Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Traducciones de esta página:



es:juegos:bob_winner_fr

BOB WINNER

Compañía Loriciels
Distribuidora Loriciels
Equipo de producción Programación: Bernard Auré - Gráficos: Bruno Masson
Año 1987
Embalaje Caja transparente de metacrilato 9,50 × 10,50 × 0,90
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512 - PCW 9512
Periféricos Teclado - Joystick
Carga CP/M+
Género Acción
Idioma Francés
Precio Francia: 0000FF - Inglaterra: £19,99
Estado Preservado

Capturas

Descripción

Por lo que parecía, las casas de software empezaron a correr a una velocidad desmesurada, no había pasado mucho tiempo desde que se presentara en Francia para el CPC este programa, cuando ya comenzaba a salir para el PCW y el PC. No estamos hablando de un programa cualquiera, en esos momentos casi apostaríamos que era el mejor juego para los usuarios de PCW.

Si ha habido ocasiones en que un juego nos sorprendiera por sus gráficos, ésta era una de ellas. Una vez más, la casa gala Loriciels (una de las compañías de moda en el mundillo del software) nos traía otra fantástica aventura, introduciéndonos una película en nuestro ordenador, donde armados de habilidad deberemos guiar a nuestro Androide (el muñeco que representamos en el juego) en busca de un maravilloso mundo que llevaba buscando desde hacia bastante tiempo. Para poder conseguirlo nos tendremos que enfrentar en luchas encarnizadas, pasar zonas pantanosas y evitar las trampas que nos han tenido nuestros enemigos. Dentro de la caja se incluye un cómic orientativo que conviene leer, si se quiere acabar el juego de la forma adecuada.

Una vez más nos encontramos ante un juego de aventuras en donde nuestro protagonista tiene que enfrentarse a múltiples peligros para lograr llegar al templo y su mundo de ensueño.

Allí estaba, solo, enfermo, sabía que sus últimos instantes de vida se acercaban, pero esto no le importaba, estaba preparado para cuando llegara ese momento, tan sólo una cosa ocupaba su cansado cerebro…, encontrarle. Encontrar al hombre que le había llevado a él y a su raza a la destrucción, llegar hasta él y acabar por fin con las calamidades que él había causado.

Era consciente de la dificultad que encerraba llegar hasta su guarida. Conocía bien las trampas que le esperaban. Debía intentar descubrir las armas que podrían ayudarle en su misión y las claves que le permitirían el acceso a las puertas del templo.

Sus oportunidades eran escasas, pero la mezcla de impotencia y rabia que sentía le empujaban con una fuerza que nunca había conocido, una fuerza con la que lucharía hasta vencer o morir.

Bob Winner es un trotamundos en busca de una civilización perdida que tendrá que enfrentarse a numerosos peligros. Las potencias más poderosas del mundo quieren evitar a toda costa que logre su fin y para ello envían en su búsqueda a los mejores luchadores. Tendremos que enfrentarnos a tres tipos de adversarios: un boxeador francés especialista en Thai Boxing, fino y elegante, será el primero con el que tendrá que enfrentarse, ingleses expertos en boxeo y después un rápido pistolero americano. Para luchar contra ellos necesitaremos primero buscar los objetos que nos permitan medirnos con ellos en igualdad de condiciones y que se hallan repartidos por las diferentes pantallas. Un mundo de inmensos peligros y obstáculos muy peligrosos se alzan en en nuestro camino, tales como pantanos, arenas movedizas, terribles volcanes, abejas gigantes, cohetes, barriles rodantes que avanzan hacia nosotros, cuchillos venidos de nadie sabe donde, piedras procedentes de desprendimientos y, a veces, varias cosas a la vez.

Si queremos tener la posibilidad de batirnos en duelo con el americano, necesitaremos antes recoger una pistola, para luchar con el boxeador inglés necesitaremos un guante de boxeo y para luchar con el francés necesitaremos una bota. De esta forma si nos encontramos con alguno de ellos y llevamos el objeto necesario para poderle hacer frente, realizaremos la transformación pertinente; es decir, si tenemos el guante de boxeo podremos convertirnos en boxeador, si poseemos la bota en un auténtico luchador de Thai Bosing y si tenemos la pistola nos transformaremos en un intrépido pistolero.

Para poder llegar a nuestro destino partimos con nueve vidas y los peligros y obstáculos que nos acechan, nos quitarán una vida o reducirán nuestra energía, según cuales nos ataquen.

Según vamos avanzando y superando dificultades las pantallas van cambiando pudiéndolas identificar, clara y agradablemente, con diferentes países y zonas del mundo (paisajes de parís, Londres, New York, etc). Es todo un derroche de autenticidad.

Primero, buscar el armamento; luego, luchar

Para poder abrir las puertas del templo que guardan tras de sí el maravilloso mundo, deberemos conseguir antes tres llaves que son guardadas por nuestros adversarios. Para conseguir arrebatárselas, deberemos luchar contra ellos en una lucha a muerte y buscar antes por las distintas pantallas de las que se compone el juego las tres armas necesarias para ir a la lucha. Estas armas son: los guantes de boxeo, que nos van a permitir enfrentarnos a los ingleses creadores del boxeo y que nos retan a luchar contra ellos en este deporte; las botas, necesarias para poder combatir contra los franceses y su forma de lucha “Savate”, y por último, las pistolas, para poder derrotar a los rápidos y ágiles pistoleros de Estados Unidos de América en un apasionante duelo.

