Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:juegos:cubik-road

Cubik Road

Compañía Omk
Distribuidora Proein Soft Line
Equipo de producción Programación: Víctor Dieguez García - Antonio
Año 1990
Embalaje Caja transparente de metacrilato 14,20 × 15,10 × 1,30
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512 - PCW 9512
Periféricos Teclado
Carga CP/M+
Género Arcade
Idioma Español
Precio España: 2.500 Ptas
Estado Preservado

Capturas

Descripción

Se ha dicho tantas veces que el PCW es una máquina en la que no se pueden programar juegos, que todos hemos acabado por creérnoslo. Ni siquiera Batman, Head Over Hells o los inolvidables juegos de Jon Ritman, lograron convencer a algunos usuarios. Y lo cierto es que, aunque con ciertas limitaciones, el PCW dispone de grandes juegos y puede competir, en especial en lo que a resolución gráfica se refiere, con otros ordenadores, sobre todo en los llamados juegos de reflejos e inteligencia, tan de moda en la época. Un ejemplo de ellos es éste que nos ocupa, Cubik-Road.

Cubik-Road fue creado por OMK, empresa conocida por todos los usuarios del PCW, ya que se dedica casi en exclusiva a la producción de juegos para este ordenador. Y hay que reconocer que se esforzaron en mejorar día a día sus productos.

Centrémonos en el juego. Cubik-Road es uno más de la avalancha de juegos aparentemente muy sencillos pero que nos enganchan peligrosamente hasta descubrirnos un mundo nuevo. Concretamente éste es ligeramente parecido a Pipermanía y bastante más a una Coin-Op llamada Cue-Brick. Los elementos que componen la pantalla de Cubik-Road son los siguientes:

Un marcador a la derecha, en el que se observan distintos datos vitales para nuestra continuidad en el juego. Una imagen digitalizada con la que ilustrar la pantalla. Un campo de juego más o menos grande en el que se encuentran otra serie de elementos a examinar. De la imagen digitalizada, dado que no tiene más función que rellenar la pantalla, no diremos nada por el momento. En cambio, de los otros pormenores, con el único motivo de fastidiar a los amantes del orden, esta vez empezaremos por el final.

  • El campo de juego

Está compuesto por una matriz variable en cada ocasión y que, generalmente, se va haciendo más grande a medida que progresamos. En ella hay unos cuadros con trazos en su interior que indicarán el trayecto que va a seguir una bolita, bolita que se desplaza sobre ellos sin que nosotros podamos hacer nada por evitarlo. Pero existe un hueco en la matriz que permite desplazar los cuadros moviendo cada uno de ellos al hueco dejado por el movido inmediatamente antes. Es casi como uno de esos puzzles que estuvieron tan de moda y en los que se trataba de reconstruir una figura. Es casi, pero no igual, porque aquí no se trata de recomponer el dibujo, sino de mantener durante cierto tiempo la dichosa bolita en movimiento sin que se encuentre con el vacío o con un cuadro que no continúe el camino.

  • La zona de marcadores

En esta fase se encuentran todos los datos que necesitamos para saber cuál es nuestra situación actual. Cabe citar el nivel y la fase en la que nos encontramos (hay seis niveles de tres fases cada uno), el tiempo que nos queda para superar la fase (recuerden los estimados lectores que el hecho de que se acabe el tiempo no es una dificultad añadida, sino el objetivo primordial) y los Stops que nos quedan. Cada uno de esos Stops representa la posibilidad de detener momentáneamente el incesante deambular de la bolita, mientras nosotros aprovechamos para preparar una prolongación del camino a seguir por la misma. El número de que disponemos es relativamente amplio, y pueden resultar muy útiles a partir de los niveles 3 ó 4.

Pero… ¿es bueno?

Y ahora pasemos a lo que realmente importa: Menús, control, adicción, acción… En definitiva, vamos a ver la calidad del programa.

El menú guarda más que una sospechosa similitud con los de Batman o Head Over Hells. Pasando por alto esta sutil apreciación, hay que decir que es correcto. Con él podremos poner o quitar el sonido, redefinir los controles, reinicializar y jugar.

En cuanto al control, se dispone de cuatro teclas para mover la pieza correspondiente en el sentido y dirección pulsados (digamos que si pulsas izquierda, la pieza que está a la derecha del hueco se desplazará a la izquierda). Es mucho más fácil de jugar que de explicar. Tenemos también una para acelerar el movimiento de la bola, otra para activar los Stops y las habituales de pausa y abortar partida.

El juego es adictivo (sobre todo si te gusta este tipo de juegos), aunque algunas pantallas, como la segunda o la tercera, son verdaderamente pesadas de jugar, pues el procedimiento es totalmente mecánico (una vez lo descubráis, claro). El movimiento de la bola no es una alarde de programación, entre otras cosas porque desplazar una bolita por un camino no da para más. Quizá los dos puntos más negativos en cuanto a la adicción son que no hay opciones para saltarse las primeras fases a través de claves, (como en Pipemanía), y que sólo tenemos una vida, por lo que hay que andar con pies de plomo.

Por último, queda hacer mención a los gráficos. De los digitalizados decir que representan monumentos y excelencias de nuestra patria (Acueducto de Segovia, Dedo de Dios de Agaete en Gran Canaria, Giralda de Sevilla…) y que no tienen demasiada calidad. De la pantalla de juego hay que quejarse, pues, al menos en las primeras fases, es muy pequeña.

Pese a los pequeños defectos de los que no se libra ningún programa, hay que concluir recomendando este Cubik-Road que es, cuando menos, divertido.

  • Conclusión

Un arcade de inteligencia, al estilo de la máquina recreativa Cue-Brick y con un acabado mas que decente es lo que esconde OMK en este lanzamiento. Una buena opción para los usuarios de PCW. Cubik Road es uno más de la avalancha de juegos aparentemente muy sencillos pero que nos enganchan peligrosamente hasta descubrirnos un mundo nuevo. La adicción está asegurada, aunque lo peor son sus pantallas iniciales muy pequeñas.

Embalaje

En las siguientes imágenes podéis comprobar el empaquetado original.

Carátula

  • Carátula original

Aquí tenéis la parte frontal de la carátula original.

  • Carátula retocada

Sus medidas son: Ancho: 28,40 cm x Alto: 14,00 cm.

Manual

El manual está impreso en papel satinado en blanco y negro, y viene impreso en la contra-portada del juego. Sus medidas son: Ancho 28,40 cm x Alto 14,00 cm.

Discos

Disco original suministrado con Cubik Road.

Etiquetas

Etiquetas a medida para imprimirlas. Con el paso de los años debido a su uso, las etiquetas se van estropeando y perdiendo su color y calidad. Ahora intentamos adaptar lo más parecido en la medida de nuestras posibilidades, las etiquetas para que se puedan imprimir y sustituir o para aquellos que trabajéis con una copia del programa y preservar el disco original. Medida en 3“ alto: 7,00 cm - ancho: 7,10 cm. La primera imagen corresponde a la etiqueta original del juego, la segunda es la misma etiqueta modificada para poder sustituir la rota y la tercera y cuarta imagen es para los discos de 3.5“.

Descarga

Juego

Las imágenes de disco, se han obtenido de la versión original de Cubik Road, han sido grabadas y verificadas.

Manual

A continuación puede descargar el manual del juego Cubik Road o verlo en línea.

es/juegos/cubik-road.txt · Última modificación: 2023/07/29 09:47 por jevicac