Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Traducciones de esta página:



es:hardware:perifericos:kempston_mouse

Kempston Mouse

Este ratón fabricado por Kempston Data es un periférico que provee al PCW de un ratón que nos hace más fácil la tarea con el uso de programas, sobre todo gráficos, conectándose a través de su interface trasera.

Embalaje

kempston_mouse_2.jpg

Imágenes

kempston_mouse.jpg

Descripción

Con la aparición del ratón, el sistema de selección de opciones y todo lo relacionado con el movimiento del cursor por la pantalla dejaron de ser exclusivamente funciones del teclado. El usuario, ante las ventajas que presentaba este nuevo periférico: comodidad, facilidad y rapidez, optó por inclinarse hacia todas las aplicaciones que contaban con este complemento.

En realidad, de los tres elementos que componen el sistema (interface, software y ratón) sólo el interface fué producido por Kempston. Para desarrollar el software se recurrió a los servicios de HiSoft, y el ratón propiamente dicho es de Logitech, la marca suiza conocida por el buen acabado de sus productos.

Todo este conjunto viene presentado en una voluminosa caja de corcho blanco. La instalación del ratón es sencilla y rápida.

En primer lugar se debe conectar el interface al puerto de expansión que hay en la trasera de la máquina (recuerdese que toda conexión o desconexión a este slot debe hacerse con el ordenador apagado), tras esto sólo queda “pinchar” el ratón al conector de nueve pines que incorpora el interface y activarlo con el driver que se encuentra en el disco de utilidades del propio ratón.

En este disco además del controlador del ratón está un pequeño programa para comprobar el buen funcionamiento del periférico y unos drivers GSX para el manejo de gráficos. Pero vamos por partes.

El controlador es de tipo residente y hace que el ratón emule las teclas de movimiento de cursor y las teclas ALT+C y ALT+R (botón izquierdo y derecho respectivamente). Por otro lado, la sensibilidad del ratón también viene dada por este software, sensibilidad que se expresa de acuerdo a una gradación de dos a nueve, aunque el valor dado por defecto es cuatro. Todos estos parámetros pueden modificarse de forma temporal o permanente, esto es, que los nuevos valores se graben o no en el disco.

De esta forma seria posible hacer que el ratón trabajara con prácticamente cualquier programa, pues bastaría con definir las teclas que emula el ratón de acuerdo con las que usa el programa en cuestión. Aunque, evidentemente, esto no es posible con el software de arranque directo. De todas formas, se ha comprobado como determinado software hace caso omiso del ratón, aunque este genera la misma serial que las teclas de que hace uso el programa.

También merece la pena hablar de KTEST, el programa que permite verificar el funcionamiento del ratón. La utilidad de este software no es demasiada, aunque siempre viene bien para fijar el grado de sensibilidad del ratón y saber cuáles son las teclas que emula.

Por último, los drivers GSX, que permiten al ratón trabajar sin mayores problemas con todas aquellas aplicaciones que hagan uso de esta extensión gráfica del CP/M. El proceso de instalación es algo más complejo y, en cierto sentido, especifico de cada programa.

En cuanto al hardware, éste se compone de dos cosas: el interface y el ratón propiamente dicho. El interface es simplemente una caja de color blanco con un conector para el bus de expansión y una salida de nueve pines. Su interior no podría ser más sencillo, una placa con pistas por ambas caras y una serie de chips, entre ellos algunos de RAM.

El ratón, como ya se ha dicho, es de Logitech, con un detalle que sorprende rápidamente: su escaso peso. El mecanismo es de tipo óptico, esto es, el ratón al desplazarse hace girar dos pequeñas ruedecillas, con agujeros que cortan unos haces de luz, los cuales indican al ordenador cuáles son los movimientos del ratón. Para detectar si se ha pulsado alguno de los dos botones, el ratón se sirve de dos pequeños interruptores.

En un principio los ratones surgieron como un elemento más dentro de toda una forma de entender la relación hombre-máquina, eran la pieza clave de los llamados entornos VIMP (windows, icons, mouse and pointer; ventanas, iconos, ratón y puntero). A pesar de ello, las ventajas de usar estos dispositivos de entrada en otras tareas han sido ya demostradas hasta la saciedad. Aunque no está muy claro para que quiere un usuario de base de datos o de procesador de textos un ratón, si es muy adecuado para todo tipo de trabajos gráficos, y aquí es donde cobra especial interés el tema de la extensión gráfica GSX.

Se trata, sin duda alguna, de un interesante periférico con múltiples aplicaciones. La facilidad de adaptarlo para diferentes programas lo hace casi compatible con casi todo el software existente en la actualidad. Además, y esto es muy importante, se trata de un producto bien hecho y respaldado por uno de los grandes en el mundo de la periferia.

Algunos de los programas que trabajan con el Kempston Mouse son:

  • Star Glider
  • Wordstar
  • SuperCalc 2
  • Todo el software de Hisoft
  • Cyrus II
  • Cracker 2
  • Data Fax

Extras

La interface del Kempston Mouse para su funcionamiento utiliza tres puertos 208, 209 y 212, con los siguientes significados:

Dec 208 Hex 0D0h Concepto Coordenada X del ratón
Dec 209 Hex 0D1h Concepto Coordenada Y del ratón
Dec 212 Hex 0D4h Concepto Botón del ratón

Este ratón aparece en los puertos 0D0h-0D4h:

  • 0D0h da la posición X, 0-255. El mismo valor también se puede leer desde 0D2h.
  • 0D1h da la posición Y, 0-255. El mismo valor también se puede leer desde 0D3h.
  • 0D4h da el estado del botón en 2 bits. Cero si se pulsa el botón y 1 en los demás. El bit 0 es izquierda; el bit 1 es derecha. Los otros bits son 1.
es/hardware/perifericos/kempston_mouse.txt · Última modificación: 2021/10/05 19:15 por administrador