Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:aplicaciones:money_manager

Money Manager

money_manager_p1.jpg money_manager_p2.jpg money_manager_p3.jpg money_manager_p4.jpg

Compañía Advance Software
Distribuidora Connect Systems
Año 1986
Embalaje Estuche tipo carpeta de plástico
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512 - PCW 9512
Periféricos Teclado
Carga CP/M+
Género Administración financiera
Lenguaje Inglés
Precio Inglaterra: £17,95
Estado Preservado

Capturas

money_manager_screenshot01.png money_manager_screenshot02.png money_manager_screenshot03.png money_manager_screenshot04.png
money_manager_screenshot05.png money_manager_screenshot06.png money_manager_screenshot07.png money_manager_screenshot08.png

Descripción

Money Manager, es un software de contabilidad a la medida de cada uno. Sirve para llevar la gestión de empresas o la contabilidad doméstica, con algunas novedades que estaban reservadas solo para los PC´s. Fue un programa muy flexible aunque se adaptó perfectamente a las necesidades de la época.

Hasta ahora este tipo de software estaba claramente diferenciado según el usuario a quien fuera dirigido. Había programas de gestión pensados para empresas, más o menos grandes, y otros para su uso doméstico; lo que no era corriente es que un programa de contabilidad fuese compatible y se pudiese utilizar en ambos casos, ya que los profesionales pecaban de excesiva complejidad para emplearlos en llevar las cuentas de casa y los dedicados a éste fin se quedaban cortos si con ellos pretendíamos gestionar una empresa, por pequeña que esta fuese.

CONNECT Softwarte Ltd nos presenta el Money Manager, compatible para toda la gama de los PCW. Es un poderoso sistema de cuentas, fácil de utilizar y adecuado a las aplicaciones de negocios o personales, donde sea necesario controlar las transacciones financieras de una forma ordenada y el análisis o informe de los movimientos por un periodo de doce meses.

La versión que conocemos es la inglesa, pero sabemos que se adaptó al español y que estuvo en el mercado.

  • Características generales

Todas las posibilidades que tiene el Money Manager las podremos controlar fácilmente desde un Menú Principal. El máximo tiempo que cubriremos será de doce meses, aunque nos permite eliminar un mes por abajo y crear un fichero con un nuevo mes; manejaremos hasta veinte cuentas (corrientes, de depósito, efectivo, tarjetas de crédito, etc): admitirá definir cincuenta conceptos de ingresos/gastos (sueldos, comida, gas, luz, impuestos, etc) y endosarlos a la cuenta que nos interese; transferencias entre cuentas. Como máximo podremos hacer 500 transacciones al mes, lo que nos dará un total de 6000 al año (en un mismo archivo). Los movimientos los podremos manejar de dos formas: un archivo de lo que realmente pasa o una previsión de lo que nos tendríamos que gastar; esto nos permite empezar con la previsión de un presupuesto e ir poniendo al día la información para ver si estamos dentro de lo presupuestado. Un detalle a destacar, ya que son pocos los programas que la traen, es que dispondremos de nuestra propia calculadora para realizar las operaciones que necesitemos.

El programa tiene muchas más posibilidades, que iremos viendo según analizemos el menú principal: gestión de I.V.A. (si no lo aplicamos, sus claves no nos molestarán y no interferirán en el resto del programa), distintas formas de presentación en pantalla de los movimientos y una amplia variedad de tablas y gráficos que nos permitirán analizar nuestra posición financiera profundamente.

Cualquiera de estos informes puede salir por la impresora.

  • Menú principal

Una vez cargado. lo primero que nos aparecerá será el logotipo del Money Manager y pulsando cualquier tecla tendremos en pantalla el “menú”. Este consta de 27 apartados que nos permitirán manejar todas las posibilidades de esta contabilidad. Haciendo un análisis más detallado veremos que en la columna de la izquierda se encuentran todas las opciones relacionadas principalmente con el archivo de datos; en la del centro encontraremos las pertinentes para amoldar el programa a nuestras necesidades (y posterior entrada de datos), y la de la derecha está relacionada con todo lo que suponga informes de producción.

Aparte del menú contaremos con seis teclas de función (van de F1 a F6 y se corresponden con las teclas del mismo nombre del ordenador), a las que podremos acudir en cualquier momento. Con ellas abriremos ventanas que nos darán información sobre la opción que tengamos seleccionada, nos indicarán qué hace cada tecla de función, podremos llamar a la calculadora en alguna parte del programa, tendremos la oportunidad de trabajar con macros, etc.

Sin más vamos a intentar explicaros las posibilidades del programa partiendo del menú principal y dividiéndole en cuatro apartados generales: Configuración, Entrada de datos, Archivo de datos y Manejar informes.

