Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Habi dice: Tranquilas, hay habi para todas

Descanso dominical

Habi - 01/03/2010 15:48:28 - Posts lúcidos

El pendrive.

¿Sabéis qué pasa cuando se le mete un pendrive con un sistema de archivos FAT32 a un iMac G3 con su Mac OS 9? Yo os lo cuento.

Te dice que está dañado y SIN PREGUNTARTE se pone a "arreglártelo". Le dices que cancele y al poco para. Como era de esperar, pendrive corrupto; en fin, más se perdió en la guerra; saco una imagen del mismo para extraer lo que pueda más adelante y procedo a formatearlo.

Pero no se puede, dice que está protegido contra escritura tanto en Windows como Linux. El Mac OS 9 se cuelga, simplemente. Hay daño a baño nivel, y la pequeña controladora del pendrive no permite cambios para prevenir corrupciones mayores. Me parece hasta bien.

Y no, no funcionan programas como el "HDD Low Level Format Tool" de HDDGuru, porque NO formatean a bajo nivel. Llenar los sectores con ceros no es formatear a bajo nivel. Un formateo a bajo nivel es recrear la estructura de sectores en el medio.

¿El siguiente paso? La web de la marca de mi pendrive, vayamos a Imation. Allí descubrimos que tienen programas para formateo a bajo nivel, pero aparentemente no está mi modelo de pendrive. A pesar de tener una caja de Imation, manual de Imation, garantía de Imation y el logo de Imation bien grande sobre el propio pendrive, no debe ser un pendrive de Imation. Qué cosas.

Así que me bajo lo más similar, las Formatting Tools Mini, y procedo a ejecutar el programa para la versión del de 2GB. Y me dice que no tengo un pendrive de Imation, por si no había quedado claro en el anterior paso.
Ahí es cuando me cabreo y le meto el Ida hasta el fondo. Un par de parches y listo, y de paso veo que éste sí es un programa de formateo a bajo nivel, y que reconoce varios tipos de chips puente y flash distintos.

El programa borra la estructura de páginas flash, recrea los sectores y mete un FAT16, todo en un tiempo record. Por fin vuelvo a tener un pendrive.

Consultando Internet podemos ver que no soy el único al que le ha ocurrido esto y que no hay ninguna respuesta definitiva. ¿Cuántos pendrives habrán acabado en la basura por algo así?

 

El móvil.

Supongamos que tenemos un Sony Ericsson T303. Supongamos que se queda sin batería y pasas de cargarlo. Supongamos que el RTC se come lo que queda de batería hasta que queda por debajo de cierto voltaje en su medición interna. ¿Qué ocurre? Yo os lo cuento.

Al ponerlo a cargar, se enciende la luz roja del botón de encendido / apagado. Y ya. No hace más. Si le quitas la batería y se la pones, lo mismo al intentarlo de nuevo. Si lo pones a cargar sin batería, lo mismo.
Aparentemente, se cree que la batería está muerta o está sin una, y no quiere arrancar. Me parece hasta bien.

El último experimento nos da la pista. Le pongo a cargar sin batería y, aprovechando que al principio dará mayor voltaje, que el RTC no se lo comerá antes de ponerlo a cargar, y el efecto transitorio en sí mismo, le pongo la batería a lo vivo.

Pantalla negra, y arranca. Se pone a cargar, entro, le pongo de nuevo fecha y hora y arreglado.

Consultando Internet podemos ver que no soy el único al que le ha ocurrido esto y que no hay ninguna respuesta definitiva. ¿Cuántos móviles y / o baterías habrán acabado en la basura por algo así?

El iMac G3.

Por último, veamos cómo le puse un Mac OS X 10.4.11 (Tiger) al viejo iMac que me regalaron. ¿Una locura? ¡Esto es Esparta! Digo... yo os lo cuento.

Le pondremos 256MB de memoria PC133 y un HD de 80GB decentito, cosas que tenía por ahí. También toca actualizarle el firmware.

Intentamos navegar por la web de Apple. Con el Netscape 4.6, se ven algunos textos y links, pero no se pueden cliquear en la mayoría. Con el IE 5 te desplaza la web a la derecha y tampoco puedes. Viendo el código de la web de Apple, me parece hasta bien.

Después de varias psicoaventuras con un servidor web interno y con el navegador Classilla (el único medio actual para Mac OS 9, pero que necesita un mínimo de 128MB o te deja el ordenador para reiniciar) decido usar pendrives y pasar cosas desde el PC. Después de los eventos de la primera historia de hoy, consigo pasarle el actualizador de firmware, el cual sólo vale para 9.1 y yo tengo 9 a secas. Repetir operación para ese otro actualizador.

