Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:juegos:yes_chancellor

¡Esta es una revisión vieja del documento!


YES CHANCELLOR!

Compañía Topologika
Distribuidora Topologika
Equipo de producción Programador: Tom Tuite - Conversión: Soft Approach
Año 1987
Embalaje Forro de plástico flexible transparente 10,80 × 14,00 × 1,60
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512 - PCW 9512
Periféricos Teclado
Carga Basic
Género Estrategia política
Idioma Inglés
Precio Inglaterra: £17.50
Estado Preservado

Capturas

Descripción

¿Recuerda las perturbadas elecciones generales allá por el mes de Junio? ¿Pensó alguna vez que podría hacer las cosas mejor que el gobierno? ¿Y como todos los partidos políticos afirmaron que su política económica era la única forma de hacer que el país volviera a funcionar? ¿Gobernarían el país de nuevo? ¿Puedes permanecer en el poder el tiempo suficiente? ¿Y una nobleza vital?

Pues, Topologika nos presenta el título de su juego Yes Chancellor!. Es un programa de simulación económica simplificada pero realista de la economía del país, instructivo y divertido, fácil de usar, dirigido principalmente al mercado educativo e ideal para clases de economía. Ingrese sus presupuestos anuales (tasas de impuestos, gasto público, etc.) y vea cómo su popularidad se desploma y la economía se colapsa. Es un modelo complejo de la economía, del flujo y valor de la política democrática: desempleo, huelgas, encuestas de opinión, crisis financieras, inflación, impuestos. La simulación sigue las leyes económicas generales y todos los resultados están lógicamente enlazados a tus decisiones.

Se trata sobre una supuesta visita de Caspar Weinberger sobre el Presupuesto de Defensa Estadounidense que dice: “mil millones aquí, mil millones allá, que se suman, ya sabes…” Con el juego Yes Chancellor, tiene la oportunidad de jugar con los millones del país.; usted asume el papel del hombre número 1 para guiar a la nación a través de una sucesión de presupuestos, decidiendo cuanto gastar en defensa, ley y orden, la educación y el bienestar social. También debe decidir cada año, el nivel de impuestos, fijar el tipo de interés bancario y lidiar con los sindicatos que hacen reclamos salariales ridículos y son bastante propensos a la huelga si no les da lo suficiente. El objetivo de la simulación es permanecer en el poder durante los mandatos, lo que a menudo no es tanto una cuestión de política fiscal sino simplemente de aguantar.

Nuestro mandato comienza después de una elección, la economía busca la razón… Su tarea es mantener las cosas en marcha durante cinco años. Tienes un Producto Interior Bruto (PIB) de 1.000 millones de libras y ningún penique. Y depende de …

  • Primero viene el gasto público, por el bien de la simplicidad condensada en cuatro áreas principales:
    1. La defensa.
    2. La ley y el orden.
    3. La educación.
    4. La sociedad.

El PCW analiza las consecuencias de las cifras que nosotros decidamos y reorganicemos las cosas con unos cuantos números aleatorios. El año pasa bastante inquietante en un abrir y cerrar de ojos, y los resultados de su despilfarro o la tacañería se muestran en detalle gráfico: la tasa de inflación, el PIB (Producto Nacional Bruto), el clima político, las encuestas, los sondeos, y así sucesivamente que dirigirán la política los próximos cinco años. Si somos reelegidos tres veces, nos echarán de la Cámara de los Lores, y si nuestro rendimiento es lo suficientemente bueno pasaremos al salón de la fama, seremos venerados eternamente como los grandes ilustres; Hattersley, Lenkins, Lawson, Callaghan.

Hay un salario anual con los sindicatos del sector público y que pueden hacer reclamaciones bastantes extravagantes. Por lo general suelen conformarse con un porcentaje de sus reclamaciones, pero si nuestra oferta es demasiado baja después de tres reuniones con las negociaciones y ellos no aceptan las negociaciones, habrá una huelga. Los sondeos se hacen incómodamente importantes en el quinto año, cuando se avecinan las elecciones y de repente lamentemos no haber gastado más en bienestar y educación para mantener contenta a la plebe. Si nuestra popularidad ha bajado demasiado en época de elecciones, veremos a la oposición acumulando escaños a una velocidad vertiginosa.

El programa está diseñado principalmente como una ayuda docente para estudiantes de economía, y el interesante folleto que lo acompaña ofrece un pequeño resumen de la estructura económica de Gran Bretaña. Las cosas tienden a ser un poco monótonas en la presentación y las listas interminables de cifras que pueden bloquear un poco nuestro cerebro; pero luego se podría argumentar que esto captura muy bien el ambiente del típico presupuesto. Hay una visión casera sobre los formatos de pantalla y sus gráficos, incluyendo algún error de ortografía.

La simulación económica es, obviamente, muy simplificada, pero sorprendentemente realista y sutil: políticas incompatibles que desestabilizan nuestra economía demasiado rápida y se necesitan muchos ajustes y afinar las cifras para mantener la inflación, los préstamos, las reivindicaciones salariales y el apoyo del público.

Yes Chancellor! trabaja en cuatro niveles de dificultad, el primero sería como “una prueba de agua” hasta un máximo de cuatro que ya tendríamos que “caminar sobre el agua”, y la diferencia puede ser no evidente hasta que nos demos cuenta en el tercer año del nivel superior, con más o menos las mismas cifras que encantaron a una Nación en el primer nivel, pero esa inflación es desenfrenada, la economía se derrumba y los campesinos se rebelan. Es muy divertido probar nuestras teorías favoritas y ver qué tan rápido las cosas se salen de control!.

