Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: no me minimices 
 
Zarith dice: no quepo bien, está oscuro y estrecho

Serial killer

Habi - 01/05/2007 16:17:03 - Tecnoesoterismo

Siempre hubo algo que quise hacer, y es conectar el Spectrum con el PC via puerto serie sin cambiarle el conector BT 630W al Spectrum.

Encontrar esos conectores es casi imposible en España. Pero hace tiempo, un amigo me dio un par de adaptadores que, aunque no eran exactamente iguales, podían adaptarse.

Ayer me dio el venazo y, después de cortar con cizalla, limar, lijar, retirar espadines, rehacer surcos, poner alambre de las centralitas telefónicas, cerrar, sellar con masilla epóxica, soldar, y poner conectores he acabado con esto:

Está montado sobre un trocito de placa de esas de tiras. Además de un enchufe DE-9 con las señales TIA-232 (RS-232) tengo pensado ponerle un conector DIN para el MIDI y otro de pines para trastear o para el auxiliar (ya que el enchufe es el mismo por el lado del Spectrum).

El manual del Spectrum te da las conexiones, pero hay que tener en cuenta que son a las que deben conectarse. Si quieres hacer un puerto serie normal, debes saber que son justo las contrarias. El conmutador es para conectar la línea 4 con el conector o con la 6, para que el flujo dependa o no del hardware (y no la 5, como dice el manual).

Después de probar varias combinaciones de comunicación, logré esto:

Para quien le interese, diré que la comunicación desde BASIC es 8 bits sin paridad y un bit de parada. Sabiendo esto, fue fácil obtener en el PC vía HyperTerminal:

Los programas usados empiezan por:

10 FORMAT "P"; 9600

O:

10 FORMAT LINE 9600: FORMAT LPRINT "R"

Dependiendo del modelo de Spectrum 128K (el primero para 128 y +2, el segundo para +3, +2A/B). En el caso de 9600 baudios sobrarían esas instrucciones de formateo, pues es la velocidad por defecto del Spectrum. El primero, para recepción, es:

20 OPEN #4, "P"
30 PRINT INKEY$ #4;
40 GOTO 30

Y el segundo para emisión:

20 LPRINT "Hola"

Y una imagen de regalo:

ZX Certified webmaster



Post cerrado