Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:juegos:tetris

TETRIS

Tetris_p1.JPG Tetris_p2.JPG Tetris_p3.JPG

Compañía Andromeda Software
Distribuidora Mirrorsoft Limited
Año 1987
Embalaje Inglés: Caja transparente de metacrilato 10,60×13,40×1,50 - Español: Caja de cartón: 13,60×14,00×1,50
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512 - PCW 9512
Periféricos Teclado
Carga CP/M
Género Puzzle
Idioma Inglés
Precio España: 3.500 Ptas - Inglaterra: £19,99
Estado Preservado

Capturas

Tetris_screenshot01.png Tetris_screenshot02.png Tetris_screenshot03.png Tetris_screenshot04.png
Tetris_screenshot05.png Tetris_screenshot06.png Tetris_screenshot07.png Tetris_screenshot08.png

Descripción

Mirror Soft era la compañía que distribuía este juego que marca un hito en la historia de los juegos de ordenador, ya que es el primer juego escritor por programadores soviéticos. Este juego no puede ser más sencillo, y re3cuerda a los bloques de colores que utilizan los niños pequeños para desarrollar su capacidad lógico-espacial. Y esa es la habilidad necesaria para jugar a este juego: una buena visión lógico-espacial, acompañada por unos reflejos rápidos.

Al principio Tetris puede resultar un juego un tanto simplón, dado que se sale del clásico juego de guerra, acción o aventura. Muy lejos de todo esto, Tetris es un juego que puede llegar a ser divertido y a la vez entretenido, provocando alguna que otra vez algún “pique”.

La idea es sencilla: de la parte superior de la pantalla van cayendo una serie de figuras geométricas que nosotros debemos intentar encajar de la manera más perfecta, de modo tal que, cada vez que completemos una línea horizontal, ésta desaparecerá. Descendiendo todo lo que por encima de ella se encontrase.

Nuestro objetivo es conseguir el máximo número de líneas posible, a la vez que evitamos que se nos acumulen demasiadas figuras, dado que el juego acaba precisamente cuando éstas llegan hasta la parte superior de la pantalla al no quedar espacio para que caigan más figuras.

Cuando la figura está cayendo, podemos realizar tres acciones sobre ella: moverla hacia la izquierda, moverla hacia la derecha y girarla 45 grados sobre sí misma, esto último a excepción de los cuadrados, lógicamente. Todo dependerá del lugar en el que hayamos decidido encajarla.

Disponemos de una opción llamada “show” que nos muestra durante toda la partida la próxima figura que va a caer, lo que nos permite planificarnos aún más la estrategia para encajar las diversas piezas. Es prácticamente imprescindible para conseguir un buen número de líneas.

En el marcador se incluye un controlador de líneas así como un indicador del nivel en que nos encontramos. Cuanto mayor es este nivel, mayor es la velocidad con que caen las piezas, con lo cual disminuye el tiempo de que disponemos para intentar encajar las figuras.

Cada vez que conseguimos 10 líneas el nivel de dificultad aumenta en una unidad, si bien una vez que llegamos a las 99 líneas, cosa nada fácil, pues en el nivel 9 las piezas caen a una velocidad endiablada, el marcador de líneas se estancará y ya no se moverá.

Tetris es uno de esos juegos que no tiene ningún tipo de final, por lo que nuestra única motivación para jugar con él, será la de intentar superar una vez tras otra nuestro record de líneas.

También encontraremos en el marcador un indicador de nuestro estatus, en el que podremos observar la cantidad total de piezas que han caído, y por otra parte la cantidad de piezas de cada clase. Esta especie de estadística puede ayudarnos a adivinar cuáles serán las próximas figuras que vendrán.

Lógicamente, cuanto mayor sea el número, pongamos por ejemplo, de cuadrados que han aparecido, menores serán las posibilidades de que entre las próximas cinco o diez figuras aparezca un cuadrado. Esto nos ayudará a la hora de decidir en qué lugar encajaremos las piezas.

En general, las principales reglas que se deben respetar para conseguir una buena puntuación son las siguientes: no basta sólo con encajar la pieza que se encuentre en pantalla, es imprescindible observar la próxima pieza y entonces decidir dónde conviene encajar la que está cayendo.

También es imprescindible tender a colocar las piezas horizontalmente, pues con ello nos mantendremos durante más tiempo alejados de la zona superior de la pantalla y aumentará el espacio de que dispondremos para maniobrar con las figuras que vayan apareciendo.

Por último, y en caso de que la figura que aparezca no nos encaje en ningún lugar, lo más conveniente es colocarla allí donde menos huecos nos deje, o bien donde más nos facilite hacer otras líneas, con lo cual por lo menos reduciremos el trastorno que en cualquier caso resultaría inevitable.

Pocos más consejos se pueden dar, pues en realidad lo más importante dentro de Tetris es la rapidez mental y la coordinación de los reflejos con el pensamiento. Toda una magnífica mezcla de estrategia y habilidad.

