Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Abjurador dice: No he tenido tiempo ni para mirármela.

CGA

Habi - 13/10/2008 13:09:09 - Tecnoesoterismo

He decidido experimentar con esa vieja tarjeta CGA que tenía, y de la cual os hablé en otro post.

Así que para poder trastear con la tarjeta primero debería hacer algún tipo de adaptador para la señal de video, ya que no tengo un monitor CGA, y no se puede adaptar fácilmente a uno VGA como ya comenté en el otro post. Un monitor CGA es uno digital (16 colores, RGBI, niveles TTL), con 15,75Khz en horizontal y 60hz en vertical. Los mismos sincronismos que un televisor NTSC original, por eso es que casi todas las CGA llevaban una salida de video compuesto. Menos las de Europa, claro, que por aquí había PAL.

Primero pensé hacer un doblador de líneas (scanlines): ADC + memoria de doble puerto + DAC y circuitería anexa (en este caso al ser digital podemos ahorrarnos el ADC). Así podría generar 400 líneas en vez de 200 en los mismos 60hz verticales con lo que duplico la frecuencia horizontal, y así puede ser conectado a un monitor normal.

Por otro lado recordé que tenía una televisión que cogía NTSC o algo así; así que empecé a hacer un adaptador. Realmente es mucho más simple y barato, unas resistencias y poco más. Lo importante es que la TV sea capaz de entender los sincronismos.

Buscando por la red, vi que alguien se me adelantó:

Estaba haciendo un sistema con puertas XOR cuando vi este esquema. Como utilizaba las mismas resistencias que había calculado para el video (470Ohm para dar 0,7Vpp / 75Ohm) lo di por bueno y me puse a ello.

Tengo que añadir que esta persona asume (además de que la TV debe soportar frecuencias NTSC) que el pin 7 del conector de la CGA (reservado) da +5V. Este no es mi caso, por ejemplo; así que yo lo obtengo de una fuente de alimentación aparte. En las primeras CGA no era +5 sino +12, lo cual puede ser peligroso. Primer pufo.

Pues bien, una vez todo listo hice la prueba. En ese momento descubrí varias cosas:

  1. Los sincronismos aparentemente no funcionan. Extraño, pues el manual de la TV dice que admite NTSC 4,43, es decir sincronismos NTSC (y en caso de video compuesto, la suportadora de color NTSC en frecuencia PAL 4,43, pero eso es otra historia, yo inyecto mediante RGB).
  2. Las letras salen en magenta y no en blanco.

¿Por qué salen las letras en magenta? Porque ha puesto la salida del verde en la patilla 4 del SCART, no en la 11. Segundo pufo.

Me puse a trastear con los sincronismos. Parece que están mal, y la TV utiliza los PAL. Como la frecuencia horizontal PAL es menor que la NTSC, resulta en un menor tiempo por línea, así que quedan más cortas y por tanto los textos quedan inclinados hacia la izquierda.

Si desconectamos el sincronismo vertical:

Sincronismo solo:

Entonces es cuando caí… me está juntando los sincronismos con resistencias, lo que equivale a una puerta OR, no una XOR. Y amplifica tal cual, sin tener en cuenta que los sincronismos de video son negativos, no positivos como en la salida TTL de la tarjeta. Tercer pufo.

Así que lo mandé al carajo. Volví a mi diseño original en torno a un 74LS86, adaptando los sincronismos con una resistencia simple de 3,3KOhm (no es necesario en esta TV, pero más vale prevenir):

Con los siguientes resultados:

Mucho mejor. La imagen está un poco corrida hacia la izquierda, por los retardos de los sincronismos (utilizo una segunda puerta XOR como NOT). La solución es trivial en este caso, retrasar las 4 entradas de la CGA con puertas.

Por seguridad uní el resto de masas en conectores, y apantallados. Y otra cosa tecnofriki para el blog.

