Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Traducciones de esta página:



es:juegos:histoire_dor

Histoire d'Or

Compañía Hitech Productions
Distribuidora Cobra Soft
Equipo de producción Programador: Gilles Bertin - Director: Bertrand Brocard - Guionista: Jacky Adolphe - Diseñador gráfico: Christian Descombes
Año 1987
Embalaje Caja transparente de metacrilato 10,80 x 13,90 x 1,60
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512 - PCW 9512
Periféricos Teclado
Carga Mallard Basic
Género Aventura Conversacional
Idioma Francés
Precio Francia: 249,00F
Estado Preservado

Capturas

Descripción

Introducción

Prepárate para la fiebre del oro. Este juego de aventuras te lleva a través de todas las aventuras que vivieron los colonos estadounidenses durante la era del Lejano Oeste.

No menos de 50°C a la sombra! ¡Y han pasado dos días muy duros! No es el oasis más pequeño a la vista… Arena, siempre arena, ¡más arena! Mi caballo ya no tiene una sola herradura digna de ese nombre; En cuanto a mí, ¡mis papilas gustativas ni siquiera tienen fuerzas para pedir una copa!…

¿Pero por qué cedí a la tentación que despertó en mí el telegrama del buen Ricky?… De todos modos, quién se resistiría a eso: “New Hole City es la vena”; es realmente la oportunidad perfecta para poder “tomárselo con calma” por el resto de tu vida… ¡Ah, por fin una ciudad en el horizonte! Empecé a preguntarme si todo esto no era solo una ilusión. Pero, ¿quiénes son estas horribles personas con minas siniestras? Antes de que pudiera hacer el gesto de dibujar, están los cuatro sobre mí… “¡El bolso o la vida, Coco!”… Habiendo elegido el bolso, todavía les queda “la bondad” de que me dejen un dólar.

Mi primera visita a esta ciudad es al salón (¡por supuesto!); No tengo nada para beber pero yo puedo tener la suerte del otro. Incluso tienen una reserva de alquitrán y plumas siempre listas para usar… ¡Así que ten cuidado y cuidado con los traspiés!

No les contaré con más detalle mi episodio personal de la conquista de Occidente; eso correría el riesgo de distorsionar el tuyo. Pero debes saber que la calidad gráfica es notable, el vocabulario es flexible de usar y todos los ingredientes de un western están ahí. En cuanto a hacer un buen western, las cartas están en tus manos y, eso te deseo… ¡por todo el oro del mundo!

El juego

Este novedoso juego presentado por la editorial francesa Cobra Soft, conocida por sus softs para CPC, nos presenta Histoire d'Or, un juego de aventuras de rol y texto en el salvaje oeste estadounidense, con un analizador de habla francesa y un auténtico western donde los jugadores encontrarán todos los ingredientes de las superproducciones del clásico Oeste…Desierto, ciudad fantasma, bosque de cactus, ranchos, ferrocarril, salón, etc… hacen que esta decoración sea todo un éxito. Los gráficos que se utilizan abarcan todo el ancho de la pantalla como en cinemascope. Los personajes han sido muy trabajados y encontraremos todas las figuras de Occidente: el sheriff, los vaqueros, los indios, la caballería, el viejo minero, las muchachas de la taberna y por supuesto, el inevitable enterrador que tendrá mucho trabajo antes de que el jugador encuentre el tesoro del viejo Ben …

Christian Descombes, el diseñador gráfico usó el lápiz óptico de Electric Studio para crear los dibujos mientras el guión fue escrito por Jacky Adolphe y lo transformaba en un programa de Gilles Bertin y Bertrand Brocard lideró y desarrolló el juego. El juego es tan rico en términos gráficos y escenarios que los jugadores encontrarán sus horas de diversión.

Algunas características distintivas de “Histoire d'Or” explican en parte el hecho de que se posicionó como uno de los poquísimos productos de software gráfico para la plataforma Amstrad PCW (y la primera y última experiencia de Cobra Soft en este tipo), que era, de hecho, una máquina de escribir “inteligente”, que, aunque funcionaba con el popular sistema operativo CP/M, se visualizaba nada más que como un monitor monocromático del que se podía presumir. Sin embargo, el juego apareció en el Amstrad CPC que era más familiar; Además, en las últimas tres décadas desde sus inicios, hubo persistentes rumores en la comunidad de fanáticos de los juegos antiguos sobre la existencia de una versión para el IBM PC, que no fueron confirmados por nada, salvo por un par de no muy amistosos mini- revisiones en la prensa de perfiles en 1987… El mismo autor de Histoire d'Or, no pudo encontrar esta edición en su archivo; sin embargo, en 2019 R. Kh. lo descubrió y volvió a la vida.

Curiosamente, con “Histoire d'Or” no se proporcionó ningún manual de usuario: tanto la trama como las características de la interfaz local se explican al comienzo del juego. En cuanto al primero, es muy sencillo: nuestro protagonista invisible (pues la acción se desarrolla en una perspectiva en primera persona) llega a un pequeño pueblo del Far West con el sospechoso nombre de New Hole City (con una población de 463 personas y 58 coyotes), habiendo recibido un telegrama de su viejo amigo Ricky, anunciando en pocas palabras que este mismo lugar es una verdadera mina de oro… Al parecer, ya era bastante malo para nuestro héroe estar en casa, ya que decidió responder a tal llamada ininteligible y, habiendo soportado dos días cabalgando por el árido desierto, se metió -sucio, cansado, muriendo de sed y con un dólar solitario en el bolsillo- en este agujero olvidado por todos, donde nadie lo espera ni lo recibe… Parece que el propio Rikki ya se ha mudado de aquí, y tendremos que buscar este mismo oro solos.

