Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:hardware:z80

Zilog Z80

Ficha

Z80-CPU.png

Este procesador, fue construído tras un proyecto que duró dos años de duro trabajo. Fue creado por Federico Faggin tras afrontar el desarrollo de un nuevo procesador que fuese más económico y compatible con el Intel 8080, pero que en prestaciones, fuese mejor.

Este procesador Little-endian de 8 bits, fué lanzado al mercado en julio de 1976 ofertándose a un precio económico y haciendo frente al ya famoso por aquel entonces Intel 8080. Su compatibilidad con el 8080 hacía que las aplicaciones desarrolladas para éste procesador de Intel pudiesen ser ejecutadas en el Z80, incluyendo el sistema operativo CP/M.

El Z80 con respecto al Intel 8080 presentaba algunas mejoras haciendo que el Z80 se considerase como una ampliación del Intel. El Z80 presentaba un sistema de instrucciones ampliado, la inclusión de un par de nuevos registros o la simplificación de los dispositivos auxiliares necesarios (reloj, memoria, etc). Llegó con bastante fuerza al mercado barriendo al Intel 8080.

Z80-architecture.gif
Organización interna de la CPU Z80.

Este procesador es considerado como un híbrido entre la arquitectura de acumulador y la de registros de propósitos generales. Podría englobarse dentro de los procesadores tipo registro-memoria.

Características generales

El Z80 tiene un bus de datos de 8 bits, pero maneja instrucciones y direcciones de 16 bits (por lo qu podría direccionar hasta 64 Kb). No es necesaria la alineación. Tiene 22 registros (18 de 8 bits, y 4 de 16 bits). 12 de ellos pueden usar en pares (de forma que tendríamos 6 registros de 16 bits). La frecuencia de reloj es variable según la versión. Comenzó con un ciclo de reloj de 2,5 MHz, alcanzando modelos posteriores los 20 MHz. El Z80A, la versión popular funcionaba a 3,58 MHz (4 MHz de fábrica). Tiene 6 modos de direccionamiento distinto.

Registros

  • A es el registro acumulador, B,C,D,E,H y L, registros generales de 8 bits. Pueden formar parejas (BC,DE,HL) de 16 bits
  • A',B',C',D`,E',H`y L' (banco alternativo), réplica del banco de registros original.
  • I (Almacena parte alta de la dirección de comienzo de la tabla del vector de interrupciones).
  • R (Almacena bloque de memoria a refrescar).
  • F (Almacena bits de condición).
  • IX, IY (Registros índices).
  • SP (apuntador de pila).
  • PC (Contador de programa).
  • F (Registro de bits de condición): Añade H (indica si ha habido llevada de parte baja a parte alta del resultado) y P (bit de paridad).

Diagrama de conexión

Z80_pinout.png Z80-brochage.gif
es/hardware/z80.txt · Última modificación: 2015/09/21 09:05 (editor externo)