Moraleja: NO uséis ningún circuito que veáis por ahí sin pensarlo previamente.


genocho - 17/11/2008 3:47:35

Hola, a mi me paso lo mismo con ese esquema y lo deje por imposible, y ahora que veo que a ti te funciona, te agradeceria que pusieras o me mandaras tu esquema final, me interesa muchisimo para dotar a mi xt de una salida scart y no depender de antiguos monitores y poder usar una tele normal grande y no depender de monitores imposibles de conseguir. A ver si puedes poner tu esquema, y tienes que probar los modos en cga composite de algunos juegos como el bruce lee o el california games 1 que tienen opcion de 16 colores en cga composite. Saludos y espero que me ayudes con el esquema.



Habi - 20/11/2008 21:51:18

Hmmm... creía que estaba claro entre las explicaciones y la foto al breadboard. 
 
En cualquier caso, lo explico de palabra; no tengo ganas de abrir el Eagle o similar: 
 
Necesitas un 74x86; tanto LS como HC vale. Y también alimentarlo con +5V, vengan de la tarjeta (no es mi caso), de una fuente externa o de dentro del ordenador. A elegir. 
 
Usamos dos puertas XOR de ese integrado; una con entradas los dos sincronismos, y cuya salida va a la entrada de la otra, junto con +5V. De esta manera, la segunda puerta XOR hace de NOT. Y esa salida es la que va hacia los sincronismos de la TV. 
 
Las resistencias: el sistema RGBI -> RGB se queda igual, las de 470 y 1k son las mismas que había calculado. El blanking lo hago con 220 enchufado a +5V, y los sincronismos los paso por una de 3,3k. 
 
Lo que no entiendo es tu parte referente al video compuesto. Estamos inyectando RGB, no modulando una señal de video. Si quieres emplear un modo de video compuesto, tendrás que modular la señal en NTSC y ver como se la traga tu sistema. Y nada de usar integrados para eso, que dan muy buena calidad y se perdería el efecto de mezcla de colores en la subportadora. Yo lo haría igual que la CGA original, con buffers y tal. 
 
Por otro lado, los juegos CGA de 16 colores como MoonBugs se ven perfectos, así como el modo texto.



genocho - 22/11/2008 19:07:14

Hola de nuevo, tengo en eagle el esquema segun tus indicaciones, dime donde te lo subo para que me lo mires para saber si esta bien, y ponerme a montarlo.  
 
Respecto a lo de lo de cga composite, no me referia a convertir la señal rgb en video compuesto, me referia a probar con tu cable los juegos que tienen opcion de cga composite, los cuales dan 16 colores, como el california games, bruce lee, tapper, spy hunter, los king´s quest o super zaxxon, estaria bien si funcionan poner algunas fotos de estos. 
Una ultima duda, mi conector cga, en la patilla 7 segun el manual del fabricante no tiene +5v sino que dice MONO VIDEO, se trata de una señal compuesta en monocromo usandola junto con masa, o es algo del modo cga monocromo??? 
 
Saludos y gracias por ayudarme con este esquema que llevaba años intentando hacer en mi xt.



Habi - 22/11/2008 21:47:19

Finalmente hoy he tenido un ratito y te he hecho un esquema con EAGLE, que te envío a tu email. 
 
Los juegos CGA por video compuesta NO te van dar 16 colores, lógicamente. Verás un modo de video 640x200x2 monocromo (80% de las veces, es lo normal) o bien uno 320x200x4 normal (en el caso de compatibilidad con CGA normal). 
 
¿Por qué? Porque esos colores se producen debido a la mala conversión a video compuesto por parte de la CGA, y la mala codificación del color en el estandar NTSC (bastante peor que el PAL). Para ver esos efectos necesitarás una TV compatible NTSC o bien un monitor de video compuesto (y no uno RGB) Y ADEMÁS conectarle la salida de video compuesto de la CGA, no la RGB. 
 
