Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:juegos:ulises_or

ULISES

Ulises_p1.JPG Ulises_p2.JPG

Compañía Opera Soft
Distribuidora Opera Soft
Año 1989
Embalaje Caja transparente de metacrilato 14,20×15,10×1,30
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512 - PCW 9512
Periféricos Teclado
Carga Automática
Género Arcade
Idioma Español
Precio España: 3.500 Ptas - Inglaterra: £00,00
Estado Preservado

Capturas

Ulises_Screenshot01.png Ulises_Screenshot02.png Ulises_Screenshot03.png Ulises_Screenshot04.png
Ulises_Screenshot05.png Ulises_Screenshot06.png Ulises_Screenshot07.png Ulises_Screenshot08.png

Descripción

Opera Soft vuelve a la carga con un nuevo programa marca de la casa, que responde por el mitológico nombre de “Ulises”, un dios en apuros y el más legendario de todos los héroes.

Hay cuatro fases, cada una con diferentes decorados, escenarios y enemigos. La acción es continua y basta descuidarse un instante para perder una vida. Para conseguir sobrevivir en esta aventura hay que tener mucha sangre fría y calcular siempre lo que vamos a hacer, ya que a cada enemigo se le ataca de una forma.

En esta ocasión tienes el honor de adoptar el papel de uno de los personajes que mejor ha representado el concepto de héroe a lo largo de la historia. Aunque sea un personaje de mitología no deja por ello de resultar fascinante, pues te verás trasladado a la antigua Grecia y envuelto en una historia en la que mágicas criaturas son las protagonistas de una lucha titánica en la que solamente la voluntad del héroe le permitirá resultar victorioso.

En uno de sus múltiples viajes por el Mediterráneo, una gran tormenta hizo naufragar el barco en el que viajaba Ulises, rey de Itaca. Toda la tripulación perdió la vida en el naufragio pero Ulises resultó milagrosamente ileso pues pudo lanzarse al mar antes de que el hundimiento del barco le arrastrara a las profundidades. Tras varios días de penosa travesía a nado un extenuado Ulises pudo alcanzar sano y salvo una isla para él desconocida.

Tras solicitar de los habitantes de la isla ayuda para regresar a Itaca, los isleños ponen como condición previa que Ulises complete una peligrosa misión: rescatar a doce doncellas de la isla que han sido recientemente raptadas por la hechicera Circe con el propósito de sacrificarlas a los dioses. Ulises acepta resignado la misión pues sabe que de otro modo nadie le ayudará a regresar a su país.

Sin embargo la tarea no va a ser fácil, solamente un héroe como Ulises podrá encarada con posibilidades de éxito. Circe, que tiene aterrorizada a toda la isla, es una poderosa hechicera que se ha rodeado de un verdadero ejército de criaturas de pesadilla ante las cuales el héroe sólo dispone de la ayuda de su maza, que deberá utilizar una y otra vez en su tortuoso camino hacia el éxito.

Elementos del juego

Una larga y peligrosa travesía te espera por los acantilados, palacios y selvas que cubren la zona de la isla en la que se encuentran las doncellas raptadas, y solamente dispones de tres vidas para completar con éxito semejante hazaña. Solamente un cuidadoso conocimiento del recorrido y de las posibilidades de movimiento y lucha de Ulises podrá permitirte avanzar lentamente en tu misión.

Nuestro héroe está dotado de una gran movilidad. Puede caminar, agacharse y saltar en todas direcciones, así como utilizar su maza contra los enemigos que aparecen constantemente contra él. Toda su habilidad tendrá que ponerse en juego cuando tenga que atravesar grandes abismos con la única ayuda de unas cuerdas tendidas por los dioses para facilitar su labor o saltar de roca en roca en zonas de acantilados bajo los cuales ruge el mar embravecido. Sin embargo Ulises puede continuar disparando su maza incluso cuando se encuentre agarrado a una cuerda o en pleno salto.

