Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:juegos:sirwood_or

SIRWOOD

Sirwood_p1.JPG Sirwood_p2.JPG

Compañía Opera Soft
Distribuidora Opera Soft
Año 1990
Embalaje Caja de cartón blando 15,00×18,50×2,50
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512 - PCW 9512
Periféricos Teclado
Carga Automática
Género Arcade
Idioma Español
Precio España: 3.500 Ptas - Inglaterra: £00,00
Estado Preservado

Capturas

Sirwood_screenshot01.png Sirwood_screenshot02.png Sirwood_screenshot03.png Sirwood_screenshot04.png
Sirwood_screenshot05.png Sirwood_screenshot06.png Sirwood_screenshot07.png Sirwood_screenshot08.png

Descripción

Opera Soft nos sorprende con otra diversión sin complicaciones. Después de haber estado embarcada durante bastantes meses en proyectos muy complejos, volvió a la carga con un título que, a primera vista, se nos antoja notablemente más sencillo en su concepción, no sólo por su desarrollo, sino también por su propio argumento y en general por todos sus detalles secundarios. No tiene obligatoriamente que superar técnicamente a otros títulos de su mismo estilo, ni ha sido realizado con los condicionamientos de tiempo que acucieron a sus antecesores.

En realidad la idea original de “Sirwood” partió de un reto a nivel de programación, la realización de un “scroll” cuádruple en un ordenador controlado por un Z80, y sólo más tarde se encajó esta concepción original dentro de un argumento, que terminó por dar forma a un completo juego en el que el arcade va dando paso a la video-aventura y en el que vamos a tener oportunidad de disfrutar de tres fases distintas entre sí, y en el que incluso, de la misma forma que ocurriera con “Mot”, se nos obsequiará la vista con una primera fase “demo” no jugable en la que se nos pondrá en antecedentes acerca de la historia entorno a la cual gira el juego.

En busca del escudo dorado

Ésta nos habla de la ciudad de Nargoot, una pequeña aldea campesina, próspera, pese a todo, gracias a la posesión de un mágico elemento, el Escudo Dorado, cuya legendaria influencia alejaba por siempre la presencia del mal… decimos alejaba porque, muy a pesar de los habitantes de Nargoot, el escudo ha sido robado por el oscuro mago Amargol, quien gracias a sus grandes conocimientos ha sido capaz de descifrar la enigmática leyenda que figuraba grabado en el escudo: “Quinto día, del quinto mes, de la quinta era”.

Éste, en principio, indescifrable galimatías no hace referencia a otra cosa que a la fecha fijada para que los poderes del maestro Tarok, uno de los magos más admirados de todos los tiempos, pasen a la persona que posea el escudo en ese momento.

Así las cosas, si el escudo no es recuperado con prontitud (faltan exactamente cuatro días para la fecha señalada) no sólo la desgracia habrá caído para siempre sobre los habitantes de Nargoot, sino que se habrá culminado una fatalidad aún mayor: la concentración de un poder mágico inmenso en las manos de un hechicero del lado oscuro, como es Amargol.

No hace falta decir que en este tipo de cuestiones siempre suele aparecer un aventurero héroe que osa desafiar a las fuerzas del mal para restablecer de nuevo la paz. “Sirwood” no es una excepción, y en este caso Arn, un modesto pero valeroso pastor, es el personaje al que váis a tener que acompañar en la búsqueda del escudo, que va a comenzar en los bosques que rodean a la mansión de Amargol.

En este escenario, que sirve íntegramente como fondo a la primera fase del juego, vamos a encontrarnos con un arcade de “scroll” horizontal (si el famoso de los cuatro planos). Nuestro objetivo es, por supuesto, llegar hasta el final del mapeado, donde podremos recoger una espada de vital importancia para el resto del juego y que sólo nos será facilitada si previamente hemos realizado un paso ineludible consistente en recolectar seis vasijas. Éstas, al igual que pociones de energía y nuevas armas, aparecen en pantalla al eliminar ciertos enemigos, lo que hace que en general nuestro cometido en esta fase sea avanzar ininterrumpidamente eliminando todo enemigo que aparezca en pantalla, sin dejar de recoger las seis vasijas para poder así conseguir la espada.