Con este esquema se convierte la TV en un monitor RGB, no en uno compuesto. Para eso debes modular la señal a partir de lo que tenemos. 
 
Hablando de lo cual, la resistencia de 3,3k para sincronismos puede parecer un tanto discutible. Está ahí no sólo porque funciona por tolerancia, sino como primer paso para una codificación a NTSC que tengo pensado hacer, basada en la original CGA (intentaré cambiar la frecuencia de la portadora a 4,43, a ver si no se descarajan los colores, aunque se podría ajustar como los monitores compuestos), precisamente para esos juegos. 
 
Respecto al video mono, debe ser como la mía: es una salida para un monitor monocromo (MDA). De esa forma la misma CGA se puede enchufar a un monitor monocromo existente / más barato en vez de uno color.



genocho - 22/11/2008 22:18:57

Gracias por el esquema, a ver si te animas con lo de composite que comentas, para asi tener no solo la cga por euroconector sino la cga "especial" de algunos juegos en 16 colores por la entrada rca amarilla, eso si, si la tv lo soporta. 
Supongo que la circuiteria no sera muy complicada pero vamos yo no me arriesgo a montar nada hasta que tu lo pruebes. 
Lo que si probare es este circuito con una tarjeta EGA que tengo, la cual sospecho tb se vera por euroconector, ya que en el monitor 1084 del amiga el cual usaba para cga, tb sirve para la susodicha EGA. 
No me enrollo mas, solo una cosa, como seria para solucionar que la imagen se vaya hacia la izquierda, hablabas de retardar las 4 señales cga con puertas, te refieres a conectar r,g,b,i a traves de una ttl de 4 buffers ??? 
Saludos



Habi - 22/11/2008 23:14:28

¿Tiene esa EGA una salida compatible con CGA? Quiero decir, la EGA original tiene un conector incompatible, con un control de brillo por cada componente de color; hay que montar 3 divisores de tensión, uno por cada color (tiene 64 distintos); el resto todo igual. 
 
Salvo los sincronismos, claro. Los modos de 21.8Khz irán sólo si tu TV lo permite, pues no son parte de ningún estandar de video. Pero seguramente irán en cualquier TV digital de hoy en día. 
 
Respecto a los retardos, como dije en mi post sobre el modo Hércules, son de la tarjeta y no de las puertas que son bien rápidas. Habría que poner *muchos* buffers para eso. A lo mejor en la tuya no los hay, así que experimenta a ver. 
 
Una opción muy sencilla es modificar los sincronismos en la TV, algunas antiguas tienen unos trimmers en la parte de atrás para eso, otras es abrirlas y localizar el circuito de generación de sincronismos para el flyback. 
 
También se podrían regenerar en el circuito adaptador, pero es un coñazo.



genocho - 23/11/2008 14:22:18

La ega que tengo tiene el mismo conector que la cga un db-9 y usando el mismo cable que la cga en el monitor 1084 se ve perfectamente. Lo que ya no se es si pasara lo mismo por scart con este circuito. 
Respecto a la cga composite hablas de que no quieres hacerlo con chips, he estado mirando chips y no parece complicado, he mirado el AD725 y tb el MC13077, a que chips te referias tu?  
Ya por ultimo respecto a sacar la cga composite con buffers, seria muy dificil ??? 
Toda la info sera bienvenida asi se podra hacer el conversor ideal, con scart, rca y svhs, seria lo ideal , pero bueno con scart de momento me doy con un canto,  
Saludos. 



Habi - 23/11/2008 15:13:29

Teniendo un mismo DE-9 no son del todo las mismas señales; mira http://www.hardwarebook.info/CGA y http://www.hardwarebook.info/EGA para más información. 
 
Seguramente la tuya lo tenga para sacar como CGA, cosa que casi todas dejaban para aprovechar monitores viejos, pero entonces sólo sacan 16 colores (los "estandar") de los 64 disponibles, ignorando la paleta EGA. Tampoco hay muchos juegos que la usen por otro lado, pero sí programas visores de imágenes y tal. 
 