Y finalmente, podemos arrancar el instalador (versión 4 CDs, más extras para emular Classic) y se porta como un campeón. Elegí la 10.4 porque aunque la 10.5 es la última para PPC, la 10.4 es la última que soporta G3.

Se cree que es un Power Mac en vez de un iMac, pero puede valer. Y la gráfica es un tanto incompatible con Core Image Graphics y Quartz, pero puede valer. Y el procesador es un tanto lento (400Mhz) y sin VMX / AltiVec, pero salvo algunas películas grandes en DivX y los videos de YouTube, para el resto puede valer (incluyendo DVDs).

A partir de ahí, actualizar todo. Safari 4, iTunes, QuickTime, etc más modernos, Java, Java, Java y más Java.

Consultando Internet podemos ver que no soy el único ha hecho algo así. Normalmente recomiendan un 10.2, pero yo puedo asegurar que funciona y bien con un 10.4 y las ampliaciones mencionadas anteriormente. ¿Cuántos iMacs habrán acabado en la basura por algo así?

El descanso.

Os cuento; hasta que decida lo contrario, me declaro en vacaciones. He dicho, y me parece hasta bien. ¿Cuántos blogs habrán acabado en la basura por algo así?


kachorro - 03/03/2010 13:41:29

espero no sean unas vacaciones muy largas... te vas a aburrir...



Habi - 16/03/2010 21:39:46

¿Aburrirme? ¡Qué va! Que deje de escribir en el blog no significa que no haga nada; te pondré por ejemplo lo que me pasó ayer, en la misma línea de este mismo post: 
 
El Linux. 
--------- 
Dado que tenía este iMac G3 y un adaptador WiFi (véase: http://habisoft.com/irmia/comentarios.asp?id=187), me decidí a meterle un Linux para poder conectarme al router inalámbrico desde el habi-táculo. Aquí empezó esta simpar aventura, la cual aquí os cuento. 
 
Todo empezó cuando localicé dónde estaba la versión 9.10 de Ubuntu para PowerPC, la bajé y me dispuse a instalarlo. Porque no la tienen en la página oficial por ser cosa rara, y me parece hasta bien. 
 
Y aquí empiezan los problemas; si la fecha del ordenador es anterior a cierto momento, el sistema no hace login y por tanto se detiene el instalador. Y es normal que en un ordenador se vaya la fecha si tiene gastada la batería. En especial ordenadores de más de 10 años, como éste. 
 
Bien, fácil arreglo; lo siguiente: inicia en 256 colores, nada de 24 bits. Y es *HIPERLENTO*. En las instrucciones dicen que se puede instalar con 256MB de RAM. Y dicen la verdad, se puede si tienes al menos 3 horas y media libres y NO inicias otra aplicación, pues el cuelgue es fijo. El tema colores decido ignorarlo de momento, hasta que se instale y pueda corregirlo bien. 
 
Al menos en la arquitectura PowerPC no se te modifica el sistema de arranque, pues ya viene preparado para múltiples sistemas operativos de serie. Pulsando Alt (perdón: "opción") en el arranque se puede elegir el que se quiera. 
 
Lo primero: el video sigue igual. De hecho, no ha creado un xorg.conf, y le tengo que hacer uno a mano con los parámetros que da cierta gente por ahí. Mal vamos. Pero es que tampoco me monta automáticamente los CDs, y el desmontaje no los expulsa (recordemos: es un iMac, slot-in). Pues menos mal que esta distribución es para estos ordenadores... 
 
Pero vayamos directamente al plato fuerte, el tema WiFi. Supuestamente tiene soporte para Prism2 en el núcleo, eso te dicen en todas partes. Pues bien, es FALSO. Lo tiene en la versión x86 únicamente, y encima no para mi adaptador; ahora veremos por qué. 
 
Como no funciona el cacharrito, le instalo al Ubuntu este sus paquetes wlan-ng, los cuales no contienen más que algunos scripts, porque esa funcionalidad está supuestamente en el núcleo. Mal vamos de nuevo. 
 
Bajando tal cual el wlan-ng puede ver que añadieron mi adaptador USB a la lista. Ya era hora. Qué pena que no compile en este núcleo por la manía que tienen de cambiar las interfaces cada dos por tres. 
 
Finalmente decido ponerle el paquete del código fuente del núcleo, sus cabeceras, y todo lo necesario para construirlo. Por supuesto, es una versión DISTINTA a la que viene con el sistema operativo, una mala constumbre bastante común, pero a estas alturas ya me da igual. 
 
Cuando uso la configuración actual me doy cuenta de que, efectivamente, está DESHABILITADO el soporte para prism2. Y que el código en prism2usb.c NO tiene mi adaptador. Vaaaaale, fácil arreglo. 
 
