Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

HabiSoft dice: yo no se ser suave, uso bots

Clónicas ISA

Habi - 20/07/2008 18:42:01 - Chorradas

Para muestra, estos dos botones:

Esta tarjeta es una revisión de la ATI Graphics Solution, el segundo modelo de tarjeta gráfica que hizo ATI. Primero hicieron la ATI Color Emulation Card (CGA calcada), luego nuestra ATI Graphics Solution Plus (integrado propio, compatible CGA, *muy* mejorada) y de ahí pasaron a la EGA Wonder.

Esta pequeña maravilla puede emular MDA, Hercules, todos los modos CGA color y monocromos, los modos extendidos de la Plantronics y los suyos propios gráficos de 640x200x16, 640x200x4 y 320x200x16, además de los 132x25 y 132x44 de texto.

Es completamente compatible a nivel de registros con la CGA (pudiendo usar los trucos de 16 colores y paletas no estándar) y el 6845. La memoria RAM original se halla cuadruplicada (trae 64KB, y un hueco para meterle otras 32KB más), y una ROM también 4 veces más grande.

Este modelo es una última revisión, principalmente para el mercado europeo. No sólo no tiene el conector para video compuesto NTSC, sino que la placa ni presenta esas trazas (no obstante, se le puede añadir la circuitería necesaria, pues el chip es el mismo; iría en las patitas de la esquina inferior derecha, esas que no están conectadas a nada). En su lugar, han movido las cosas de sitio y añadido un puerto de joystick. La tarjeta ideal para juegos en su época.

En el otro extremo nos encontramos con esta otra tarjeta. Sobre la placa pone “UltraSound compatible”, en El Manual (del que hablaremos más tarde) pone “MusicSound WaveTabel Sound Card“, con su falta de ortografía. El CD con el software nos da más pistas: “Altra Sound”.

Como bien os habréis imaginado, esta Altra Sound es un clon una Gravis UltraSound. No aparece en ningún sitio la marca o fabricante. Moviéndose uno por internet, se descubre que este es Primax (sorprendentemente, una marca conocida).

Pero lo mejor (léase: peor) de todo es El Manual. Imaginaos una traducción literal palabra por palabra al castellano desde el inglés, hecha por un chimpancé oligofrénico usando un diccionario de todo a 100. Salpíquese luego con faltas de ortografía, sintaxis, gramática y cualquier otro nivel del lenguaje que pudiera existir. Háganse unas malas fotocopias y encuadérnese de pena.

Pues bien, el resultado es incluso peor de que lo que se imaginan. Sólo puede ser experimentado, no descrito. Aunque también tiene sus cosas buenas, nos sirvió para descojonarnos durante meses y meses. Y que con él descubrimos un chinche de Media Player.

El CD es un refrito de los drivers de la GUS original junto con ficheros bajados de BBS con parches (sin aplicar), algunas demos y varios juegos, muchos de ellos shareware.

Sin embargo la tarjeta en si misma está hecha con calidad, tiene todos los componentes originales, la placa es casi idéntica a una CD3, tiene las interfaces de CD-ROM que se estilaban por la época, viene con 512K de RAM, etc. De hecho, al igual que la ATI anterior, considero a esta tarjeta como una de mis joyas.

En esta linea, Z me habló una vez de su Adlab (clónica de Adlib); danos detalles, Z.


kachorro - 24/10/2008 8:52:12

Yo tengo una AltraSound como esa en algún sitio. 
 
Cohabitaba mi 486 con una SoundBlaster2 y me encataba que el juego recién instalado te dejara elegirla. 
 
Recuerdo incluso una aplicación para usar sus enormes 512 k's como un disco ram. 



Hernanibus - 31/10/2009 15:28:53

Que recuerdos me trae esa tarjeta, que por cierto te regale yo a cambio de una SB16 si no recuerdo mal. Recuerdo perfectamente el inenarrable manual, joer! la descripcion es desde luego mas que exacta.  
Me alegro un montñon de que todavía ande por ahí y que siga viva y todo, hehehe, nos vemos y un saludo a todos



Habi - 01/11/2009 0:03:29

"Regalar a cambio de"... creo que existe un nombre para eso. ¿Cambiar, quizás? En cualquier caso, fue una SB Pro 2 (la del OPL3, no la primera de dos OPL2 para el estéreo). 
 
Actualmente anda en un 486 con DOS, funcionando como GUS y emulando SB y GM. Y con el soft adecuado, lo hace como una campeona.




Post cerrado