Por eso aprovechan el pin 2 y el 7 (GND de sobra y uno reservado en la CGA) para meter los secundarios del rojo y azul, así el 6 puede ser el secundario de verde o bien la intensidad (siendo el verde el color más luminoso). 
 
Otra opción es que los saca en EGA nativa y estás viendo mal los colores; si quieres que este adaptador te sea compatible, deja el pin 2 sin conectar a masa, en cualquier caso. Mejor curarse en salud. 
 
Respecto al modo compuesto, la CGA original hace lo siguiente: 
1) A partir de la frecuencia del bus ISA 14,31818 y la misma dividida por 4 (3,579545 léase: subportadora de color NTSC) genera con 3 74S74 las frecuencias de portadora correspondientes al burst de amarillo, azul, rojo, cyan, magenta y verde, que junto con +5 (blanco) y GND (negro) sirven de entradas a un 74LS151. 
 
2) Éste conmuta con las entrada de color y ciertos datos de sincronismos (simples, a través de puertas). 
 
3) Esta salida a través de una resistencia de 2,2K, junto con el sincronismo compuesto a través de una de 3,3k (¿te suena?), el -Blank a través de una de 13k y la intensidad a través de una de 5,6k sirven de tensión de polarización de base a un transistor (3904) que hace de buffer de video en salida para el video compuesto (previa división de tensión para el nivel del blanking). 
 
Compara esta CHAPUZA con la calidad que te pueda dar un integrado de éstos. Aún siendo un sistema NTSC tendrá más calidad que la CGA original, no se hasta qué punto se mezclarán los colores en la portadora para dar el efecto que buscas. 
 
Haz la prueba si quieres, aunque me parece que no soporta ninguno de esos integrados el NTSC 4,43, así que necesitarás una TV completamente compatible NTSC, no sólo sincronismos sino también el sistema de color. 
 
En cualquier caso necesitarás un cristal de 14,31818 (NTSC) o bien uno de 17,734475 (NTSC 4,43, pues aunque es portadora PAL hacemos sincronismos NTSC) para la modulación de la subportadora de color. 
 
Por último decir que el video compuesto puede inyectarse también a través del euroconector, en el mismo pin que los sincronismos. Basta no usar el BLNK y asume que no es RGB sino compuesto. Puede elegirse con un simple conmutador. 
 
Y además, puedes aprovechar para meter el audio (tal cual sale de una tarjeta de sonido sin amplificar) e incluso el beeper (adaptando la impedancia).



genocho - 23/11/2008 16:47:00

Gracias por la info. 
Tienes esquema o alguna pagina del circuito de compuesto que comentas? Te lo digo porque en el post parece que te sabes los componentes de memoria o carrerilla, o bien lo miras de algun pdf o libro. Casi prefiero hacerlo asi que usar un chip que ademas de caro sera dificil de conseguir. 
Saludos.



Habi - 23/11/2008 19:51:40

En esta ocasión fue de memoria, todavía lo tengo fresco. El lugar donde puedes encontrar un esquema de la CGA original (y la MDA y un PC XT entero, de hecho) es en el manual de referencia técnica del PC-XT, de IBM. 
 
Aunque parezca mentira, IBM no lo ha liberado y sigue vendiéndolo. Así pues no lo pondré en este blog; sin embargo te será muy fácil de encontrar usando Google. La parte de la salida de video de la CGA está en el apéndice D página D40.



genocho - 23/11/2008 20:52:44

Impresionante el manual.  
Y el esquema de fácil tiene poco, se ve lo que comentas, pero no veo que partes del esquema de la cga son las que tengo que aislar y usar con el tuyo.  
Espero que te animes y lo saques porque yo estoy un pelin perdido.  
De momento me conformare con montar la parte scart, pero me gustaria mucho ver esos juegos en composite con sus 16 colores, aunque el circuito ya de mano me tire para atras bastante. Saludos y gracias por toda la ayuda.



