Tabla de Contenidos
CATCH 23
Compañía | Martech |
---|---|
Distribuidora | Erbe Software |
Equipo de producción | Programación: Ian McArdle - Malcolm J. Smith - D.B. Richards |
Año | 1988 |
Embalaje | Caja transparente de metacrilato 10,60 × 13,40 × 1,50 |
Compatibilidad | PCW 8256 - PCW 8512 - PCW 9512 |
Periféricos | Teclado - Joystick |
Carga | CP/M+ |
Género | Acción |
Idioma | Inglés |
Precio | España: 3.500 Ptas - Inglaterra: £19,99 |
Estado | Preservado |
Capturas
Descripción
Catch 23 viene a ser otro de los juegos que han sido recuperados de las listas de Spectrum, para traerlo a PCW. La acción transcurre en una remota isla, donde deberemos neutralizar al nuevo prototipo de avión CK-23. Este sofisticado avión (según se nos explica en el manual) es capaz de salirse fuera de la atmósfera terrestre y quedarse en el espacio hasta que, en un momento dado y a increíble velocidad, regresa a la Tierra destruyendo todo lo que encuentra a su paso con su sofisticado armamento láser.
Neutralizar CK-23
La misión principal del juego (que puede parecernos unas aventura de las que hace Rambo, sirviendo a su país para combatir al enemigo en una arriesgada aventura sin ningún tipo de ayuda y confiando sólo en su instinto) consiste en neutralizar CK-23. Para conseguirlo deberemos encontrar la base enemiga (cosa que al principio del juego puede resultarnos un tanto difícil) y colocar una bomba nuclear que destruirá la isla por completo. Aunque pueda parecer un tanto fácil, os podemos decir que es para pasarse largos ratos jugando, si lo que queréis es conseguir el objetivo final.
Para llegar a la base disponemos de los transportadores, vehículos muy útiles para movernos por la isla, que si bien los creadores del juego no dejaron correr suficiente imaginación para dibujar cualquier tipo de vehículo (en el juego en ningún momento se ve algo parecido al transportador, sino que vemos una especie de parada de autobús, que al activarla empezamos a desplazarnos), sí ofrece una buena sensación de desplazamiento, con unos buenos giros. Por la isla deberemos ir con mucho cuidado, dado que existen varios peligros: bosques, donde nos pueden acechar patrullas tras los árboles, zonas pantanosas, construcciones que guardan objetos que nos pueden ser útiles para llegar al final y al abandonarlas pueden traernos algún problema…, y además unas extrañas montañas de las que nadie sabe nada. Toda una situación llena de emociones que hacen de CATCH-23 un buen juego para disfrutar en nuestro tiempo libre.
El enemigo
Como en todos los juegos bélicos, no podía faltar el enemigo, parte importante del juego y que viene a ser una de las claves principales para conseguir la emoción en este tipo de aventuras. En CATCH-23 podemos encontrar dos tipos de enemigos: patrullas con una ruta fija, que son divisadas a lo lejos y podemos evitarlas con facilidad (la huida es la mejor arma para enfrentarnos a ellos), siempre y cuando no se percaten de nuestra presencia, y patrullas a pie, peligrosos militares, cuya única salida que nos presentan es la lucha a muerte con ellos, donde deberemos tener muchos reflejos y una gran velocidad en el disparo para salir airosos del enfrentamiento.
Pero no todo son patrullas, también nos encontraremos con minas, que al contacto explotan inmediatamente, y sólo las podremos ver cuando llevemos baterías para detectar minas. Estas baterías las podemos encontrar en el interior de alguna casa.
Armado hasta los dientes
Para enfrentarnos a un enemigo tan sofisticado y bien preparado necesitaremos tener un buen armamento digno del propio Rambo; para ello disponemos de un sofisticado rifle con tres cartuchos de repuesto, lo que nos hace disponer de un total de veinte disparos (aunque podemos encontrar munición por el camino, lo mejor es no desperdiciarla). El modo rifle entre automáticamnente, una vez divisada una patrulla a pie. Por otro lado disponemos de tres potentes bombas, que para utilizar deberemos indicarle el tiempo de explosión y salir de la zona lo más rápido posible, porque una vez finalizada la cuenta atrás destruirá todo lo que se encuentre a su alrededor.
Los gráficos
CATCH-23 dispone de gráficos vectoriales en tres dimensiones. Con pocas líneas hacen unas imágenes buenas y fácilmente identificables (bosques construcciones, etcétera). Quizá la única pega que pueda presentar el juego se encuentre en la búsqueda de la aparición de las figuras en el horizonte y la escasez de gráficos en algunas partes del juego, dándole cierta monotonía al juego al no tener, en estas zonas, una sensación de desplazamiento frontal o hacia atrás. Los enemigos dan una sensación más de “buzos” que de enemigos altamente sofisticados. Además, los que aparecen un tanto alejados de nosotros dan la impresión de ser un gráfico muy simple, sin distinguir apenas rasgos de su traje.
Conclusión
Aunque, como ya hemos dicho, CATCH-23 es un “juego clásico” que ha sido sacado de una versión de Spectrum (en Spectrum la visión de las gafas ocupa toda la pantalla, cosa que en PCW no pasa), para los usuarios de PCW puede resultar muy interesante y entretenido. La atención que tenemos que prestar, por si aparece el enemigo, junto a la necesidad y curiosidad de buscar objetos en las casas que nos aparezcan, hacen que CATCH-23 sea un buen juego, digno de estar en nuestra colección.
Embalaje
Carátula
- Carátula original.
Aquí tenéis la carátula original.
- Carátula retocada
Sus medidas son: Alto 13,00 x Largo 22,00 cm.
Manual
El manual está impreso en papel satinado en blanco y negro a doble cara. . Sus medidas son: Alto 25,70 x Ancho 30,00 cm la hoja.
Discos
Etiquetas
Etiquetas a medida para imprimirlas. Con el paso de los años debido a su uso, las etiquetas se van estropeando y perdiendo su color y calidad. Ahora intentamos adaptar lo más parecido en la medida de nuestras posibilidades, las etiquetas para que se puedan imprimir y sustituir o para aquellos que trabajéis con una copia del programa y preservar el disco original. Medida en 3“ alto: 7,00 cm - ancho: 7,10 cm. La primera imagen corresponde a la etiqueta original del juego, la segunda es la misma etiqueta modificada para poder sustituir la rota y la tercera y cuarta imagen es para los discos de 3.5“.
Extras
Mapa
Consejos y trucos
- Bombas y balas infinitas
- Si posees Knife, o algún tipo de editor, podrás tener bombas y balas infinitas, editando la pista 4 sector 2, zona 002B y pista 5, sector 9, zona 1FC para las bombas y pista 4, sector 2, zona 0021 para las balas infinitas.
- Aunque en las instrucciones pone que la única forma de matar al enemigo es disparando al pecho, la mejor forma para terminar con él (lo antes posible) de un solo disparo consiste en dispararle a la altura del estómago.
- La mejor forma de utilizar una bomba para destruir una patrulla de ruta fija es colocarla en la ruta de la patrulla, con un tiempo muy grande de explosión (99:99), para de esta forma tener la seguridad de que explotará a su paso y no antes o después de que llegue.
Publicidad
Algunos anuncios del juego en revistas de gran tirada de la época.
Descarga
Juego
Las imágenes de disco, se han obtenido de la versión original de Catch 23, han sido grabadas y verificadas.
- Catch 23 (Archivo .DSK comprimido en formato ZIP)
Manual
A continuación puede descargar el manual del juego Catch 23 o verlo en línea.
- Manual Catch 23 (Archivo PDF)