Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:pcw10

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Tabla de Contenidos

AMSTRAD PCW 10

Ficha

Procesador Zilog Z80 a 8 MHz.
Memoria RAM 512 Kb
Memoria ROM No tiene
Sistema Operativo Locoscript v1.5 y CP/M 3.1.
Soporte interno Una disquetera de 1.44 MB y 3,5“.
Conexiones Puertos expansión Centronics estándar serie 8000.
Teclado Teclado de 82 teclas tipo Teqniche AT. El mismo del PCW9256.
Monitor Monitor integrado en monocromo.
Gráficos Resolución de 720×256 pixels con texto en 90 x 32 en blanco y negro.
Sonido No tiene.

Información

El PcW 10 se lanzó en agosto de 1993 como sucesor del PcW 9256, y reemplazando a todos los modelos anteriores, cuyo stock se había agotado, fue un movimiento sorpresa de Amstrad. La máquina se parece al PCW 9256, sin embargo, viene el doble de memoria instalada (512 kilobytes) y con un puerto paralelo incorporado en la parte posterior, junto a un puerto para la impresora al igual que los viejos PCW de matriz de 9 pines y un puerto de expansión de tipo conector de borde. Hubo un error con el conector Centronics, utilizado para la propia impresora no compatible con Centronics, se rectificó en este modelo.

Internamente, se hicieron algunos cambios como la electrónica que fue reelaborada, con lo que significaba que daría problemas de compatibilidad con las interfaces, aunque las grandes industrias de periféricos como Cirtech y Locomotive, hacían mención de que sus periféricos deberían de funcionar con la nueva máquina. De hecho, Locomotive participó en el diseño de la especificación del PcW10. Esto significaría que estaba listo para que funcionase el nuevo LocoScript 3, cuando el propietario de la máquina considerase oportuno actualizarlo, ya que Amstrad lo suministraba con una versión más antigua del mismo como LocoScript 1.

Se parecía al PCW9256 pero con 512K de RAM, venía con un puerto paralelo Centronics y ejecutaba su Z80 a 8 MHz más rápido. Viene con el mismo teclado y la impresora matricial de 9 pines que la 9256, junto con la plataforma que se encuentra en la parte superior del monitor. En cuanto al software, todavía ejecutaba CP/M como sistema operativo central y Locoscript v1.5 como procesador de textos, pero los discos de arranque de sistemas anteriores ya no eran compatibles. La letra minúscula “c” de PcW indica que los PcW10 ahora arrancan con una unidad de disco de 3,5” con un EMF, en lugar de archivos EMS (Early Morning Start). Al utilizar la nueva extensión de archivos de arranque, no pueden ser intercambiados entre los distintos modelos. Esto se aplica tantos a los discos de arranque de CP/M como de LocoScript. Las posibilidades de expansión eran las mismas que para todos los PCW anteriores: el puerto de expansión en el PcW-10 es el mismo que el PCW8256 original.

El puerto de expansión estándar de la serie 8000 vuelve a estar presente, así como un puerto estándar de impresora Centronics. No hay mucho que decir sobre el puerto: es un conector IBM hembra y no requiere el cable no estándar que requieren los complementos anteriores para la serie 8000. Barato y fácilmente disponible: una combinación novata para Amstrad. Las malas noticias sobre el conector de expansión, por otro lado, es que su ajuste bajo no permite conectar las cajas estándar que se produjeron para el 8256 y el 8512. La ubicación horizontal de la placa principal de la computadora no permite otro ángulo, pero al menos la placa principal PCW 9512 ubicada de manera similar está montada en un nivel más alto. Este puerto fue diseñado para funcionar a través de un cable de extensión.

Posee la mayoría de las características y capacidades de los PCW y es el más compatible (tanto para PCW como para PC). Su unidad de 3.5 “le permite intercambiar datos con una PC relativamente fácil mientras lee y escribe CF2DD.

La impresora matricial de 9 pines y es el mismo modelo que el utilizado en las series PcW 9256 y 8000, pero no se puede cambiar. Los teclados se pueden intercambiar en toda la gama y es definitivamente del estilo 8000, con una nueva cubierta.

Desafortunadamente, el PcW-10 no se vendió bien en el mercado. Esto se atribuyó principalmente a su mala calidad de impresión, la falta de compatibilidad con los sistemas MS-DOS y la lentitud de la CPU. Como resultado, la producción cesó temprano y pocos de estos fueron producidos. Solo se comercializó en Inglaterra, aunque hubieron importaciones al resto de Europa.

es/pcw10.1576912157.txt.gz · Última modificación: 2019/12/21 10:09 por jevicac