genocho - 25/11/2008 4:09:21

Buenas de nuevo, he conseguido por la red de redes, el manual del sinclair pc 200, y como sabras modula la cga a rgb lo cual creo que da lo que queremos conseguir esa cga composite, quizas te interese para indagar informacion de un posible circuito en teoria obviando la etapa de pasar la señal compuesta a radiofrecuencia esa señal ya seria la señal que queremos sacandola a un jack. Si quieres te paso el esquema que parece bastante mas facil que el de la cga del ibm, para asi poder sacar un circuito sencillo que lo haga todo o al menos la parte compuesta. 
Saludos. 



Habi - 25/11/2008 19:13:50

Varias cosas: 
 
1) Yo también lo tengo. Pero gracias, de igual forma. :) 
 
2) El PC200/PC20 es un refrito de los PPC; trae casi la misma tarjeta gráfica de fabricación propia, que no se le puede llamar CGA. 
 
3) Al ser un modelo europeo la codificación es PAL. Hay que recalcularse a mano casi todos los componentes, amén de tener que cambiar el tema de la codificación en fase alterna por una simple. 
 
4) Se utiliza un TEA2000, es decir, un integrado para convertir el color. Volvemos al tema de la calidad. 
 
5) Utiliza una autoinducción para resonancia. Son un coñazo de hacer exactas a mano. Amén de condensadores, y tres transistores en una etapa amplificadora decente.  
 
¿De verdad te parece tan complejo el esquema de la CGA original? Más complejo es éste, creo yo. El de IBM sólo son unos integrados simples de la familia 74; un multiplexor y 3 biestables (que lo único que hacen es dividir una onda cuadrada). Añádele otro para generar la frecuencia de la subportadora a partir del cristal y listo. 
 
Sin embargo, sí aporta una forma de calcular el blanking a partir de los sincronismos, mira la parte de abajo de la página 5, el circuito a la entrada de la patilla 17 del TEA2000. 
 
Si algún día tengo un rato me pondré a ello. De momento tengo overbooking de proyectos, me temo, y esto no es un prioridad para mí.



genocho - 26/11/2008 2:19:19

Hombre asi explicado claro que parece mas facil, se nota que controlas de electronica, pero vamos, me vale con que me digas componentes uno a uno y yo voy poco a poco haciendo el circuito, sino cuando tengas tiempo y te animes, bienvenido sea para asi hacer un conversor de cga rgbi a compuesto, scart , decente, porque me da mucho coraje ver conversores que venden por ahi por 200 euros, como si fueran la ostia, y en realidad llevan la circuiteria que tu comentas y no creo que cueste mas de 20 euros en componentes. Quizas haya algun esquema por ahi que se pueda "fusilar" del tipo a este: http://www.twobits.com/RGB/ 
 
Saludos y seguire investigando, gracias por todo.



Habi - 30/11/2008 20:05:42

Increíble. $200 por un montaje mínimo sobre un integrado. El AD725 que mencionas no debería costar más de $6. En total, como bien dices, no debería superar 20€. 
 
Y encima tienes que adaptarle a mano las polaridades y sincronismos, y cambiarle el cristal para PAL. 
 
$200... ¿qué hago yo escribiendo en este blog? :D



geno - 03/12/2008 16:26:03

Bueno, pues en una vieja placa que tenia por ahi he soldado un 74ls86 y las demas cosas y alehop, CGA operative por euroconector, la calidad de imagen en mi caso (sony trinitron) me ha dejao "flipando en colores", el galaxian parece literalmente la recreativa. La unica pega que la imagen efectivamente sale desplazada hacia la izquierda, alguna idea de circuito para centrar la imagen ??? Ya por ultimo decir que conecte mi tarjeta ega al xt (isa 8 bits)y con el mismo cable de la CGA a scart corroborar que funciona, y con una calidad igualmente acojonante, la viciada al bubble bobble y al arkanoid 2 en ega ha sido de órdago. Ahora queda otra duda, para hacer esto con la vga, serviria un divisor de frecuencia para dejar el sincronismo horizontal de 31.469 en 15.734, o haria falta mas circuiteria???. De momento me conformo con esto, con 4 componentes tener la cga y la ega en una tele "tocha" es un lujo, pero ya la vga seria la repera limonera, y paso de comprarme vga-boxes o similares.  
Saludos, gracias y a viciar en 4 y 16 colores !!!!