Configuración: El programa viene preparado para funcionar con los tres tipos de PCW, por lo tanto lo primero que tendremos que hacer es adaptarlo a nuestro modelo. Desde el menú llamaremos a esta opción y nos pondremos a trabajar con un disco formateado previamente. Tendremos que ir siguiendo las instrucciones que nos aparezcan en pantalla, claras y concisas, y después de un buen rato de traspasar ficheros desde disco original, dispondremos de una copia de trabajo en la que incluso estará incluido el programa de arranque del CP/M Plus. Desde este momento estamos en disposición de empezar a trabajar en nuestra propia contabilidad.

Entrada de datos: Lo primero que se nos pedirá es que creemos el fichero; nos preguntará el nombre que le vamos a dar, el mes en que queremos empezar y el año (opción de crear ficheros). Una vez realizado ésto tendremos en el menú las siguientes posibilidades: Añadir o editar entradas, Comprobar entradas, Editar cuentas, Editar clases (conceptos), Editar marcas, Editar I.V.A., Cambiar el nombre del fichero, etc. No hace falta explicar la mayoría de estas opciones, ya que por el nombre sabemos cuál es su función, pero hay una de ellas, edición de marcas, que por sus prestaciones y novedad en los programas dirigidos a nuestro ordenador, quizás necesite una aclaración. Mediante un código podremos tener una identificación o selección extra de entradas; nada mejor que unos ejemplos para comprenderlo. En caso de una cuenta corriente compartida podremos saber quién de los titulares han realizado un movimiento o en caso de tener otra cuenta con dinero propio y de la empresa, saber de qué montante se ha utilizado; igualmente lo podremos utilizar en el apartado de conceptos (podremos saber quién ha hecho un gasto).

El manejo de todas estas opciones es sencillo, ya que el programa irá pidiendo la introducción de datos y nos avisará cuando éstos no sean correctos.

Archivo de datos: Dentro de este apartado vamos a englobar todo lo relacionado con el manejo del disco y sus ficheros. Las opciones del menú relacionadas con este bloque son: Cargar archivo, Grabar archivo, Copiar archivo, Listar archivos, Suprimir archivos y Agregar nuevo mes.

Si os acordáis, os comentábamos que lo máximo que podíamos controlar eran los movimientos realizados en doce meses. Como el programa crea un fichero distinto por cada mes, con la opción de “agregar nuevo mes” podremos ir borrando el más antiguo para añadir uno nuevo; esto nos servirá para progresar en el tiempo y actualizar nuestra contabilidad. El resto pensamos que no necesita mayor aclaración.

Al igual que en el apartado anterior, y como nos seguirá ocurriendo en el resto del programa, se establecerá un dialogo ordenador-usuario; esto facilitará cualquier tarea que realicemos ya que nos indicará el paso a seguir.

Manejar informes: Sin duda es la parte más atractiva del programa puesto que las posibilidades de conseguir informes y estados de cuentas son múltiples. Aparte podremos solicitar la estadística del año y pedir que nos la presente en forma de gráfico de barras o gráfico de tartas.

Las opciones del menú principal que podríamos considerar integradas dentro de estar apartado son: Estado detallado, Informe I.V.A. (tener en cuenta que estamos trabajando con una versión inglesa y ellos lo llaman V.A.T.), Análisis mensual, Total de clases (conceptos), Análisis cuentas, Balances cuentas, Estadísticas, Gráficos de barras y Gráficos de tartas.

El programa nos irá pidiendo una serie de datos para realizar los informes y de esta forma podremos hacerlos de una cuenta o de varias, seleccionar los conceptos, las marcas, si queremos que salga por impresora o pantalla, de algún mes o de todo el año, etc. No hará falta dar el nombre de la cuenta o del concepto, bastará simplemente con introducir la clave. Algo lento a la hora de hacer gráficos o realizar algunas operaciones.

Conclusión

Nos encontramos ante un buen programa cuya versatilidad permite que se pueda emplear tanto en contabilidades de medianos y pequeños negocios como para controlar los gastos personales. El manual es muy completo, aunque no hubiésemos tenido mayores problemas ya que es sencillo y claro de manejar.

Embalaje

En las siguientes imágenes podéis comprobar el empaquetado original.

Próximamente

Carátula

  • Aquí tenéis la carátula original.

money_manager_cover.jpg

  • Aquí tenéis la carátula restaurada.

Medida real de la carátula: Ancho: 35,70 cm x Alto: 21,10 cm

money_manager_inlay.jpg

Disco

Discos originales suministrados con Money Manager.

money_manager_disk_front.jpg money_manager_disk_back.jpg money_manager_disk_bottom.jpg

Etiquetas

Próximamente

Extras

Próximamente

Descarga

Programa

Las imágenes de disco, se han obtenido de la versión original de Money Manager, han sido grabadas y verificadas.

Manual

A continuación puede descargar el manual del programa Money Manager o verlo en línea. La hoja del manual mide: Ancho 14,40 cm x Alto 19,30 cm.

es/aplicaciones/money_manager.txt · Última modificación: 2019/09/01 12:46 por jevicac