Billar es la modalidad, sin duda, más conocida, jugamos con dos bolas más la nuestra (es el clásico billar que todos conocemos, o sea, el de carambola). No se hacen necesarios más comentarios que decir, que se mantienen las características ya referidas sobre la fidelidad del programa a los efectos.

Por último, pool es el juego en que existen quince bolas y la nuestra, siete de ellas lisas y las otras siete con banda, y la finalidad no es otra que introducir una tras otra todas las bolas de uno de los dos tipos, para terminar metiendo la bola negra en una cesta específica.

Conclusión

Este es un juego de billar en el que todos los detalles han sido sumamente cuidados. A esto podemos unir que su sencillez de uso es tal, que gran parte de las instrucciones son para explicar las reglas del juego en sus tres modalidades: snooker, billar y pool. Como novedad se aporta el poder dar efecto a la bola, acercándose mucho al movimiento real. Hay que tener cuidado con el snooker, consistente en introducir las bolas en las troneras por orden, según sus números, ya que se pueden pasar las horas sin darnos cuenta.

Respecto al modo de juego podemos asegurar que la sencillez de control está asegurada. Primero decidiremos la dirección, después la potencia y acto seguido el efecto.

La pantalla de juego viene a representar la mesa contemplada desde arriba. En la parte superior se encuentran los puntuadores y en la inferior los controles de juego. Sólo queda decir que Steve Davis… es un juego bien hecho, con un nivel de adicción muy particular.

Resumiendo, se trata de un juego bien hecho, con detalles muy interesantes (por ejemplo, el tema de los efectos) y que sobre todo atrae la atención por incluir las citadas tres modalidades (es como si tuvieran tres juegos en uno solo). Dada la tremenda escasez de software para el PCW y las cualidades del juego, podemos considerarlo como altamente recomendable.

Embalaje

En las siguientes imágenes podéis comprobar el empaquetado original.

  • Versión inglesa
steve_davis_snooker_box_3.jpg
  • Versión multilenguaje
steve_davis_snooker_box_6.jpg

Carátula

Aquí tenéis la parte frontal de la carátula original inglesa. Sus medidas son: Alto 14,40 x largo 35,50 cm.

Aquí tenéis la parte frontal de la carátula original multiplenguaje. Sus medidas son: Alto 21,30 x largo 51,10 cm.

Manual

El manual es en blanco y negro sobre cartón blando y viene situado en la parte trasera de la caratula y es de tipo tríptico. Sus medidas son: Alto 14,40 x largo 35,50 cm.

Discos

Disco original suministrado con Steve Davis Snooker.

Etiquetas

Etiquetas a medida para imprimirlas. Con el paso de los años debido a su uso, las etiquetas se van estropeando y perdiendo su color y calidad. Ahora intentamos adaptar lo más parecido en la medida de nuestras posibilidades, las etiquetas para que se puedan imprimir y sustituir o para aquellos que trabajéis con una copia del programa y preservar el disco original. Medida en 3“ alto: 7,00 cm - ancho: 7,10 cm. La primera imagen corresponde a la etiqueta original del juego, la segunda es la misma etiqueta modificada para poder sustituir la rota y la tercera y cuarta imagen es para los discos de 3.5“.

Extras

Descarga

Las imágenes de disco, se han obtenido de la versión original de Steve Davis Snooker, han sido grabadas y verificadas.

Vídeos

Enlaces

es/juegos/steve_davis_snooker.1491220302.txt.gz · Última modificación: 2017/04/03 14:51 por jevicac