Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:companias:toposoft

toposoft_logo.jpg

Topo Soft fue una productora de videojuegos española que realizó buena parte de su producción entre la década de los 80 y la década de los 90, durante la edad de oro del software español. A diferencia de otras productoras españolas de videojuegos de la época, que constituían empresas independientes, Topo Soft era una subsidiaria de Erbe Software y dependía por completo de la dirección de la misma.

Sus orígenes se remontan a cuando Javier Cano y Emilio Martínez Tejedor , siendo muy jóvenes, comenzaron en el mundo de la programación realizando un sencillo juego educativo de geografía, Map Game, vendiéndolo en el Rastro de Madrid. Allí contactaron con un representante de Erbe Software, y los dos programadores fueron contratados por la compañía. Dentro de Erbe, y usando tal marca, publicaron su Map Game y otras dos producciones más, Ramón Rodríguez y Las tres luces de Glaurung. Tras esto, Erbe Software decidió dividir labores, y crear una marca subsidiaria que se encargara de producir videojuegos, mientras el sello de Erbe se dedicaría a las labores de distribuirlos. Así nació Topo Soft.

La mayor parte de la producción de Topo fue realizada para ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX, los cuales dominaban el mercado en España en ese momento. Hay dos teorías respecto al origen del nombre: se dice que es debido a que Javier y Emilio comenzaron a trabajar en un sótano de las oficinas de Erbe, o que proviene de una tienda de juegos de la zona del Retiro de Madrid.

Topo se benefició ampliamente de las alianzas establecidas por su matriz, Erbe, con firmas distribuidoras en el Reino Unido, sin duda el mayor mercado del continente en aquellos momentos, derivando en licencias y distribuciones de juegos de Topo a nivel internacional, así como en diferentes colaboraciones.

Topo Soft tuvo su mayor competidor en producción y distribución a Dinamic, existiendo, según ellos, una “sana” rivalidad“ pero que en varios aspectos era notable. Las licencias deportivas fue una de los principales vetas en las que ambos rivalizaban. Notable fue el intento de Erbe de “torpedear” la publicación del juego Michel Fútbol Master + Superskills publicando, al mismo tiempo, Emilio Butragueño 2, una compilación apresurada de dos juegos británicos adaptados, Gary Lineker's Hot-Shot! y “Gary Lineker's Super Skills”, de Gremlin Graphics, creando así un juego con dos fases similares a la del juego creado por Dinamic.

La compañía contó en su plantilla con algunos de los programadores, grafistas y músicos más notables del panorama nacional, además del arte de algunos de los más cotizados ilustradores de la época para la realización de las portadas de los juegos, como Alfonso Azpiri, ilustrador que comenzaría con Dinamic a realizar portadas para juegos.

En 1989, por desavenencias con la cúpula de Erbe Software, los dos fundadores dejan la compañía para formar Animagic. A partir de ese momento, y según Erbe comenzó a decantarse por el mercado de la distribución de videoconsolas y por la localización y distribución de títulos de de 16 bits de compañías como LucasArts y Sierra entre otras, empezó a dejar la producción propia de Topo cada vez más en un segundo plano. Esto, unido a la crisis del mercado que azotó y destruyó a todas las compañías españolas, hicieron que Topo menguara poco a poco. Aun así, su actividad se prolongó más allá del final de la edad de oro del software español, trabajando en 1993 para Televisión Española en una sección del programa El precio justo, y publicando sus últimos trabajos, “Luigi en Circusland” y “Super Scrylis”, en 1994 antes de disolverse definitivamente.

En 2019 Eugenio Barahona y Cancho reconocieron que a veces la planificación para producir una determinada cantidad de videojuegos afectó a la calidad, quedando sin tiempo para “rematarlos en condiciones, o simplemente testearlos de cara a balancear su jugabilidad antes de sacarlos a la venta”.

es/companias/toposoft.txt · Última modificación: 2023/11/29 10:28 por jevicac