Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:nuevos:pacmania

Pac-Manía

Ficha

Pac-mania_cover.jpg
Compañía Namco LTD
Conversión Habi Soft
Año 2015
Género Laberintos
Controles Teclado / Joystick
Lenguajes Inglés
Estado Preservado

Capturas

Pac-mania_Screenshot01.png Pac-mania_Screenshot03.png
Pac-mania_Screenshot02.png Pac-mania_Screenshot04.png

Descripción

Hace ya casi 30 años, que Namco Ltd, publicó en noviembre de 1987, este formidable juego de come-cocos para ordenadores CPC, y ahora de la mano de nuestro compañero Habi, nos llega este juego portado para nuestro PCW, que nos vuelve a llevar a la época de los 8 bits. Es jugable en versión PCW 8256, 8512, 9256 y 9512 y corre en su propio emulador CP/M Box. Según comenta Habi, “el juego ha resultado especialmente fácil de convertir desde CPC, ya que internamente está convirtiendo la pantalla de “formato Spectrum” al de CPC constantemente; así que basta cambiar una conversión por otra. Tiene corregido el sonido al coger la bola gorda que permite comer fastasmas (en CPC la rutina está sin portar y escribe en la ULA del Spectrum, lo cual tiene su peligro). Tiene portado el sonido para la interfaz dk’tronics y además se puede jugar con su interfaz de joystick. Como es un poco lento (algo que ya pasaba en la versión CPC), le he puesto al arrancar un menú que permite elegir cuántos frames deseamos volcar; a menor número, mayor rapidez pero menor suavidad. Personalmente me quedo con el 100%”.

Una de las novedades que incorpora el juego en esta versión portada, es un pequeño menú donde elegir los frames del juego a gusto de cada jugador y la adaptación de sonido a la interfaz DK´Tronics que nos sorprenderá con una calidad espectacular, algo casi imposible en muchos de los juegos que se crearon en la época para el PCW.

Este juego destacó en versiones anteriores de pac-man, con la introducción del salto por encima de los fantasmas, su vista isométrica y su escenario en 3-D.

La historia de los comecocos es sin duda una de las más apasionantes, quizá fuera una de las primeras máquinas con gráficos medio decentes que aparecieron en los bares. La multitud de gente que jugó en ellas hizo que la palabra “come-cocos” se conociera e implantara en nuestro vocabulario como si de cualquier otra se tratara.

La primera generación de comecocos fue sin duda la más emocionante, en esta debíamos derrotar a nuestros incansables perseguidores, comiéndonos todos los puntos de cada laberinto. Claro está, teníamos nuestra ayudita, la de los puntos parpadeantes, que al comérnoslos hacían que el enemigo huyera; pero esto tenía su dificultad y es que según íbamos pasando niveles la velocidad del enemigo crecía, mientras la nuestra seguía igual.

El fallo anteriormente citado hizo aparecer una segunda generación de comecocos, los cuales sólo variaban de la primera en que llevaban un botón de aceleración en nuestro Pac-man, lo que hacía que el juego estuviera más equilibrado en fuerzas.

y así ha pasado el tiempo, hasta nuestros días, los ordenadores han cambiado, y los gustos también, el comecocos se sigue utilizando pero ya en un segundo escalón. En los juegos ya se conocen las tres dimensiones y las máquinas recreativas están llenas de monigotes, karatekas, coches. aviones, etcétera, todos ellos bien realizados, con unos efectos sonoros estupendos (y ya nadie se acuerda del antiguo Pac-man).

Pero un buen día traen una máquina nueva al salón recreativo, con la impaciencia de los allí asistentes. la sacan, la montan y lista para jugar. La gente se queda estupefacta por la carcasa, y se oyen rumores “pero si es un come- cocos”, el empleado da al interruptor de encendido y algo sorprendente ocurre: un comecocos aparece saludándonos y nos invita a introducir una moneda. Un asiduo de las máquinas y conocedor del antiguo comecocos quiere jactarse ante sus amigos. introduce la moneda y la partida da comienzo. Sale el decorado y he aquí la sorpresa. Está realizado en tres dimensiones, con unos gráficos maravillosos, una velocidad estupenda y una música que es algo escalofriante. El asiduo jugador no da crédito a sus ojos, cuánta similitud y cuánta diferencia al mismo tiempo. El caso es que no pasa del primer nivel.

Las avispadas compañías de software pronto se lanzan a realizar la esperada conversión y rápidamente se lanzan a la exclusiva. Esta vez es Grandslam la que se encargará de hacer la conversión para los ordenadores. Empieza con una muy buena conversión para ordenadores grandes, y luego se pasa a los pequeños (máquinas de ocho bytes), aquí está nuestro Spectrum, Amstrad, y demás… El juego consta de siete niveles divididos en uno para novatos, dos medios, dos altos y dos extralimitados. Pac-man esta vez está en una ciudad y quiere recorrerla.

Nivel uno (novicios): Pac-man sale dispuesto a todo, y sus enemigos se encuentran aún dormidos, lo que hace que queda recorrer las calles por las aceras, tranquilamente, recogiendo su alimento favorito (piedrecitas).

Niveles dos y tres (jugadores de grado medio): Esta vez Pac-man llega al parque. Aquí sus enemigos ya están algo más despabilados, y le van pisando los talones, pero tampoco sin grandes dificultades, lo que hace que pueda seguir comiendo.

Niveles cuatro y cinco (jugadores buenos): Ahora quiere ir al teatro y lo hace desde el parque, pero cuidado, sus enemigos ya no son tontos y realizan grandes saltos; suficientemente potentes como para darnos caza.

Niveles seis y siete (jugadores superdotados): Pac-man sale del teatro y se dirige a la gran jungla de hierro (ciudad), claro está, comiendo sus piedrecitas que tanta falta le hacen. Aquí todos sus enemigos son extremadamente peligrosos.

Con una buena utilización de las píldoras milagrosas, un poco de habilidad, buenos reflejos, muchas horas jugando, gran práctica en los saltos y tiempo para jugar, yo estimo que podréis acabaros este último nivel; ¡las sorpresas son sólo para los vencedores!

Este juego es una buena conversión de la máquina. está realizado en mode 1 utilizando muy bien los colores, lo que hace que el juego sea vistoso. La rapidez es algo primordial en un come-cocos y aquí han conseguido dársela a través del menú de frames.

Carátula

Pac-mania_inlay.jpg

Manual

Pac-mania_manual.jpg

Disco

Pac-mania_Disk_Back.jpg Pac-mania_Disk_Front.jpg

Extras

Pac-mania_poster.jpg Pac-mania_pegatina.jpg Pac-mania_extra.jpg

Descarga

  • Pac-Mania (Archivo .DSK comprimido en formato ZIP)

Enlaces

es/nuevos/pacmania.txt · Última modificación: 2015/10/18 13:29 (editor externo)