Finalidad del juego

El objetivo consiste en completar lineas con las figuras geométricas que van cayendo, evitando que se llene la zona donde se van depositando. Nosotros podemos colocar las figuras donde deseemos procurando no dejar huecos en blanco, ya que esto va haciendo que no se puedan completar filas y perdamos espacio libre. Para ello podemos mover las figuras a la derecha, a la izquierda e incluso podemos hacer que roten. Una vez que la zona de caída de las figuras se ha llenado termina la partida.

Reflejos e inteligencia

Uno de sus principales atractivos es la necesidad de tener buenos reflejos, a la vez que una inteligencia agudizada para conseguir ir encajando las piezas según van cayendo en los huecos más convenientes, no dejando que la acumulación de piezas llegue a completar la zona donde se van depositando. La velocidad nos ira aumentando a medida que nosotros vayamos dejando que la torre de piezas vaya creciendo o al nivel que hayamos escogido (0 a 9). La velocidad también la podemos modificar nosotros en la partida, pero sólo para aumentarla, nunca para disminuirla. Una ayuda que tenemos es la posibilidad de hacer que nos pinte cual es la siguiente figura que nos va a aparecer, esto es optativo, con lo que nos puede servir para coger experiencia para poder competir con nuestros amigos.

La estadística y los puntos

La puntuación se consigue con cada pieza que consigas hacer entrar en la zona. Cuantas más figuras caigan más puntos podrás conseguir.

En la zona de la izquierda de la pantalla se encuentra la tabla de estadísticas, que nos va mostrando de cada pieza cuántas hemos ido colocando en la pantalla.

Conclusión

Tetris es un juego que reúne adicción, sencillez, originalidad, estrategia y acción. Es un juejp tan simple como perfecto, capaz de tenernos enganchados a la pantalla durante horas.

Embalaje

En las siguientes imágenes podéis comprobar el empaquetado original.

  • Versión española.
Tetris_box_1.jpgTetris_box_2.jpgTetris_box_3.jpg
  • Versión inglesa.
Tetris_box_4.jpgTetris_box_5.jpgTetris_box_6.jpg

Carátula

Aquí tenéis la parte frontal de la carátula original.

  • Versión inglesa. Sus medidas son: Alto 13,20 x largo 22,00 cm.

Tetris_cover_01.jpg

  • Versión española. Sus medidas son: Alto 14,00 x largo 16,60 cm.

Tetris_cover_sp_1.jpg Tetris_cover_sp_2.jpg

Manual

A continuación se muestran los diferentes manuales tanto en la versión inglesa como la española.

  • Inglés.

Manual que viene en la parte trasera de la caratula. Sus medidas son Alto: 13,20 cm x largo: 22,00 cm.

Tetris_manual_en.jpg

  • Español.

Manual español en blanco y negro sobre papel normal, tipo tríptico. Sus medidas son: Alto 10,00 cm x largo 16,00 cm.

Tetris_manual_sp.jpg

Discos

Disco original suministrado con Tetris.

  • Versión inglesa.

Tetris_disco_1.jpg Tetris_disco_2.jpg Tetris_disco_3.jpg

  • Versión española.

Tetris_disco_4.jpg Tetris_disco_5.jpg Tetris_disco_6.jpg

Etiquetas

Etiquetas a medida para imprimirlas. Con el paso de los años debido a su uso, las etiquetas se van estropeando y perdiendo su color y calidad. Ahora intentamos adaptar lo más parecido en la medida de nuestras posibilidades, las etiquetas para que se puedan imprimir y sustituir o para aquellos que trabajéis con una copia del programa y preservar el disco original. Medida en 3“ alto: 7,00 cm - ancho: 7,10 cm. La primera imagen corresponde a la etiqueta original del juego, la segunda es la misma etiqueta modificada para poder sustituir la rota y la tercera y cuarta imagen es para los discos de 3.5“.

Tetris_etiq_ori_1.jpg Tetris_etiq_new_2.jpg Tetris_eti_3.5a.jpg Tetris_eti_3.5b.jpg
Tetris_etiq_ori_2.jpg Tetris_etiq_new_3.jpg Tetris_eti_3.5c.jpg Tetris_eti_3.5d.jpg

Extras

Trucos

  • La dificultad que entraña este curioso juego, original de la URSS, es la velocidad y secuencia de caída de las figuras. Pue sbien, cuando inicie su caída la figura, basta con pulsar la tecla [IMPR] y tomarse todo el tiempo del mundo para decidir la orientación y la posición final de caída. Después pulsamos [SAL] y continuamos con la partida.

Publicidad

Algunos anuncios del juego en revistas de gran tirada de la época.

Tetris_publicidad_01.jpg Tetris_publicidad_02.jpg Tetris_publicidad_03.jpg

Descarga

Las imágenes de disco, se han obtenido de la versión original de Tetris, han sido grabadas y verificadas.

  • Tetris (Archivo .DSK comprimido en formato ZIP)

Vídeos

Enlaces

es/juegos/tetris.txt · Última modificación: 2017/06/06 14:08 por jevicac