Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith: Hay días que pulsar F5 es casi como una droga

Y... ¿otra review?

Habi - 02/02/2022 19:40:48 - Paranoias

Todavía recuerdo un estuche grande con 6 cintas de Spectrum que tuve de pequeño; se llamaba "Software Magazine Serie Oro Nº 1" y traía 5 juegos y un programa de quinielas. Y si no recuerdo mal, debo seguir teniéndolo en alguna caja perdida.
 
 
Más tarde me enteré que era un recopilatorio de las primeras Software Magazine de Monser y que los juegos, aunque disponibles en tiendas, eran pirateos descarados con traducción chusquera y autoría cambiada a Hipocrates (más bien hipócrita) Soft, por IDT y compañía. Así eran los 80...
 
Entre ellos estaban los pirateos de: Pssst (Fumigator), Ant Attack (Anttown-3D), Chess (Ajedrez para Maestros), Panic (Borer Deep) y finalmente del que hablaré hoy: Xadom (Galax).
 
También fue publicado bajo el nombre de Wander X. En España fue publicado (y traducido chusqueramente también) de forma legal por Investronica.
 
 
Siendo de 1983 es de los primeritos de Spectrum, y está hecho mayormente en BASIC. No hace falta consultar bases de datos o webs especializadas para saber esto, basta con pulsar BREAK y hacer LIST para leer "1 REM XADOM988 6/83 M.Moscoff".
 
El juego en sí mismo es un cruce entre arcade y puzle (laberinto) con algunos toques de rol. El argumento nos pone en el papel de un agente futurista infiltrado con la misión de recuperar cierto objeto y volver sano y salvo, con la ayuda de su traje biotrónico (?).
 
Mecánicamente consiste en deambular por unas habitaciones conectadas entre sí por teletransportadores, habiendo 3 en cada una. Este mapa se genera de forma aleatoria cada vez, teniendo en cuenta la dificultad escogida.
 
Siempre sabremos el número de la habitación en la que estamos, y una vez usado un teletransporte éste será marcado con dicho número por comodidad. A veces hay algunos que no llevan a ninguna parte (y se marcan con 0).
 
Las habitaciones se dibujan en un intento de perspectiva cónica. Pueden contener obstáculos, trampas, enemigos y objetos, siendo estos últimos esenciales para completar la misión. Suelen ser más difíciles cuanto mayor es su número.
 
(Pregunta: ¿A alguien más le parecen esos obstáculos champiñones invertidos y cabezas de jabalí respectivamente?)
 
La mayoría de éstos permiten ignorar ciertos efectos negativos, aunque con usos limitados. Especial mención al mapa, que permite listar las habitaciones descubiertas y sus conexiones. Otros interesantes son la espada laser con la que podremos atacar a los enemigos, o las múltiples células de energía que nos permiten recargar el traje.
 
 
Si nos quedamos sin energía moriremos, perdiendo una vida mientras vemos una pequeña escena en la que un mago nos cuenta que nos va a reencarnar, y más mosqueado en cada muerte.
 
El protagonista gasta energía del traje cada vez que se mueve, así como cuando es atacado o activa una trampa. Algunos enemigos aplican efectos como veneno o ácido e incluso los hay que roban objetos (¡cuidado!).
 
Xadom contiene menús muy completos con varias páginas de instrucciones, se pueden usar dentro del juego y permite cargar y guardar partida; también tiene una especie de modo demo si no interactúas con el mismo. Todo ello cosas para nada frecuentes en su época.
 
Resumiendo: éste es un ejemplo perfecto de que no hacen falta buenos gráficos, música, movimientos suaves o scroll para hacer un juego entretenido. A pesar de sus carencias (que las tiene), es uno de esos juegos a los que acabo volviendo cuando tengo 20 minutillos que es lo que suele durar una partida de 20 habitaciones.
 
 
Quizás no de los mejores, pero sí de mis preferidos.

enrique - 04/02/2022 18:36:58

Arqueología y amor.



Edu - 11/04/2023 22:43:17

Este juego me fascinaba.



Habi - 06/03/2024 21:57:34

Dejo esto por aquí por si a alguien le resulta útil: hay algo de este juego que siempre me ralla, y es que tiene unos controles numéricos que se corresponden a los del joystick Sinclair 1... salvo que arriba y abajo están invertidos. 
 
Curiosamente, existe una interfaz de joystick dual de DK’Tronics que tiene ese mismo fallo hardware; quizás el autor la tuviese y de ahí venga todo eso. 
 
Vamos a lo que importa; con los siguientes pokes: 
E9E8, 92 
E9F4, 8A 
 
Invertimos las direcciones de los controles alternativos (bastante malos, por cierto: Z, X, L y Symbol, disparo con Caps o Enter), para que se comporten igual que el joystick. Y finalmente con: 
ECAD, 4F 
 
Invertimos el comportamiento de arriba y abajo, con lo que podemos jugar bien a gusto con un pad. Además, debieran funcionar en todas las versiones. 
 
De nada.




Añadir comentario

Nombre:
Email:
Comentario:
Pregunta: Sea f(x)=5x2+7x+3. ¿Cuánto vale f(x) para x=0?
Respuesta: