Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:odesa

AMSTRAD PCW ODESSA

PCW_Odesa_composición.jpg

El PCW Odessa lo fabricaba la empresa Isenstein, su dirección:

Unity Passage, Lower Bridge Street, Chester CH1 1 RY - Telephone: 0244 312986

Ficha

Procesador Zilog Z80A a 4MHz con ciclos de espera.
Memoria RAM 512 KB. Disco RAM 368 Kb.
Memoria ROM No posee ROM de arranque.
Chips Gate Array diseñado por Amstrad, controladora de disco uPD765.
Gráficos 30 líneas de 90 caracteres.
Sonido Generador de frecuencia fija. Salida por altavoz interno (sin control de volumen).
Conexiones Bus de expansión, y conectores para el teclado y la impresora (específicos de PCW).
Soporte interno Dos Disqueteras 3“ de 180 KB por cara. Segunda unidad de 720 KB.
Monitor Pantalla fósforo verde de 4 pulgadas. Tamaño de 10 cm. 90×30.
Teclado 82 teclas de plástico en formato QWERTY/QWERTZ/AZERTY dependiendo del país.
Precio Inglaterra: £629

Información

¿Cuántas veces pensamos en llevarnos nuestro PCW al trabajo, de vacaciones, etc, para poder usar nuestro procesador de texto?. La única solución del momento, era comprar un ordenador portátil y vincularlo al PCW, que era misión del Z88. El problema principal era la compatibilidad de LocoScript y CP/M que no funcionaban en otras máquinas.

La gran aceptación que el PCW tuvo en Gran Bretaña llevó a la firma Isenstein Computer Systems a sacar al mercado una versión portátil de este ordenador como la solución con una alternativa, la conversión de un PCW moderno.

El Amstrad PCW Odessa, distribuido por la empresa Isenstein, fue un PCW personalizado, básicamente un 8512 en un maletín que incluía un monitor de 4” de fósforo verde CRT, disco y teclado como el del PCW, segunda unidad, posibilidad de conectar unidades de 5 1/4 y 3 1/2 y cuatro formas distintas de alimentación, incluídos un servicio de baterías capaz de alimentarlo durante ocho horas. Decimos que fue un PCW personalizado, porque se podía mandar nuestro propio PCW 8256/8512 para ser convertido o pedir el producto directamente terminado.

Por lo tanto, era totalmente compatible con cualquier PCW e incluía el puerto de expansión. No se sabe con seguridad cuantos de estos fueron convertidos y cuántos fueron puestos a la venta, pero no pudieron haber sido muchos.

Realmente el PCW, tuvo varias transformaciones, pero fue el Odessa el más conocido (un PCW reconstruido en un maletín de tipo portable), y un intento de crear un PCW con la pantalla invertida para poder ser usado en un coche, uno de los proyectos más ambiciosos (hubieron imágenes de prototipos, pero no llegó a comercializarse).

El Odessa es efectivamente un PCW que ha sido despojado y reenvasado en un maletín para su transporte. Dicho maletín estaba ajustado en tamaño y peso, por lo consiguiente lleno. Estaba constituido por una placa base, dos unidades de disco de 3“ (las mismas del PCW 8512) y un teclado de un PCW serie 8000 reenvasado con la misma disposición de teclas, insertado en la tapa plegable de la unidad principal. Las unidades y el monitor estaban en la parte superior de la unidad principal. El monitor del PCW es sustituido por una pantalla tipo mini-tele de cuatro pulgadas en diagonal, 10 cm y de 30 líneas de 90 caracteres. Usaba baterías recargables que proporcionaban 4 horas de buen servicio, aunque, como siempre, en la práctica el tiempo es menor.

No se podía cerrar la tapa si la máquina se encontraba aún encendida, por lo que no tendríamos que preocuparnos por las baterías si por algún error lo hubiésemos dejado encendido. Todos los componentes internos son los mismo del PCW, por lo que se podían ejecutar los mismos programas que en la serie 8000, como el caso de LocoScript, CP/M, Protext, Mini Office y Supercalc entre otros. Esto ahorraba tiempo, como el tener que llegar a casa y utilizar un disco en nuestro PCW, modificaciones o procedimientos de transferencia, etc, si comparamos todo lo anterior en la situación de usar un ordenador portátil que no usa CP/M o LocoScript, etc, teniendo que hacer la transferencia a través de un cable y un software de comunicaciones. A pesar de que se suministraba todo el software del PCW, se daban ciertas incompatibilidades con el PCW, especialmente en el teclado con parte del software.

Se podía conectar un monitor externo, usar los mismos discos que un PCW normal y trabajar con ellos, tenía puerto de expansión para poder conectar una interfaz RS232 o un modem, usar la misma impresora, etc. Hace lo mismo que un PCW normal.

El Odessa se vendía con o sin impresora, siendo esta opcional, aunque nada impedía usar la matricial del PCW 8256/8512. También opcional una o dos unidades de disco (siendo el precio con una £528 y con dos unidades £629). Las versiones con una interfaz paralela/serie añadida que permitía conectar un modem o una impresora margarita (serían £70 más). Si queríamos una impresora PCW8256 ó PCW8512 (aumentaban los precios en £230 y £310 respectivamente). Los precios variaban según la configuración que queríamos.

Otro problema con el que nos encontrábamos era que si nosotros suministrábamos nuestro PCW para convertirlo en Odessa, perderíamos la garantía de Amstrad, por lo que la empresa Isenstein suministraba su propia garantía que cubría doce meses.

Recordemos que por su forma y contenido era algo pesado a la hora de ser transportado.

Imágenes

A continuación algunas imágenes reales de revistas de gran tirada de la época. Donde podemos apreciar el maletín de transporte del PCW Odessa y este mismo abierto.

PCW_Odessa_foto_2.jpgPCW_Odesa_foto_1.jpgPCW_Odessa_foto_3.jpgPCW_Odessa_foto_4.jpgPCW_Odessa_foto_5.jpg
es/odesa.txt · Última modificación: 2017/04/21 12:23 por jevicac