Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:juegos:halls_of_the_things

HALLS OF THE THINGS

Compañía Design Design
Distribuidora Crystal Computing
Equipo de producción Programación: Simon Brattel, Neil Mottershead, Martin S. Horsley
Año 1985
Embalaje Adaptado a caja transparente de metacrilato 10,80×14,00×1,60
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512 - PCW 9512
Periféricos Teclado - Joystick
Carga CP/M+
Género Acción
Idioma Inglés
Precio
Estado Preservado

Capturas

Descripción

Introducción.

Este sencillo pero complicado juego, fue lanzado al mercado para los Amstrad PCW´s en 1985, tras la aparición en el mercado de los PCW's 8256, desarrollado por Design Design. Por la sencillez y el año de desarrollo, podemos verificar que fue uno de los primeros juegos que aparecieron en el mercado de los PCW´s, aunque no se ha obtenido constancia de su lanzamiento, pero ha sido verificado por uno de sus desarrolladores Simon Brattel.

Gracias a nuestro compañero Roberto más conocido como (Robcfg), que localizó el código fuente en la propia web de Design Design. Él mismo, se puso en contacto con Simon Brattel para que nos autorizara su publicación, cosa que fue muy positiva ya que nos lo confirmó a cambio de que le informáramos en cuanto el juego viese la luz, seguramente para verlo en funcionamiento tras treinta años después y subirlo a su propia web de la exitosa compañía.

Seguidamente, nuestro compañero Javier, más conocido en el mundo de los PCW´s y otras computadoras por (Habisoft), creador del emulador CP/M box y desarrollo de periféricos y adaptación de juegos al PCW como la famosa Abadía del crimen entre otros, se pone manos a la obra y tras un largo tiempo de quebraderos de cabeza y estudio del código fuente, termina ensamblando el juego y poniéndolo en funcionamiento.

Como siempre es de agradecer a Habi y a Robcfg, que treinta años después podamos los aficionados a los PCW´s, revivir un proyecto que nunca salió al mercado, el cual lo disfrutaremos ahora en nuestras máquinas o en su propio emulador CP/M box.

Una vez conseguido el funcionamiento del mismo, nuestro siguiente paso fue revisar por la red las portadas y discos existentes del juego en otras versiones, con lo que Jesús (Jevicac), adaptó la portada actual y la etiqueta del disco para que podamos suponer como hubiese sido en la versión PCW. La cual podréis ver y descargar en esta página por si queréis preservar el juego.

Después de poner todos nosotros, nuestro granito de arena y nuestro mayor agradecimiento a Simon Brattel, os dejamos con el juego para que podáis disfrutar del mismo.

El juego

Halls of the things, es un juego de laberintos, con gráficos minúsculos, teniendo nuestro hombre “el mago” una altura de un centímetro. Es uno de esos juegos que tiene un aspecto desagradable, patético y casi imposible de jugar. A medida que juguemos, se convertirá en un juego divertido por la cantidad de cosas que podemos hacer y bastante adictivo. Pero lo peor del mismo, el manejo del teclado por la cantidad de funciones que tiene el mismo, ahí donde deberemos demostrar nuestra agilidad con los dedos, la cual iremos mejorando a medida que avancemos. Como algún que otro juego diseñado para los PCW´s este carece de sonido. Es probablemente que nos tome semanas y semanas antes de acercarnos al final del juego.

El objetivo del juego, es abrirnos camino a través del laberinto multinivel y encontrar los siete anillos escondidos en los siete niveles más altos de la torre de la muerte, siendo cada nivel un complejo laberinto de pasillos y habitaciones y matando cosas a medida que avanzamos. Nuestro mago, el héroe de nuestra historia, está armado con una espada, un arco con flechas, bolas de fuego y relámpagos.

Una vez logremos tener los siete anillos, podremos salir del laberinto, pero antes, debemos encontrar la llave mágica que se encuentra escondida en las mazmorras subterráneas, que abre el puente levadizo para que podamos escapar con ella. Para impedir nuestro progreso, seremos atacados por “cosas”, pero afortunadamente, estaremos bien armados con los objetos que recojamos por el camino para ayudarnos en nuestra búsqueda.

Distintos objetos y pociones mágicas, éstas limitadas, que nos ayudarán a recuperar las fuerzas perdidas en el combate con los peligrosos moradores de los corredores y salas, no olvides que todo lo que se mueve va a por ti. Algunas botellas que contienen las pociones estarán llenas y otras medio vacías que nos dificultarán más avanzar por los largos laberintos.

