Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Traducciones de esta página:



es:pcw10

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Tabla de Contenidos

AMSTRAD PCW 10

Ficha

Procesador Zilog Z80 a 8 MHz.
Memoria RAM 512 Kb
Memoria ROM No tiene
Sistema Operativo Locoscript v1.5 y CP/M 3.1.
Soporte interno Una disquetera de 1.44 MB y 3,5“.
Conexiones Puertos expansión Centronics estándar serie 8000.
Teclado Teclado de 82 teclas tipo Teqniche AT. El mismo del PCW9256.
Monitor Monitor integrado en monocromo.
Gráficos Resolución de 720×256 pixels con texto en 90 x 32 en blanco y negro.
Sonido No tiene.

Información

El PcW 10 se lanzó en agosto de 1993 como sucesor del PcW 9256, y reemplazando a todos los modelos anteriores, cuyo stock se había agotado, fue un movimiento sorpresa y muy entusiasta de Amstrad por un producto que les había servido a lo largo de los años, y cuyos augurios predecían un final trágico para la compañía. Pero tal escepticismo se demostró muy equivocado: el PcW10 había llegado. La máquina se parece al PCW 9256 con su misma carcasa, sin embargo, viene el doble de memoria instalada (512 kilobytes) y con un puerto paralelo incorporado en la parte posterior, junto a un puerto para la impresora al igual que los viejos PCW de matriz de 9 pines y un puerto de expansión de tipo conector de borde, teclado estilo 9256, impresora, LocoScript 1 y un inadecuado manual para combinar. Hubo un error con el conector Centronics, utilizado para la propia impresora no compatible con Centronics, se rectificó en este modelo.

Internamente, se hicieron algunos cambios como la electrónica que fue rediseñada, con lo que significaba que daría problemas de compatibilidad con las interfaces, aunque las grandes industrias de periféricos como Cirtech y Locomotive, hacían mención de que sus periféricos deberían de funcionar con la nueva máquina. De hecho, Locomotive participó en el diseño de la especificación del PcW10. Esto significaría que estaba listo para que funcionase el nuevo LocoScript 3, cuando el propietario de la máquina considerase oportuno actualizarlo, ya que Amstrad lo suministraba con una versión más antigua del mismo como LocoScript 1.

Se parecía al PCW9256 pero con 512K de RAM, venía con un puerto paralelo Centronics y ejecutaba su Z80 a 8 MHz más rápido. Viene con el mismo teclado y la impresora matricial de 9 pines que la 9256, junto con la plataforma que se encuentra en la parte superior del monitor. En cuanto al software, todavía ejecutaba CP/M como sistema operativo central y Locoscript v1.5 como procesador de textos, pero los discos de arranque de sistemas anteriores ya no eran compatibles. La letra minúscula “c” de PcW indica que los PcW10 ahora arrancan con una unidad de disco de 3,5” con un EMF, en lugar de archivos EMS (Early Morning Start). Al utilizar la nueva extensión de archivos de arranque, no pueden ser intercambiados entre los distintos modelos. Esto se aplica tantos a los discos de arranque de CP/M como de LocoScript. Las posibilidades de expansión eran las mismas que para todos los PCW anteriores: el puerto de expansión en el PcW-10 es el mismo que el PCW8256 original.

El puerto de expansión estándar de la serie 8000 vuelve a estar presente, así como un puerto estándar de impresora Centronics. No hay mucho que decir sobre el puerto: es un conector IBM hembra y no requiere el cable no estándar que requieren los complementos anteriores para la serie 8000. Barato y fácilmente disponible: una combinación novata para Amstrad. Las malas noticias sobre el conector de expansión, por otro lado, es que su ajuste bajo no permite conectar las cajas estándar que se produjeron para el 8256 y el 8512. La ubicación horizontal de la placa principal de la computadora no permite otro ángulo, pero al menos la placa principal PCW 9512 ubicada de manera similar está montada en un nivel más alto. Este puerto fue diseñado para funcionar a través de un cable de extensión.

Posee la mayoría de las características y capacidades de los PCW y es el más compatible (tanto para PCW como para PC). Su unidad de 3.5 “le permite intercambiar datos con una PC relativamente fácil mientras lee y escribe CF2DD.