Por desgracia perder una de las tres vidas con las que contamos es mucho más fácil de lo que sería deseable. Además de vigilar sus propios movimientos para no perecer ahogado en el mar o caer a un gran abismo sin fondo, Ulises deberá repeler el ataque de las criaturas diabólicas que Circe ha lanzado contra él.

Los más frecuentes son probablemente los minotauros, seres que aunque en principio cuenten con una apariencia humana normal se convierten súbitamente en toros enfurecidos que se lanzan a gran velocidad contra nuestro héroe. La isla está además infestada de peligrosos buitres que vuelan en todas las alturas y direcciones posibles y generalmente aparecen en los momentos más inoportunos y en las situaciones más comprometidas. En fases más avanzadas aparecen las esferas de poder, encantamientos lanzados por Circe que generalmente caen desde la parte superior de la pantalla y luego ruedan por el suelo, con la particularidad de que, a diferencia del resto de los enemigos, no pueden ser destruidas con nuestros disparos sino solamente empujadas. Los centauros son si cabe más peligrosos pues disparan flechas contra Ulises, pero por suerte son bastante poco frecuentes.

Los espíritus son mucho más débiles de lo que parece indicar su feroz aspecto, pues basta un sólo disparo para que se desvanezcan en el aire tras unos momentos de parpadeo. Al final de la aventura encontramos los muertos revividos, seres de apariencia burlona que resurgen de sus cenizas al ser destruidos, y columnas de fuego que brotan del suelo y resultan siempre mortales, por lo que es imprescindible esperar a que su altura haya descendido hasta el mínimo para poder saltar sobre ellas sin peligro. También indestructibles son las lenguas de fuego, hechizos incandescentes que giran sobre si mismos y pueden encontrarse tanto en solitario como en columnas ante las cuales es necesario disparar repetidamente para conseguir que las lenguas se dispersen y dejen el camino libre. Las doncellas primera y última se encuentran precisamente protegidas por una de estas columnas.

Para rescatar a una doncella basta con tocarla, momento en el que su corazón se elevará hasta desaparecer por la parte superior de la pantalla para luego quedar reflejado en el marcador de la parte inferior izquierda. Tras rescatar a la duodécima y última bastará con que camines un poco más para acceder al fin de la aventura.

El rescate de las doncellas

Para acceder a la primera doncella es preciso caminar constantemente hacia la derecha. Sin embargo el escenario está compuesto por una peligrosa zona de rocas y acantilados en los que un sólo movimiento en falso provocará tu caída al mar. En esta zona se producen además frecuentes tormentas que por suerte no tienen ningún efecto perjudicial sobre nuestro héroe. Hay varios tipos de cuerdas que te servirán para sobrepasar los lugares más difíciles. En las cuerdas verticales no es necesario saltar hacia ellas, pues basta con continuar caminando desde la última roca para que Ulises avance de cuerda en cuerda medio sumergido en el agua. Las cuerdas horizontales, situadas a gran altura, deben ser agarradas tras un bien calculado salto y avanzar lateralmente hasta alcanzar de nuevo tierra firme. En esta zona abundan los buitres y los minotauros, además de unos objetos mortales que se deslizan sobre algunas cuerdas.

Alcanzada la primera doncella, protegida por una columna de lenguas de fuego y varios espíritus, es preciso tomar la cuerda allí presente para subir hacia la pantalla superior y desde allí caminar hacia la derecha. Hacen su aparición las primeras esferas y, tras unos riachuelos que deberás esquivar saltando sobre ellos, llegarás a una zona selvática donde aparecen por primera vez los centauros disparando sus flechas. Poco más adelante te encontrarás con un abismo de notables dimensiones que aparentemente no puede ser saltado. La solución en este caso es saltar desde bastante atrás para agarrarse al borde derecho y luego saltar de nuevo hacia la zona segura. Pronto observarás una cascada de considerable tamaño que sólo puede ser atravesada saltando con habilidad sobre la roca que se encuentra en el medio. A continuación deberás utilizar una cuerda horizontal para sobrepasar una nueva cascada que te separa de la segunda doncella.

