Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:hardware:hardware:ampliaciones:ampliar_la_memoria_de_256kb_a_512_kb_en_el_pcw_8256

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Ampliación de Memoria de 256Kb a 512Kb

Conforme vamos haciéndonos a un modelo de ordenador, nos encontramos cada vez más cerca de su límite. Mensajes como el “Out of memory” o el “No bytes free”, llevan a la desesperación a cualquier programador afanado en resolver una complicada tarea, que deberá solucionarlo con una profunda revisión a fondo de su trabajo, buscando algún método que lleve al mismo resultado, ahorrando la mayor cantidad posible de memoria.

Afortunadamente para los usuarios de un ordenador profesional Amstrad PCW 8256, el problema no reviste la menor transcendencia, se encuentra listo, tal como viene de serie, para realizar un verdadero “paso de gigante”, aumentando considerablemente su memoria RAM. Antes de todo, hay que aclarar que, si bien el PCW dobla su RAM hasta el medio megabyte, dicha memoria no modificará en absoluto las características del lenguaje de programación Basic, que se entrega respectivamente con el ordenador, por lo que, si un programa se nos quedaba corto en el ordenador de serie, seguirá ocurriendo lo mismo después de la transformación.

Una buena aplicación con que cuentan las ampliaciones de memoria en estos casos es la de aumentar la capacidad del disco virtual o disco RAM. En el caso concreto del PCW, la ampliación de 256Kb se utiliza para aumentar la capacidad de su disco M: desde 112 K hasta 368 Kb. De esta forma, copiar ficheros de un disco a otro a través del disco virtual se realiza de una sola vez, mediante la orden “PIP M:A:*.*”. Por ello, la principal ventaja de este disco RAM es la de poder utilizarse como una unidad de disco convencional, en la que no existen retardos mecánicos debido a la ausencia del brazo de lectura; en contrapartida, el disco virtual está expuesto a la destrucción de todos los ficheros que contenga en el momento en que se desconecte el ordenador.

La ampliación que a continuación comentamos para el PCW 8256 le convierte virtualmente en idéntico al modelo 8512. Por ello, y con el motivo de no diversificar la gama de ordenadores, Amstrad decidió dejar de fabricar el PCW 8256. Sería de esperar que, con esta intención, el precio del kit oficial que comercializaba la casa bajara considerablemente, por lo que mucho de los usuarios que utilizaban este ordenador de decidieran a ampliarlo. Aunque la ampliación de memoria resulta sumamente sencilla, aún para cualquier persona no muy puesta en electrónica, cabe recordar que, en el momento en el que se desmontaba algún tornillo de la carcasa del monitor, éste perdía su garantía. En éste caso, era mejor que se realizara por algún servicio técnico de Amstrad, o bien esperar a que caducara la garantía.

Si nos decidimos por realizar la ampliación nosotros mismos, necesitaremos 8 chips RAM de 256 Kb con la denominación 41256-15. Esta subdenominación “-15” indica que puede trabajar a lo máximo a una velocidad de 150 nanosegundos o, lo que es lo mismo, las memorias pueden comunicarse con el microprocesador a ¡seis millones de veces en un segundo!.

En el caso de no encontrarlas, puedes decidirte por comprar memorias más rápidas pero también más caras. Bueno, pues ya con los 8 integrados encima de la mesa, necesitaremos algunas herramientas, como un destornillador largo de estrella.

ampliacion_memoria_foto1.jpg

es/hardware/hardware/ampliaciones/ampliar_la_memoria_de_256kb_a_512_kb_en_el_pcw_8256.1446316611.txt.gz · Última modificación: 2015/10/31 20:36 (editor externo)