Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: un día que estaba yo tan agusto en el trabajo recibiendo broncas, y

Experimentos agridulces

Habi - 06/03/2011 23:50:57 - Posts lúcidos

Hace ya mucho tiempo que cogí un pequeño ordenadorcito para el salón, el mismo que podéis ver en las fotos del post anterior al lado de la televisión, para tenerlo de media center: películas, música, fotos, etc. Puede verse en las fotos del último post, al lado de la tele, con un tecladito multimedia; o aquí, con link a su página:

Es un bonito barebone, el cual tengo con su Core2 Duo, 2GB de RAM y 500GB de HD, uno de tres que monté en su día. Y debo decir que cumple perfectamente su cometido, y que me reproduce perfectamente videos a 1920 x 1080 sin inmutarse. Sólo tiene una pega, y son las 3D.

Y es que el fondo del Windows Media Center de las canciones (donde pasan animadas las carátulas de todos los discos) y por supuesto los juegos van algo mal, dependiendo del juego. Y he aquí el motivo de este post. Todo empieza con esto:

He aquí una bonita tarjeta gráfica. Parece normal, pero no lo es. Una pista: fijaos en la esquina inferior izquierda. ¿No lo veis? Pone PCI, a secas. No es PCI Express, no es siquiera AGP, sino PCI. Bus de 33Mhz y 32bits (133MB/s teóricos).

Y la primera en la frente. Los drivers de Intel GMA950 son incompatibles con casi todo, en concreto esta tarjeta gráfica. Sólo puedo tener una de ellas activa y la otra debe estar explícitamente deshabilitada en el administrador de hardware, o si no BSOD en igdkmd64.sys (gracias, Intel). Si esto fuese un Windows hasta XP, bastaría tener dos perfiles de hardware y elegir en arranque.

Pero ni Vista ni Windows 7 los tienen, eso es algo obsoleto. Y tienen razón en cuanto al hardware, hoy día es todo P&P, pero mi problema es de drivers. Súmese el que en la BIOS la opción de deshabilitar la tarjeta integrada equivale a decirle que la queremos activada con 8MB compartidos y agítese con la incapacidad de los sistemas operativos para reconocer una tarjeta gráfica que no es con la que han arrancado (tanto Windows como Linux, necesitan la BIOS particular mapeada en C0000) y sírvase en frío junto con el hecho de la placa ocupa dos alturas (y por tanto tengo que quitar la wifi interna que le tengo puesta) para una buena jaqueca.

Os ahorraré tecnoapaños, y vayamos a lo importante: ¿qué tal se porta esa tarjeta?

Prueba 1: Minecraft. Pasamos de 5fps como máximo a un mínimo de 30fps. Sólo hay "tirones" cuando se cargan muchos chunks de golpe, por la transferencia de puntos 3D a la tarjeta. Las texturas se cargan una vez y listo, es un ejemplo de aplicación para la que esto merece la pena.

Prueba 2: Spore. Pasamos de tener que jugar a 800x600 con todo al mínimo y a tirones a poder jugar perfectamente a 1920x1080 con todo al máximo. Sólo hay lentitud en la fase de célula, la única 2D del juego. Tiene un thread de carga de texturas en paralelo, para no estorbar ni enlentecer, igual que el Bioshock, una muy buena programación en ese sentido.

Prueba 3: Osmos y Defcon. Ambos eran jugables con la GMA950, pero ahora van más fluídos.

Prueba 4: Aquaria. Esperaba que se enlenteciese algo, por ser mayormente 2D y full-hd. Sin embargo va más rápido, se aprecian perfectamente ese parallax y los efectos (shaders) del agua, daño, etc.

Prueba 5: Machinarium, The Misadventures of P.B. Winterbottom y Seiklus. Los dos primeros lentos, demasiado ancho de banda. Eso pone en evidencia una mala programación (Adobe Flash y 2K), constantemente escribiendo en el framebuffer en vez aprovechar las capacidades de la tarjeta. El tercero, que sólo usa el GDI, va perfecto (a pesar de que redibuja constantemente la pantalla).

Prueba 6: Flash. Mosqueado con lo del Machinarium, decido probar videos en youtube, en vez de con el Windows Media Player. Por alguna razón insondable, el plugin incorporado en Chrome intenta hacer un overlay y peta. El ActiveX para IE funciona bien, salvo cuando hay que escalar un video, que se enlentence. De nuevo, no usa las capacidades de la tarjeta y lo manda escalado, saturando el bus.

Conclusión: Agridulce.


Habi - 13/03/2011 20:44:46

Voy a ser buena persona y poner esto aquí por si alguien tiene problemas, ya que usando Google he visto a mucha gente a la que le pasa lo del pantallazo azul con el GMA cuando pone otra tarjeta gráfica; esto se produce porque cuando cargan los drivers de Intel ya han cargado los de la otra tarjeta, y le entra el pánico (mala programación) generando un stop crítico. 
 
¿Solución? En internet ninguna, la gente las devuelve y se caga en todo. Yo sin embargo he optado por diferir el arranque; he editado el registro, concretamente en HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\services\atikmdag cambiando la clave Start de 3 a 4 (no cargar). 
 
Al reiniciar ya no hay problemas y se pueden tener simultáneamente ambas tarjetas, o deshabilitar selectivamente en el administrador de dispositivos la que no nos interese en ese momento (con el subsiguiente cambio en caliente, sin reseteo). Lo mejor de ambos mundos y de forma cómoda.



Zetashima - 13/03/2011 20:47:27

"optó por diferir" 
 
Una leche! Intentó pararlo, y le quedó así, de coña. 
 
Juas! 



FukuHabi - 13/03/2011 22:07:15

No veo la contradicción. 
 
Una vez descubierta la posibilidad, opté por ella.



Fuck-u-HeMan - 22/03/2011 8:51:23

Alguien escribe desde Android y todavía no sabe abrir admiración... :-) 
 
Perdón por el offtopic. Muy bonito tu nuevo centro multimedia para jugar a videoconsolas más viejas que tú... 
 
L.



Por el poder de PlaySchool - 22/03/2011 11:03:30

Cuando queráis, estáis ambos invitados a una retrosession de juegos rancios. 
 
Por los viejos y pixelados tiempos.



Worzt Caze Zcenario - 22/03/2011 11:32:18

Los Entez Zuperiorez no necezitamoz abrir admiracionez! 
 
 




Post cerrado