Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:juegos:colossus_4_chess

¡Esta es una revisión vieja del documento!


COLOSSUS CHESS 4

Colossus_Chess_4_p1.JPG Colossus_Chess_4_p2.JPG

Compañía CDS Software LTD
Distribuidora Proeinsa
Año 1986
Embalaje Estuche de plástico negro 17,70×22,00×2,00
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512
Periféricos Teclado
Carga CP/M
Género Tablero
Idioma Inglés
Precio España: 3.800 Ptas - Inglaterra: £15,95
Estado Preservado

Capturas

Colossus_Chess_4_Screenshot01.png Colossus_Chess_4_Screenshot02.png Colossus_Chess_4_Screenshot03.png Colossus_Chess_4_Screenshot04.png
Colossus_Chess_4_Screenshot05.png Colossus_Chess_4_Screenshot06.png Colossus_Chess_4_Screenshot07.png Colossus_Chess_4_Screenshot08.png

Descripción

Todos sabemos que existen decenas de juegos de ajedrez para el ordenador. Desde los más sencillos hasta algunos realmente potentes, pasando por un sinfín de títulos que recordamos lejanamente. Conocemos muchos programas de ajedrez, esa es la verdad, e incluso hemos jugado en máquinas como IBM o Macintosh con algunos que eran capaces de vapulearnos en un “santiamén”. Muchos de ellos, no los mejores, dejaban jugar y no hay duda de que jugaban muy bien pero carecían de numerosas opciones que empezamos a ver en juegos como el que vamos a comentar. Colossus 4 Chess es un programa con un planteamiento diferente al que, por lo general, se utiliza en otros juegos de este tipo para Amstrad.

Este es quizá el más popular de los realizados específicamente para el PCW. La nota más destacada está en el uso del reloj para controlar el tiempo de las jugadas, así como la visualización tridimensional del tablero. Los novatos o los simplemente vagos pueden hacer que el ordenador compita contra sí mismo, ideal para aprender jugadas y estrategias. Es muy de apreciar la oportunidad de crear cada uno su propia biblioteca de aperturas, para cuando no se nos ocurra nada. El nivel no es muy alto, pero suficiente para jugadores normales.

La pantalla

La lectura de la pantalla, en principio, es sencilla, está dividida en dos partes: en una tendremos el tablero con las fichas (lo vemos en tres dimensiones), así como los mensajes y preguntas necesarios para el desarrollo del juego, y en la otra dispondremos de información sobre las jugadas realizadas y el reloj marcador de tiempo.

El tablero y las figuras quedan situadas a la izquierda dejando la parte inferior para diferentes indicadores. Abajo, a la derecha, se encuentra el reloj junto con los nombres de los jugadores (Colossus - Opponent). Este reloj contabiliza el tiempo empleado durante toda la partida. de manera independiente para cada jugador. Es decir, mientras nuestro contrincante piensa su movimiento hasta que lo efectúa, nuestro reloj estará parado, pero no así el de él.

El reloj se para justo en el mismo momento en que acabamos de mover una pieza y automáticamente empieza a correr el de nuestro compañero de juego. Debajo se encuentran colocados los últimos movimientos efectuados por ambos jugadores. Estos pueden presentarse de dos formas, si la jugada acaba sin captura de piezas, se usará el signo (-) para separar ambas coordenadas de pantalla que son las que indican el movimiento. Por ejemplo: d2 - d4. Pero si la jugada ha sido terminada con captura cambia el signo (-) por el signo (x), ejempo: d2 x d4. Aparte de estos indicadores, el programa muestra en pantalla otros que nos señalan la posición, mejor línea, línea de trabajo, etc. También nos indica siempre, o casi siempre, un movimiento recomendado.

Juegos y problemas

Existe en el disco 34 juegos grabados que nosotros podemos ver por entero si usamos la opción Replay. Esta nos pide en segundos el intervalo de tiempo que deseamos entre cada movimiento. Cuando cargamos alguno de los juegos existentes en el disco la partida coincide con el final.

Otro de los detalles que nos han gustado muchísimo es la inclusión, junto con los 34 juegos grabados, de una serie de problemas o de jugadas que debemos de resolver. En el manual vienen las especificaciones concretas de cada caso.

Los comandos

Colossus 4 Chess cuenta con un amplio repertorio de comandos tales como: alterar posición (volver a posición inicial, cambiar piezas, cambiar posición de tablero, nuevo juego, salir, etc.), alargar tiempo preestablecido de reloj individualmente para ambos jugadores, hacer invisibles las piezas blancas o negras, o ambas, forzar al programa a mover, conocer los movimientos legales de cada pieza, forzar al programa a que juegue contra él mismo, replay, supervisión, cambiar tipo de juego (hay seis), imprimir, etc. Y aún existen algunos más que no mencionamos.

Conclusión

Colossus 4 Chess es un programa realmente bueno y rápido. Es muy sencillo de usar y está bien documentado. Cuenta con cantidad de opciones, entre ellas una biblioteca de juegos y problemas. Los gráficos de las fichas están muy bien conseguidos. Estupendo.

Embalaje

En las siguientes imágenes podéis comprobar el empaquetado original.

Colossus_Chess_4_box_1.jpgColossus_Chess_4_box_2.jpgColossus_Chess_4_box_3.jpg

Carátula

Aquí tenéis la parte frontal de la carátula original. Sus medidas son: Alto 21,20 x largo 35,00 cm.

Colossus_Chess_4_cover.jpg

Manual

A continuación se muestra el manual impreso en papel satinado a doble cara.Sus medidas son Alto: 13,00 cm x largo: 10,20 cm por hoja.

Colossus_Chess_4_manual_01.jpg Colossus_Chess_4_manual_02.jpg Colossus_Chess_4_manual_03.jpg Colossus_Chess_4_manual_04.jpg Colossus_Chess_4_manual_05.jpg Colossus_Chess_4_manual_06.jpg Colossus_Chess_4_manual_07.jpg Colossus_Chess_4_manual_08.jpg Colossus_Chess_4_manual_09.jpg Colossus_Chess_4_manual_010.jpg Colossus_Chess_4_manual_011.jpg Colossus_Chess_4_manual_012.jpg

Discos

Disco original suministrado con Colossus Chess 4.

Colossus_Chess_4_disco_1.jpg Colossus_Chess_4_disco_2.jpg Colossus_Chess_4_disco_3.jpg

Etiquetas

Etiquetas a medida para imprimirlas. Con el paso de los años debido a su uso, las etiquetas se van estropeando y perdiendo su color y calidad. Ahora intentamos adaptar lo más parecido en la medida de nuestras posibilidades, las etiquetas para que se puedan imprimir y sustituir o para aquellos que trabajéis con una copia del programa y preservar el disco original. Medida en 3“ alto: 7,00 cm - ancho: 7,10 cm. La primera imagen corresponde a la etiqueta original del juego, la segunda es la misma etiqueta modificada para poder sustituir la rota y la tercera y cuarta imagen es para los discos de 3.5“.

Colossus_Chess_4_etiq_ori_1.jpg Colossus_Chess_4_etiq_new_1.jpg Colossus_Chess_4_eti_3.5a.jpg Colossus_Chess_4_eti_3.5b.jpg

Extras

Publicidad

Algunos anuncios del juego en revistas de gran tirada de la época.

Colossus_Chess_4_publicidad_1.jpg

Descarga

Las imágenes de disco, se han obtenido de la versión original de Colossus Chess 4, han sido grabadas y verificadas.

Vídeos

Enlaces

es/juegos/colossus_4_chess.1601270414.txt.gz · Última modificación: 2020/09/28 08:20 por jevicac