La impresora matricial de 9 pines y es el mismo modelo que el utilizado en las series PcW 9256 y 8000, pero no se puede cambiar. Los teclados se pueden intercambiar en toda la gama y es definitivamente del estilo 8000, con una nueva cubierta.

Desafortunadamente, el PcW-10 no se vendió bien en el mercado. Esto se atribuyó principalmente a su mala calidad de impresión, la falta de compatibilidad con los sistemas MS-DOS y la lentitud de la CPU. Como resultado, la producción cesó temprano y pocos de estos fueron producidos. Solo se comercializó en Inglaterra, aunque hubieron importaciones al resto de Europa.

Opiniones de los expertos

Tras la llegada del PcW10, éste anunciaba una nueva era de la informática para la fraternidad del PCW, pero su impacto no solo será sentido por los nuevos usuarios, sino que tuvo un efecto tremendo para la industria de la época.

Peter Mydlarz, de productos SCA, daba su opinión sobre el futuro y el presente de la nueva máquina:

  • “El PcW10 es muy interesante. La nueva RAM de 512k es casi adecuada. Los usuarios del nuevo PCW como los anteriores del 9256 pueden conectar fácilmente una memoria MiniRam adicional sin adaptadores para obtener hasta 2 megabytes. Los Prolinks también se conectan directamente para proporcionar comunicaciones en serie a otra computadora o módem.”
  • “La versión actual de Flipper 3 cambia entre LocoScript 3 y CP/M, recomedando 1 megabyte. La hoja de cálculo Rocket va muy bien, y Fireword todavía proporciona un editor de texto útil para LocoScript y MicroDesign.

Peter Langford, de Silicon City decía:

  • “Aunque los 256k adicionales de memoria interna nos privan de uno de nuestros mercados de actualización, los propietarios obtendrán el beneficio de la compatibilidad inmediata con LocoScript 3, MicroDesign 2 y 3, Flipper, Fireword y la mejora de Rocket.”
  • “El nuevo PcW10 tiene más memoria que el 9256, hay ocasiones en las que se necesita aún más espacio en la unidad M: y Silicon City lo ha tenido en cuenta. Tenemos una memoria adicional para ejecutar Flipper 3 y LocoScript 3 con fuentes adicionales, y una gama de MiniRams de hasta 1.5 MB adicionales que se han actualizado para compatibilidad.”
  • “La bienvenida incorporación de un puerto de impresora Centronics simplificará la actualización de la impresora y tenemos un adaptador especial 'dongle' para otros periféricos y podemos suministrar una unidad B: de stock.”

Cirtech, el fabricante de SpeedPrint, Gem Hard Disc y la plataforma Transmet que permite que se agreguen complementos al 9256, pensaban que Amstrad podría haber ido un poco más allá.

  • “El PcW10 representa otra oportunidad perdida, Amstrad podría haber mejorado seriamente el rango del PcW en términos de rendimiento y capacidad de almacenamiento - 512k de RAM no es suficiente hoy en día, ni tampoco es una unidad de procesamiento lenta de 4MHz Z80 o unidades de disquete de baja capacidad”.
  • “Afortunadamente para Cirtech y otros fabricantes de complementos, Amstrad decidió no mejorar drásticamente el rendimiento. Esto significa que nuestros productos para mejorar el rendimiento están disponibles para el PcW10. En las pruebas, todos los productos de Cirtech funcionaron bien con la nueva máquina y una nueva versión de Transmet es inminente, una buena noticia para cualquiera que quiera agregar periféricos. También hay muy buenas noticias sobre SpeedPrint. Después de consultarnos, Amstrad diseñó una modificación al PcW10 que permite que un Sprinter externo se conecte al puerto de expansión sin necesidad de modificaciones internas”

Locomotive Software estaba muy contento con el nuevo PcW; Howard Fisher dijo:

  • “El PcW10 es la máquina ideal para LocoScript 3. Al destacar la memoria mejorada y el puerto de impresora incorporado, se puede enchufar una impresora Bubble Jet o Laser, agregar el paquete de soporte de impresora y obtener una impresión de excelente calidad”.
es/pcw10.1576915498.txt.gz · Última modificación: 2019/12/21 11:04 por jevicac