Continuando hacia la derecha y tras atravesar un abismo similar al situado antes de la gran cascada encontrarás la tercera doncella y a su lado una cuerda. Sube por ella y, una vez arriba, camina hacía la izquierda. En esta ocasión te encuentras en un gran palacio lleno de columnas y escalinatas. En cuanto llegues a unas escaleras que se dirigen hacia abajo tómalas y, tras caminar un corto trecho, encontrarás una nueva doncella, en este caso la cuarta. Retrocede hasta las escaleras que tomaste y en esta ocasión continúa avanzando hacia la izquierda, pues una nueva doncella te está esperando muy cerca.

Si continúas hacia la izquierda observarás que la decoración del palacio se complementa con unas máscaras que, aunque de terrorífico aspecto, no suponen peligro alguno para Ulises. Nada más atravesar un pequeño boquete sobre el suelo abandonarás el palacio para acceder a una zona prácticamente vacía en la que el único material, es el suelo, formado por pequeños arcos, y las esferas surgen en grandes cantidades desde la parte superior de la pantalla. Vuelven a aparecer los centauros y la sexta doncella se encuentra muy cerca, al píe de unas escaleras. A continuación llegarás a una nueva zona de palacio en la que se puede observar una nueva doncella en un piso inferior. Aunque de momento no sea posible acceder a ella basta con continuar caminando hacia la izquierda para llegar a unas escaleras que conducen a dicho piso inferior y nos permiten retroceder hasta localizar a la secuestrada. Una vez rescatada la séptima doncella deberás volver hacia las escaleras que antes utilizaste.

Continúa hacia la izquierda hasta encontrar una cuerda por la que debes subir para, una vez arriba, caminar hacia la derecha en una zona en la que el suelo está cubierto por grandes llamas. Tras el ataque de un buen número de esferas llegarás a un abismo de grandes dimensiones que sólo puede ser sobrepasado saltando y utilizando los cráneos colocados sobre la pared a intervalos regulares. Nada más alcanzar tierra firme se observa en un piso inferior una nueva doncella. Continúa hacia la derecha y tendrás tus primeros y desagradables contactos con los muertos revividos y las columnas de fuego. Una vez alcanzado un nuevo boquete en el suelo salta hasta la zona inferior derecha y desde allí, utilizando una cuerda situada en el centro del agujero, alcanzarás la zona inferior izquierda que te permite llegar hasta la doncella que observaste anteriormente.

Retrocede y continúa tu camino hacia la derecha. Bajo unas nuevas escaleras observarás otra doncella a la que no es posible acceder de momento, aunque sí resulta realmente sencillo liberar a la que se encuentra a corta distancia. para alcanzar a la que se encuentra bajo las escaleras hay que realizar unas acciones bastante complejas. Deberás continuar hacia la derecha para bajar por las primeras escaleras que encuentres, pues te conducen hacia la izquierda. Hay un nuevo boquete en el suelo que puede ser sobrepasado si saltas desde bastante atrás para agarrarte a la cuerda que se encuentra en el centro. Con un nuevo salto será posible alcanzar el lado opuesto y llegar hasta la doncella objeto de nuestra búsqueda.

Retrocede todo el camino realizado y continúa hacia la derecha, pues el fin de la aventura está muy cerca. Tras acceder a una nueva doncella situada junto a las mismas escaleras que antes utilizaste para bajar y saltar sobre unos cuantos agujeros que se abren sobre el suelo en llamas tendrás que enfrentarte con dos peligrosas columnas de lenguas de fuego, la segunda de las cuales intenta evitar que liberes a la última doncella. Tras superar estos peligros y alcanzar a la duodécima joven bastara con que avances un poco más para dar punto final a esta historia de magia y mitología, en la que, al menos por unos minutos, has podido sentirse en el papel de uno de los héroes más fascinantes de la cultura occidental.