Una economía modelo

Es probable que haya puntos muertos con cualquier modelo tan simplificado como este y el autor, absolutamente encomiable, alienta a los jugadores a pensar críticamente al respecto. Los impuestos, por ejemplo, son puestos como un simple promedio, así no habrá forma de probar los directos contra los impuestos indirectos; las inversiones en la industria son bastante simples, y el desempleo se trata con bastante superficialidad (aunque algunos podrían decir que esto es solo un reflejo de la vida real).

Los desarmadores unilaterales desenfrenados pueden gastar alegremente 40 millones en defensa año tras año aparentemente sin efecto excepto, en los sondeos y las encuestas de opinión, a pesar de mensajes alarmistas como “la alta tensión en el extranjero”, “las amenazas”, y así poder hacer lo que nos guste. El modelo fue, según el folleto, probado previamente con los estudiantes. De ahí que sea muy sencillo y directo, muy fácil de seguir y no requiere conocimiento previo de nada en absoluto. También es un programa muy sólido que parece bastante inmune a los abusos incoherentes con cifras inconsistentes o simplemente tontas. El mercado obvio es para escuelas y universidades, donde será muy divertido y muy instructivo.

Como una simulación seria, es bastante simple y como un juego, la misma simplicidad del programa significa que las posibilidades son limitadas y la novedad de ver tu propia economía definida puede palidecer rápidamente.

Dentro

Para ayudarlo a tomar estas decisiones, la computadora arroja sugerencias, no sobre cantidades específicas, sino sobre las áreas a las que debe apuntar. Se destacan los movimientos populares entre la población. Sin embargo, el hecho de que actúe de acuerdo con ellos puede estar influenciado por cosas tales como una elección inminente (no es que los presupuestos puedan verse influenciados por cosas tan vulgares como las encuestas de opinión, ¿verdad?) y cuánto dinero tiene.

Una vez que se delinea su estrategia financiera, debe lidiar con las repercusiones. Primero se revela la nueva tasa de inflación, y luego entran los reclamos salariales del sector público. Los sindicatos siempre quieren más que la tasa de inflación, más aún si el impuesto atrasado es alto, y mucho, más si la economía va bien, para participar de la prosperidad. Así que es hora de ponerse manos a la obra con las negociaciones.

Obtienes la opinión de ceder de inmediato o luchar. Si elige lo último, tiene tres oportunidades de hacer una oferta razonable antes de que se declaren en huelga. A veces los sindicatos ceden y aceptan la mitad de su reclamo original, otras veces es todo o nada y se produce una huelga. El efecto en el país está representado por un conjunto de gráficos a medida que intentas superar a tus oponentes. El costo, quién está en huelga y los votos ganados o perdidos como resultado de su admirable línea dura son todos ilustrativos. Inevitablemente, la naturaleza de la negociación lo obliga a entrar en un modo de confrontación en el que criticar a los sindicatos es tan bueno como una estrategia empresarial.

Conclusión

El juego viene con un folleto donde se explican los principios económicos, donde se enseña el pragmatismo económico y político, pero no se puede ajustar el modelo de la economía, por lo que puede ser demasiado simple pero efectivo de la economía y puede volverse algo aburrido.

Nos permite verificar nuestras teorías preferidas y descartar a nuestros rivales o simplemente divertirnos un poco.

Pero incluso en casa, sería un bonito juguete ejecutivo para aquellos a los que les gusta algo menos trivial que las aventuras de ciencia ficción, y en palabras del viejo dicho de Yorkshire, para los que gustan de este tipo de cosas, les gustará

Embalaje

En las siguientes imágenes podéis comprobar el empaquetado original.

Carátula

  • Carátula original

Aquí tenéis la parte frontal de la carátula original.

  • Carátula retocada

Sus medidas son: Ancho 29,80 cm x Alto 21,00 cm.

Manual

El manual está impreso en papel normal en blanco y negro con las portadas a color en cartón. Sus dimensiones son: Ancho 14,90 cm x Alto 21,00 cm.

Discos

Disco original suministrado con Yes Chancellor!.

Etiquetas

Etiquetas a medida para imprimirlas. Con el paso de los años debido a su uso, las etiquetas se van estropeando y perdiendo su color y calidad. Ahora intentamos adaptar lo más parecido en la medida de nuestras posibilidades, las etiquetas para que se puedan imprimir y sustituir o para aquellos que trabajéis con una copia del programa y preservar el disco original. Medida en 3“ alto: 7,00 cm - ancho: 7,10 cm. La primera imagen corresponde a la etiqueta original del juego, la segunda es la misma etiqueta modificada para poder sustituir la rota y la tercera y cuarta imagen es para los discos de 3.5“.

Próximamente

Extras

Publicidad

Algunos anuncios del juego en revistas de gran tirada de la época.

Descarga

Juego

Las imágenes de disco, se han obtenido de la versión original de Yes Chancellor!, han sido grabadas y verificadas.

Manual

A continuación, puede descargar el manual.

Enlaces

Vídeo

es/juegos/yes_chancellor.1664010298.txt.gz · Última modificación: 2022/09/24 12:04 por jevicac