Si lo hacemos afrontaremos la segunda fase, que además de exigir de nosotros algo más de habilidad, pues en determinados lugares nuestra precisión en el salto será fundamental, aporta cierto componente de video-aventura, ya que tendremos que recoger una serie de papiros que nos facilitarán la combinación para abrir la puerta hacia la tercera fase. Unas tétricas cuevas con estructura laberíntica serán el escenario de nuestra aventura, y poblándolas encontraremos todo tipo de peligrosos enemigos, entre ellos una especie de gigantescos escorpiones realmente difíciles de eliminar.

Por último, y tras cruzar la puerta que conduce al castillo del malvado Amargol, tendremos oportunidad de encarar la tercera fase del juego, que es quizás la que se halla más claramente enmarcada dentro del campo de la video-aventura. En su transcurso deberemos recoger una serie de objetos que, además sólo nos resultarán de utilidad si acertamos a adivinar cuál es el orden y el momento preciso en que deberemos recolectarlos. Como ya supondréis, al final de esta fase nos esperará el propio Amargol custodiando su valioso escudo, y sólo si conseguimos derrotarle obtendremos como recompensa no sólo el Escudo Dorado sino también lo que ello conlleva, adquirir los enormes poderes mágicos legados por Tarok.

Como veis el argumento del juego está realmente bien pensado y ha sido trasladado perfectamente al PCW, logrando un desarrollo que a lo largo de las tres fases no sólo resulta variado, sino también tremendamente adictivo. El nivel de dificultad se halla bastante más ajustado de lo que suele ser habitual en los juegos de Opera, y al menos la primera fase puede ser superada con un poco de habilidad después de unas cuantas partidas.

Técnicamente el juego ha sido también muy cuidado, y a parte de la ya mencionada rutina de “scroll”, que realmente dota al programa de una gran vistosidad, no podemos dejar de destacar su elevada calidad gráfica y su rapidez, lo que hace que aunque evidentemente “Sirwood” no vaya a alcanzar el índice de popularidad inherente a juegos como “Mot” o “Angel Nieto Pole”, si merezca un lugar destacado en la ya pequeña historia de los juegos de Opera.

El juego en la versión PCW es mucho más lenta que la versión de CPC, pero absolutamente recomendable en definitiva.

Embalaje

En las siguientes imágenes podéis comprobar el empaquetado original.

Sirwood_box_1.jpgSirwood_box_2.jpgSirwood_box_3.jpg

Carátula

Aquí tenéis la parte frontal y trasera de la caja original.

Sirwood_front.jpg Sirwood_back.jpg

Manual

El manual es en blanco y negro sobre papel satinado a doble cara. Sus medidas son: Alto 13,20 x Ancho 13,40 cm.

Sirwood_manual_01.jpg Sirwood_manual_02.jpg

Discos

Disco original suministrado con Sirwood.

Sirwood_disco_1.jpg Sirwood_disco_2.jpg Sirwood_disco_3.jpg

Etiquetas

Etiquetas a medida para imprimirlas. Con el paso de los años debido a su uso, las etiquetas se van estropeando y perdiendo su color y calidad. Ahora intentamos adaptar lo más parecido en la medida de nuestras posibilidades, las etiquetas para que se puedan imprimir y sustituir o para aquellos que trabajéis con una copia del programa y preservar el disco original. Medida en 3“ alto: 7,00 cm - ancho: 7,10 cm. La primera imagen corresponde a la etiqueta original del juego, la segunda es la misma etiqueta modificada para poder sustituir la rota y la tercera y cuarta imagen es para los discos de 3.5“.

Sirwood_etiq_ori_1.jpg Sirwood_etiq_new_2.jpg Sirwood_eti_3.5a.jpg Sirwood_eti_3.5b.jpg

Extras

Mapa

Aquí tenéis el mapa de Sirwood, una manera más fácil de terminar el juego.

Sirwood_Mapa.jpg

Publicidad

Publicidad del juego publicadas en revistas de gran tirada de la época

Sirwood_publicidad.jpg Sirwood_publicidad2.jpg

Descarga

Las imágenes de disco, se han obtenido de la versión original de Sirwood, han sido grabadas y verificadas.

  • Sirwood (Archivo .DSK comprimido en formato ZIP)

Vídeos

Enlaces

es/juegos/sirwood_or.txt · Última modificación: 2017/04/02 12:55 por jevicac