Ulises es un buen arcade con distintos escenarios, un buen programa bien realizado, con unos gráficos grandotes, unos escenarios bien construidos, con las animaciones de los personajes muy simpáticos y variados, con bastantes detalles, que añaden un gran gracejo especial. Su adicción es bastante alta. Para elevar ese nivel adictivo, la buena respuesta del teclado y el fácil manejo de nuestro personaje y la gran cantidad de detalles originales entre los que cabe destacar por un lado los enemigos y por el otro los truenos y la lluvia. En resumen, entretenido y bueno. Lo peor es que es endiabladamente difícil y con las vidas iniciales es casi imposible llegar a la segunda fase.

Con respecto a la pantalla de presentación, está inspirada en la carátula realizada por Azpiri, sólo hay un adjetivo para calificarla: espectacular.

Embalaje

En las siguientes imágenes podéis comprobar el empaquetado original.

Ulises_box_1.jpgUlises_box_2.jpgUlises_box_3.jpg

Carátula

Aquí tenéis la parte frontal de la carátula original. Sus medidas son: Alto 14,30 x largo 43,30 cm.

Ulises_cover.jpg

Manual

No existe manual

Discos

Disco original suministrado con Ulises.

Ulises_disco_1.jpg Ulises_disco_2.jpg Ulises_disco_3.jpg

Etiquetas

Etiquetas a medida para imprimirlas. Con el paso de los años debido a su uso, las etiquetas se van estropeando y perdiendo su color y calidad. Ahora intentamos adaptar lo más parecido en la medida de nuestras posibilidades, las etiquetas para que se puedan imprimir y sustituir o para aquellos que trabajéis con una copia del programa y preservar el disco original. Medida en 3“ alto: 7,00 cm - ancho: 7,10 cm. La primera imagen corresponde a la etiqueta original del juego, la segunda es la misma etiqueta modificada para poder sustituir la rota y la tercera y cuarta imagen es para los discos de 3.5“.

Ulises_etiq_ori_1.jpg Ulises_etiq_new_2.jpg Ulises_eti_3.5a.jpg Ulises_eti_3.5b.jpg

Extras

Trucos

  • Mientras estás sujeto a una liana, pulsa las teclas E y V a la vez y obtendrás vidas infinitas.
  • Para poder pasar bien la primera fase del Ulises lo único que tienes que hacer es, dejarte llevar por el agua hacia la 3ª cuerda que está colgando.
  • Cuando llegues al fantasma de fuego ponte en la parte de la isleta en que no se divise el fuego, así al estallar este fuego no serás alcanzado por ninguna de las llamas.
  • Cuando estés congelado pulsa las teclas E y V para entrar en calor.
  • Con los pájaros mitológicos, la mejor estrategia es agacharse para así no ser sorprendido por otro enemigo mientras atacamos al pájaro.
  • Los enemigos de a pie sólo pueden ser destruidos con la maza.

Mapas

A continuación os dejamos algunos mapas para que os sea más fácil terminar el juego.

Ulises_mapa_1.jpg Ulises_mapa_2.jpg Ulises_mapa_3.jpg

Documento

Imagen real de un documento impreso en parte, que contiene el código del juego.

Ulises_codigo_original.jpg

Publicidad

Algunos anuncios del juego en revistas de gran tirada de la época.

Ulises_publicidad_1.jpg

Descarga

Las imágenes de disco, se han obtenido de la versión original de Ulises, han sido grabadas y verificadas.

  • Ulises (Archivo .DSK comprimido en formato ZIP)

Vídeos

Enlaces

es/juegos/ulises_or.txt · Última modificación: 2017/04/02 16:28 por jevicac