Habi - 03/12/2008 21:58:48

De nada, me alegro de que al final te sirviese para algo. 
 
Por supuesto que la calidad que da es muy alta, estamos inyectando RGB, así que nos da la calidad de un monitor RGB. La señal de imagen en un televisor pasa por las siguientes etapas: 
 
1) Si la señal es de antena, pasa por el demodulador, cuya salida es video compuesto. 
2) El video compuesto se separa en sus componentes: Y, U, V (o YPbPr o lo que sea) y sus sincronismos. 
3) Se convierte a un espacio de color RGB para el tubo de imagen o lo que sea. 
 
Cuanto antes interceptes la señal, más calidad tendrá; por la antena tendrá una calidad penosa, en video compuesto BASTANTE mejor, por componentes (o SVideo) algo mejor, y en RGB la mejor de todas, pues apenas hay pérdidas. 
 
Esto es así en analógico, claro. En protocolos digitales como DVI o HDMI no hay pérdida alguna. 
 
Para centrar la imagen habría que regenerar los sincronismos, me temo, o por lo menos retrasarlos sin que se deforme mucho la señal. Para mi es más simple tocar el control del flyback del televisor, que tiene que tener unos trimmers para ajustarlo. Las teles antiguas tenían acceso a ellos por la parte de atrás. De todas formas, es mejor una solución que no pase por trastear el televisor, pensaré en alguna simple y barata; algún tipo de línea de retardo digital, buffer circular ajustable, etc. 
 
Respecto a la VGA... por un lado no tienes que adaptar las señales de video (son analógicas y en su voltaje adecuado), pero los sincronismos lo fastidian. Sin embargo, una VGA es altamente programable. 
 
Una opción, si es sólo para Windows (un único modo de video), es trucar el modo de video de tal forma que genere los sincronismos como los de un televisor. Usa Google y seguro que aparecen varias personas que lo han hecho, recuerdo haberlo visto hace tiempo. 
 
Otra opción es usar un divisor de scanlines (y no de frecuencia) para el video. Pero ten en cuenta que distintos modos de video tienen distintas frecuencias. Por ejemplo, el 13h es 320x200x256 con unos 70Hz en vertical y 31,77KHz en horizontal típicamente (640x400 por dentro, duplicando pixels y scanlines). En 640x480x16, sin embargo, la vertical baja a 60Hz (perfecto para el divisor). 
 
Si fuese una SVGA de las primeras, mira a ver si se pueden sacar modos entrelazados, quizás podría resultarte más simple. 
 
Y por último está la opción de usar una tarjeta con salida TV, como casi todas desde hace tiempo. Tengo por ahí una Voodoo 3 (una joyita, para juegos GLIDE) que ya la trae.