Cada nivel, excepto el calabozo, es un enorme laberinto, con cientos de habitaciones y corredores. Muchas de las habitaciones están cerradas por puertas que pueden ser abiertas o cerradas por nuestro mago o por alguna cosa. Si tenemos suerte podremos encontrar las botellas de elixir en el suelo, pero desafortunadamente también las cosas tienen una afinidad por ellas. El elixir elevará nuestro nivel de magia y nos permitirá disparar más rayos y bolas de fuego, así como sanarnos. El tesoro también puede ser encontrado, este puede ser recogido y así añadir a nuestra puntuación. Pero ¡cuidado!, las cosas pueden disfrazarse de tesoros y atacarnos de repente. La única forma de comprobarlo es intentar dispararles.

Podemos ejecutar todas las acciones típicas de este tipo de juegos como: recoger objetos, soltarlos, abrir y cerrar puertas y corredores, disparar, lanzar hechizos, curar nuestras heridas, etc. En cualquier momento durante el juego la acción puede ser pausada, revelando una pantalla de estado. Esto detalla el número de anillos encontrados, las cosas muertas y las flechas restantes, y el estado actual de la habilidad mágica y las heridas. Las heridas sufridas pueden ser sanadas, pero esto consume la magia, que sólo se repone recogiendo pociones esparcidas por los laberintos. Si el nivel de las heridas alcanza el 100%, el juego termina.

La sencillez de los gráficos, nos hace pensar en un programa de los pertenecientes a la primera generación de juegos de ordenador, anticuado pero entretenido.

El juego tuvo una segunda parte llamado “Return of the Things”, pero que no vio la luz para nuestros PCW´s, sin embargo si estuvo presente para otras máquinas de la época. Una pena que este tipo de juegos aunque de no buena calidad gráfica, pero muy entretenidos no siguiesen avanzando en la época.

Conclusión

Halls of the Things, tiene pinta de ser un juego horroroso, pero que realmente disfraza un juego apasionante y desafiante. La presentación es excelente: la gama de controles y las armas disponibles es magnífica, y la capacidad de redefinir la mayoría de los parámetros del juego se adapta a todos los niveles de habilidad.

Al principio es bastante desconcertante, en parte debido a las instrucciones mínimas, pero una vez que te acostumbras al teclado, se puede disfrutar de juegos largos y gratificantes. Sonicamente, no es nada especial, pero los efectos espartanos que existen aportan una pequeña cantidad a la atmósfera.

Coleccionar objetos y destruir monstruos es un formato sencillo, pero lograr el objetivo no es nada fácil: el diseño de la mazmorra aleatoria cada vez que juegas al juego, garantiza su probabilidad. Altamente recomendado para todos los que quieran un poco de acción clásica.

Existe una pequeña visión del juego que envuelve una intensa emoción. La idea del juego se basa en el escenario tradicional de “Dungeons and Dragons Adventure”.

Suponemos que la carencia de sonido (beep del PCW) es debido a la inmensa cantidad de tiempo que el ordenador tendría que pasar procesándolo, lo que ralentiza el juego hasta un nivel inaceptable.

Los gráficos y la ausencia de sonido, hacen de este juego a primera impresión un juego no muy entretenido, fácil de valorar, pero tan pronto nos acostumbramos a la amplia gama de controles del teclado, la acción es frenética y apasionante: se hace difícil de dejar.

Halls of the Things, es un juego emocionante e innovador para la época, que funciona con una velocidad extraordinaria, suavidad de acción y calidad gráfica.

Carátula

Parte frontal de la carátula. Sus medidas son: Alto 13,20 x Ancho 31,60 cm.

Manual

Parte trasera de la carátula que contiene la continuación del manual. Sus medidas son: Alto 13,20 x Ancho 31,60 cm.

Etiqueta

Etiqueta a medida para imprimirla. Con el paso de los años debido a su uso, las etiquetas se van estropeando y perdiendo su color y calidad. Ahora intentamos adaptar lo más parecido en la medida de nuestras posibilidades, las etiquetas para que se puedan imprimir y sustituir o para aquellos que trabajéis con una copia del programa y preservar el disco original. Medida en 3“ alto: 7,00 cm - ancho: 7,10 cm.

Descarga

Juego

La imagen del disco, se ha obtenido de la versión original del código fuente de Halls of the Things, ensamblado por nuestro compañero HabiSoft.

Manual

A continuación puede descargar el manual del juego Halls of the Things o verlo en línea.

Vídeos

Enlaces

es/juegos/halls_of_the_things.txt · Última modificación: 2021/02/18 15:43 por jevicac