De todos los enemigos a los que nos tenemos que enfrentar, los pistoleros son más difíciles de abatir. Incluso el propio John Wayne, tendría serios problemas para derrotarlos. El resto de los adversarios no representa una dificultad extrema y tan sólo prevalece la táctica del golpe antes de que te golpeen.

Las trampas

Pero no iba a ser todo lucha, también existen peligrosas trampas, objetos y avispas gigantes capaces de impedirnos llegar a buen fin. Las zonas pantanosas pueden costarnos más de un disgusto. Muchas son visibles, pero en cambio otras no lo son y deberemos de imaginarnos, por el paisaje que la rodea, la zona donde se encuentran. Además de las zonas pantanosas nos tenemos que enfrentar a otro terrible enemigo geográfico: los volcanes (que por cierto son difíciles de pasar). Estos hacen del recorrido de nuestro Androide un auténtico calvario en esta aventura tan arriesgada, sobre todo porque cada vez que caiga en una de estas trampas perderemos una vida.

Pero no todas las trampas nos quitan una vida; los barriles que aparecen rodando la mejor forma (única) de pasarlos es saltando, los puñales que se pueden pasar agachándonos o saltándolos, dependiendo de si bien por encima o por debajo (excepto si aparecen dos a la vez, uno por encima y otro por debajo, que alguno de los dos nos va a dar), las pelotas que aparecen botando y deberemos de saltarlas y por último las avispas gigantes que deberemos agacharnos inmediatamente nada más aparecer para evitar que nos piquen (aunque a veces agachados nos pican) en vez de quitarnos una vida lo que hacen es quitarnos energía.

Los gráficos

Gráficamente es de una alta calidad y las imágenes tienen tal nivel de realismo que nos da la sensación de estar siendo los protagonistas de una película. Bob Winner es un típico ejemplo de los juegos gráficos digitalizados, una auténtica colección de imágenes y paisajes digitalizadas que hacen que el juego tenga una mayor sensación de realismo. Aunque el PCW no dispone de monitor a color, los juegos que se hacen con los tonos en verde causan un buen efecto, así como el movimiento del muñeco al andar o saltar, la muerte con el duelo con los pistoleros, donde la caída al suelo con la agonía está muy bien hecha, hacen todo ello del juego que roce casi la realidad (cosa difícil de conseguir).

Conclusión

En conclusión, Bob Winner es todo un juego de emoción y aventuras que nos va a permitir pasar largos ratos jugando y disfrutando con este apasionante juego. Quizás los creadores del juego han puesto demasiada dificultad en algunas fases, como alguna de las pantallas que contienen volcanes y los duelos con los pistoleros, que hacen que sea casi imposible conseguir el fin del juego. El movimiento de Bob es también un detalle a resaltar y sus gráficos, muy buenos, una mezcla de imágenes digitalizadas y personajes dibujados, donde los movimientos de los muñecos rozan casi la perfección; esto hace que el juego parezca real. Excelente.

Embalaje

En las siguientes imágenes podéis comprobar el empaquetado original.

bob_winner_fr_box_3.jpg

Carátula

  • Carátulas originales en diferentes versiones

Aquí tenéis la parte frontal de la carátula original.

  • Carátula retocada

Sus medidas son: Alto 18,40 x Largo 10,00 cm.

Manual

El manual está impreso en cartón fino a color, grapado y viene tipo cuento. Sus medidas son: Alto 9,00 x largo 8,00 cm la hoja.

Discos

Disco original suministrado con Bob Winner.

Etiquetas

Etiquetas a medida para imprimirlas. Con el paso de los años debido a su uso, las etiquetas se van estropeando y perdiendo su color y calidad. Ahora intentamos adaptar lo más parecido en la medida de nuestras posibilidades, las etiquetas para que se puedan imprimir y sustituir o para aquellos que trabajéis con una copia del programa y preservar el disco original. Medida en 3“ alto: 7,00 cm - ancho: 7,10 cm. La primera imagen corresponde a la etiqueta original del juego, la segunda es la misma etiqueta modificada para poder sustituir la rota y la tercera y cuarta imagen es para los discos de 3.5“.

Pendiente

Extras

Mapa

A continuación tenéis el mapa completo del juego.

Trucos

  1. Para derrotar a los franceses tenemos que acercarnos un poco, esperar que él se acerque y cuando lo haga dar sin parar la patada conseguida con las teclas MAYS + flecha derecha.
  2. Para derrotar a los ingleses haremos lo mismo que para los franceses, excepto que en vez de flecha a la derecha será la tecla de PAL/CARC.
  3. Para derrotar el primer pistolero nos acercaremos un poco y le dispararemos a los pies, y al segundo haremos lo mismo, pero disparándole a la cabeza.

Publicidad

Algunos anuncios del juego en revistas de gran tirada de la época.

Descarga

Juego

Las imágenes de disco, se han obtenido de la versión original de Bob Winner, han sido grabadas y verificadas. Esta versión contiene una protección que por ahora no es jugable en el emulador CP/M Box.

Manual

A continuación puede descargar el manual del juego Bob Winner o verlo en línea.

Vídeos

Enlaces

es/juegos/bob_winner_fr.txt · Última modificación: 2020/06/09 11:30 por jevicac