genocho - 16/02/2009 0:25:28

Buenas Habi, 
 
Lo primero feliz año, lo segundo, he encontrado un circuito para rematar el tuyo de la cga que igual te interesa. 
Se trata de un "shifter" de señal rgb, con lo cual conseguimos mover la imagen hacia la derecha con un potenciometro y asi no tenemos que abrir la tele para hacerlo en el potenciometro que trae y que por otra parte descalibraria las imagines normales de tv. 
Dado mis bajos conocimientos de ingles intuyo que hace eso el circuito, no parece muy complicado y usa componentes facilmente "conseguibles" pero yo no tengo protoboard para probarlo. Te paso el link y si te animas y te interesa igual lo puedes probar y contarme resultados, yo estoy interesado en probarlo y montarlo como propone el , como una especie de caja con entrada y salida de euroconector para digamos corregir las señales rgb que se "corren" a la izquierda, digamos que lo usa como un bypass de señal e iria intercalado entre la maquina que genera señal (pc cga) y la tele. 
Ahi va el link y espero que te animes para probarlo, luego se podria implementar una placa con todo en uno para nuestro caso de la cga. 
Yo he metido mi circuito en una cajita tipo retex con una pila de 9v y queda de maravilla para llevar mi xt al salon y jugar en 29 pulgadas.  
 
http://translate.google.ca/translate?u=http%3A%2F%2Fmbrandel.vizionaires.net%2F%3Fpage_id%3D153&sl=de&tl=en&hl=en&ie=UTF-8 
 
 
Saludos y espero tus impresiones si lo montas y lo pruebas a ser posible con fotos.



Habi - 17/02/2009 0:49:41

Buenas de nuevo Genocho, y feliz año. 
 
A ratos he pensado yo también en el tema de retrasar los sincronismos para la CGA. 
 
Finalmente encontré una solución muy simple y barata: conectamos al sincronismo ya compuesto a una puerta AND (por ejemplo; el caso es que actúe como buffer) a través de una resistencia y en medio ponemos un condensador a masa; de esa manera retrasamos la entrada (el tiempo de carga del condensador); después de eso se repite lo mismo para retrasar la salida, con los mismos valores de resistencia y condensador. Dos puertas, resistencias y condensadores (4 para jugar con ambos sincronismos de forma separada). Es muy sencillo y funciona bien, pues son señales digitales, pero no es muy amigable de cara a hacer ajustes. 
 
Después pensé hacer funcionar dos 555 (o un 556) como monoestables para regenerar ambos sincronismos, pero la idea no pasó de ahí. 
 
Este circuito que dices hace algo parecido, aunque retrasando sólo el horizontal, usando un 4538 que son dos monoestables (no conocía estos integrados). Está bastante bien diseñado y tiene un rango amplio; regenera además los tiempos. En nuestro caso debemos omitir todo lo referente al LM1881 pues ya tenemos separados los sincronismos, y debemos también cambiar un poco la lógica (no derivamos HSync de CSync y VSync). Otra ventaja de no tener el LM1881 es que podemos desviarnos tanto como queramos del estándar NTSC (usarlo para máquinas arcade PAL o lo que sea). 
 
Le echaré un ojo a la lógica NAND y al tema de la entrada de la tercera puerta (que hace de NOT, y su retardo), para que no nos pase como con el otro esquema. Pero en principio tiene buena pinta; en cuanto tenga listo mi nuevo salón y compre una tele grande prometo hacer algo parecido y publicar los resultados. 
 
Gracias por el link, y un saludo.



genocho - 17/02/2009 1:52:52

La pagina la verdad que esta genial, hay muchos mas circuitos. 
 
Podrias hacer un esquema del generador de sincronismo que tienes tu con puertas and resistencias y condensadores ??? 
 
El tema quedaria fijo pero parece mucho mas sencillo que el que proponen en la web, y podria añadirselo a la placa que tengo ahora. 
 
Como apunte este "retardo" solo me pasa en una tele de 14 trinitron de tubo que tengo.  
 
En una philips mucho mas moderna de tubo tb del salon, 29 pulgadas, ella sola se encarga de centrar la señal, supongo que estas teles ultimas ya tenian todo esto por software, ya que incluso soporta imagenes en color ntsc por rca (compuesto) cosa que en la trinitron se ve en blanco y negro. 
 
Seria muy dificil convertir una tele para que acepte señales ntsc en color por la entrada de compuesto ??? 
 
Saludos y espero con ansia ese esquemita de las puertas nand o sino me das un poco la idea y lo voy intentando yo. 
 




Post cerrado