Se pone a compilar, y... ¡casque! En prism2usb.c. ¿Por qué? Porque no reconoce los mnemónicos rorw y rorl. Y es que en prism2fw.c define dos macros (bswap_16 y bswap_32) que se traducen a código ensamblador de x86. ¡Con razón no vale para otra arquitectura! Y NADIE es capaz de escribir una línea en C para corregirlas, es mejor no dar soporte y no advertirlo en ninguna parte. 
 
Finalmente todo se compila, se instala, se reinicia y listo. Por fin tengo WiFi en este iMac G3 mierdero con esta tarjeta mierdera aunque con un Linux mierdero que no le llega a la suela de los zapatos al Mac Os X al menos en este ordenador. Y que no lleva bien un teclado sin AltGr o Supr ni un ratón con un solo botón. 
 
En fin... ¿cuántas instalaciones de Linux habrán acabado en la basura por algo así? (O por menos, me temo.)



L - 18/03/2010 17:16:11

Habi, te vamos a mandar a un cursillo de reciclaje para que recuerdes la diferencia entre "post" y "comentario". 
 
Z, ¿lo dais en tu empresa? Lo pregunto porque en la mía no hay tres personas que sepan lo que significa "post", y yo tengo doble personalidad.



Z - 21/03/2010 23:48:31

L, en mi empresa damos cursos de todo lo que aparezca o no en las páginas amarillas, siempre que pagues por adelantado y no nos demandes después de descubrir que el profe era un becario o yo misma.  
 
De todas formas, si cualquier periodista es capaz de hacer pasar un chisme por un artículo, creo que a mí me parece bien que a Habi le dé por hacer pasar sus posts por comentarios... 



H - 22/03/2010 12:28:07

Por supuesto que conozco la diferencia entre post y comentario. Para el primero pulso la opción "nuevo post", y se muestra directamente en el blog; para el segundo pulso "nuevo comentario", y cuelgan de un post. Por lo demás, ambos son una sucesión finita de símbolos; homeomorfos, por tanto. 
 
¿Cuál es tu criterio? ¿Extensión? ¿Profundidad, alcance quizás? ¿Cómo clasificarías esto? 
 
El final. 
--------- 
...Y finalmente, siguiendo el hilo de la historia anterior, le di la patada al Linux. Porque fui capaz de hacer funcionar la interfaz de red bajo Mac OS X. ¿Cómo se puede hacer? Aquí os lo cuento. 
 
1) Bajarse e instalar los drivers para una D-Link DWL-122, yo usé los 1.4.7. No son gran cosa, pero visto lo visto me parecen hasta bien. 
 
2) Ahora toca hackeo. Nos vamos a System/Library/Extensions/Intersil Prism2.kext/Contents y miramos el archivo Info.plist. Ahí están en XML las definiciones hard. Al final de los IDs USB (sí, hay varios, son drivers para varios adaptadores) añadimos el nuestro: 
    <key>El cacharrito de Habi</key> 
        <dict> 
        <key>CFBundleIdentifier</key> 
        <string>com.Intersil.prism2</string> 
        <key>IOClass</key> 
        <string>com_intersil_prism2USB</string> 
        <key>IOProviderClass</key> 
        <string>IOUSBDevice</string> 
        <key>Model</key> 
        <string>USB Wireless Adaptor</string> 
        <key>NumAllocReqBufs</key> 
        <integer>32</integer> 
        <key>NumAllocTxBufs</key> 
        <integer>16</integer> 
        <key>Vendor</key> 
        <string>HabiSoft</string> 
        <key>Version</key> 
        <string>1.4.7</string> 
        <key>idProduct</key> 
        <integer>60932</integer> 
        <key>idVendor</key> 
        <integer>1799</integer> 
    </dict> 
 
3) Reiniciar, enchufar, y listo. Se configura el tema WiFi en su propio panel de control, y el tema TCP/IP en la interfaz en1 que crea. 
 
¿Cuántos Mac OS X habrán acabado en la basura por algo así? 
 
P(t): No es necesario poner drivers para usar el KisMAC, si es ese el uso que vas a darle; no es mi caso, pero lo advierto.



L - 22/03/2010 13:09:57

Ah, el criterio es fácil: tamaño, siempre tamaño. 
 
Si es pequeeeño-pequeño, es comentario. Si es grande-grandooote, post. 
 
Ahora, ejem, ¿eso tuyo decías que era post o comentario? 
 
Z, ¿algo que añadir?



Z - 22/03/2010 19:08:56

Pues que medírsela en palabras siempre fue el deporte nacional. 




Post cerrado