La pantalla principal del juego está dividida horizontalmente en tres partes aproximadamente iguales: en la parte superior vemos la imagen de la ubicación actual; en el medio hay una ventana abierta para ingresar comandos y mostrar mensajes de texto; en la parte inferior, hay algunos objetos útiles. En primer lugar, una brújula que nos indica la dirección de nuestra mirada (desde la izquierda; simplemente puedes moverte aquí con las teclas de flecha: “arriba” significará “mover una pantalla al norte”, “sur”, “este” y “oeste”). En segundo lugar, un inventario simple del protagonista, visible en el centro: una billetera con una indicación de la cantidad de efectivo que contiene, una figura de un caballo, etc., y lo más importante: imágenes de un rifle y un revólver con cartuchos detallados.

Hay veintiséis comandos para la escritura manual, estos son verbos, de los cuales lo primero que debe hacer es usar NO, “aviso”, que muestra ayuda detallada en la interfaz local (junto con una lista de dichas palabras clave). Para un control de analizador de este tipo, es suficiente ingresar las dos primeras letras de la acción deseada (el resto del programa lo pensará y lo agregará por sí solo). Pero los nombres de objetos, personas y criaturas, que deben complementar y aclarar el significado de muchos comandos verbales, deberán indicarse en su totalidad; solo hay 55 de ellos, y todos ellos también están registrados en la pantalla de ayuda mencionada: sheriff, hotel, banco, mula, etc. (después de escribir el comando, debe confirmarlo con “enter”, mientras que el espacio entre el verbo y el sustantivo se sustituye automáticamente). Debido a su ambientación americana, y sin el vocabulario más extenso, en principio, incluso no muy grandes expertos en el idioma pueden manejar el juego. Por supuesto, la interfaz también es difícil de llamar particularmente inteligente: en respuesta a cualquier palabra que escribamos que no esté incluida en la lista oficial “26 + 55”, el programa devolverá solo un desconcertado “???” (y lo que está incluido en él, pero que no es adecuado para la situación, simplemente se ignorará).

Entre otras cosas, “Notice” también nos presentará retratos de dieciséis personajes locales que se pueden encontrar en New Hole City y sus alrededores: un médico, una funeraria, un sheriff, un posadero, vaqueros e indios, en general, todos aquellos que se podía esperar ver en un lugar como este. Hay que tener en cuenta que cada paso en el juego está plagado de peligros, e incluso la muerte instantánea del protagonista: por extraño que parezca, pero encontrándose no solo con pieles rojas, sino también con cactus, bisontes, serpientes… En algunos casos, podemos tener que disparar, y como ya mencionados anteriormente (por supuesto, sujeto a la disponibilidad de cartuchos), pero en otros es inevitable un resultado letal o simplemente desagradable. Por ejemplo, al visitar la calle principal de la ciudad, no debe dejarse engañar por imágenes invitadas del salón, banco y otros establecimientos en la parte superior de la pantalla: presionando la flecha hacia arriba nos llevará a una ubicación completamente diferente, donde intrusos invisibles nos robarán allí mismo, sin hacer preguntas innecesarias… Para visitar estos lugares, debe escribir el comando: por ejemplo, “en (es decir, entre) herrero” o “en banco” (por supuesto, sin comillas externas). En general, es casi imposible prescindir de dibujar un mapa del mundo del juego a mano.

Para aquellos para quienes las características del control del analizador sintáctico, la apariencia no es la más familiar y estándar de juegos de rol y aventuras llenos de peligros bajo el disfraz de una “aventura interactiva” no parece atemorizarles en absoluto, pero solo agregue especias y picante al plato, definitivamente debe probarse en “Histoire d'Or”.

Embalaje

En las siguientes imágenes podéis comprobar el empaquetado original.

historie_dor_box_3.jpg

Carátula

  • Carátula original

Aquí tenéis la parte frontal de la carátula original.

  • Carátula retocada

Sus medidas son: Ancho: 22,00 cm x Alto: 12,80 cm.

Manual

No se acompaña de manual impreso. Este se encuentra dentro del disco del juego bajo el nombre de “Notice.bas”.

Discos

Disco original suministrado con Historie d'Or.

Etiquetas

Etiquetas a medida para imprimirlas. Con el paso de los años debido a su uso, las etiquetas se van estropeando y perdiendo su color y calidad. Ahora intentamos adaptar lo más parecido en la medida de nuestras posibilidades, las etiquetas para que se puedan imprimir y sustituir o para aquellos que trabajéis con una copia del programa y preservar el disco original. Medida en 3“ alto: 7,00 cm - ancho: 7,10 cm. La primera imagen corresponde a la etiqueta original del juego, la segunda es la misma etiqueta modificada para poder sustituir la rota.

Extras

Dibujo

A continuación os dejamos con un boceto original del juego.

Publicidad

Algunos anuncios del juego en revistas de gran tirada de la época.

Descarga

Juego

Las imágenes de disco, se han obtenido de la versión original de Historie d'Or, han sido grabadas y verificadas.

es/juegos/histoire_dor.txt · Última modificación: 2021/02/21 16:39 por jevicac