Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:hardware:perifericos:flashdisk

Tabla de Contenidos

Flash Drive

cirtechflashdisk_2.jpg

Compañía Cirtech
Distribuidora Cirtech
Año 1994
Embalaje
Hardware Bus de expansión del PCW
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512
Lenguaje Inglés
Precio Inglaterra: 1024k - £65,00 & 2048k - £95,00
Estado Preservado

Capturas

cirtechflashdisk_pcb_front.jpgcirtechflashdisk_pcb_back.jpg
cirtechflashdisk_pcb_above.jpgcirtechflashdisk_pcb_below.jpg

Descripción

Los Flash Disk son una familia de interfaces de almacenamiento externo basados en memoria Flash. Es un complemento para los PCW no más grande que una caja de cerillas. De hecho, el mayor componente de la unidad flash es el conector que se conecta al puerto de expansión del PCW, en la parte trasera.

Cirtech fue la primera empresa que ofreció este producto deslumbrante de hardware, increíblemente rápido, y a un precio de bajo costo, donde iniciar programas desde la ROM. Se podía adquirir en las versiones de 1024k y 2048k.

El banco de los pequeños chips ROM que incluye, hicieron que fuese un dispositivo revolucionario para los PCW, si revolucionario es una palabra apropiada para una unidad de datos que no contiene partes en movimiento. Es un disco puramente en el sentido que parte de la información interna de la memoria de la computadora que se llama “Drive M:”. La ROM es una memoria de solo lectura y describe lo peculiar de este chip de silicio. Éstas unidades flash contenían un chip de 1024k o 2048k.

Para explicar la diferencia entre la más conocida “ROM” y la más familiar “RAM” (Memoria de acceso aleatorio) piense en los interruptores de luz domésticos: los interruptores eléctricos. Las “puertas” dentro de los chips de RAM pueden encenderse y apagarse, según sea necesario, pero los chips de la ROM están “atrapados” en el menú de encendido o la posición de apagado. La analogía no es completamente exacta aquí, sin embargo, la Unidad Flash puede ser reprogramada usando el disquete “disco de soporte” que se suministra con este hardware. Así que una mejor comparación podría ser con los interruptores que controlan un vídeo casero o un sistema de alarma: estos no son permanentes, pero si lo son al apagar, ya que implica un trabajo extra, con lo que usted necesita reprogramar sus funciones.

La ROM de la unidad flash puede contener la información de dos disquetes del sistema de arranque: un LocoScript y un CP/M. Cuando se ha introducido la información, el PCW se inicia sorprendentemente rápido (aproximadamente un cuarto del tiempo que se necesita normalmente para cargar un disco en la unidad A:. Sus interruptores “atrapados” hacen que la unidad no necesite energía para conservar los datos, lo que hace que no se vea afectada cuando apagamos el PCW. El único inconveniente es que, aunque puede agregar archivos adicionales a la unidad flash, no se puede alterar o borrar cualquier cosa, sin limpiar antes los chips para comenzar de nuevo.

Por lo tanto, Cirtech destaca que la configuración de inicio del arranque debe ser minuciosa y probada antes de comprometer la unidad flash. Debe de ser un montaje, en el cuál, usted esté seguro y al mismo tiempo poco probable que la quiera cambiar - las implicaciones para los usuarios de LocoScript son detalladas en el siguiente cuadro

Los usuarios de LocoScript son los que más pueden beneficiarse de esta innovación de alta tecnología para el PCW,
simplemente porque una gran configuración de LocoScript tarda demasiado en arrancar desde los disquetes. Pero sí
exige algo de reflexión al diseñar el sistema de arranque de la unidad flash. El archivo SETTINGS.STD no se puede
actualizar una vez que se encuentra en la unidad C:, así que asegúrese de que contiene los ajustes ideales del
archivo - y lo mismo ocurre con los archivos TEMPLATE.STD que se copiarán en la unidad M: en el arranque. No
coloque el diccionario USERSPEL en la unidad flash - guarde copias en sus discos de datos.

Para los propietarios de LocoFile, la característica más emocionante de la unidad flash es la forma en que maneja
los archivos de datos - ellos pueden ser inspeccionados en la unidad C: (aunque no pueden ser alterados). Esto
significa que los archivos .DATA no deben guardarse en la carpeta ROM si es probable que se cambien. Por otro
lado, sin embargo, abre la posibilidad de ganar acceso instantáneo a grandes cantidades de material de referencia.
Inserte dichos datos en los archivos de datos, pero no utilice el sufijo .DATA - llamalos cualquier otra cosa en
su lugar; LocoFile todavía los reconocerá. Estos archivos no serán copiados a la unidad M:, aunque siempre estarán
disponibles en la unidad C:.

La unidad flash sólo es compatible con LocoScript versión 3.06 en adelante (más el desarrollo paralelo, versión 2.56) y los últimos tipos de CP/M (1.15 o 2.15 según el modelo de PCW). Usted podría, por lo tanto, necesitar una actualización para usarla. La unidad flash no es compatible con Flipper, pero no hay problema con The Network (siempre y cuando se utilice una “clave”) el disquete se insertará en el arranque ya que Cirtech cumple este requisito para luchar contra la piratería.

En lo que respecta al software normal para CP/M, la regla general parece ser que si un programa funciona bajo CP/M 1.15/2.15 éstos trabajaran en la unidad flash. Sólo hay dos excepciones a esto: DiscKit (una versión modificada que es suministrada por Cirtech) y el programa original de Moonstone 2-in-1, pero la última versión de 2-in-1, vendida por Locomotive Software funciona bien.

Money Manager necesita unos pocos cambios en su pantalla de configuración - Las instrucciones, se dan dentro de un archivo “Read Me” en el disco de soporte de unidad flash. Son necesarias estas alteraciones porque el Money Manager normalmente utiliza su propia adaptación especial, el archivo PROFILE.SUB (más un SUBMIT.COM no estándar) para un inicio automático. El punto de la unidad flash es que varios CP/M probablemente instalen programas y no todos puedan tener su propio sistema de autoarranque.

**__La Unidad Flash y CP/M__**

El procedimiento de instalación de la unidad flash no copiará el archivo PROFILE.SUB o SUBMIT.COM a menos que se
lo indique y esta última debe ser la versión estándar suministrada para ese PCW. Sin embargo, el PROFILE.SUB se
puede escribir para satisfacer sus propios requisitos. Esencialmente, sin embargo, los usuarios de CP/M podrían
crear un disco vasto de inicio que contenga todas sus utilidades y luego los programas apilados en un lote en la
unidad ROM. CP/M en sí aparece al inicio y cada programa se carga en cuestión de segundos, al menos tan rápido
como lo haría desde unidad M :, por ejemplo.

Este acceso rápido al programa puede sugerir que The Network sea redundante, pero ese no es el caso: debería ser
usado de manera diferente. En este contexto, la unidad ROM actúa como un disco duro, por lo que, aparte de la
familia MicroDesign 3, los programas pueden ser asignados como "Transitorios": no tiene sentido mantenerlos en
la unidad M: cuando pueden ser llamados tan rápidamente desde la ROM.

Comenzando

El procedimiento de instalación precisa acordar varias disposiciones de las unidades de disquete en la computadora. Para máquinas con una sola unidad (o aquellas que cuentan con una mezcla de unidades de 3“ y 3.5”), necesita copiar el disco de soporte en la unidad M: usando COPYDISC, uno de los programas suministrados. En la mayoría de los PCW con doble unidad, en la unidad A: y el inicio apropiado del disco de arranque (o discos) se leen desde la unidad B:. Un programa llamado FCOPY entonces copia los archivos desde el disco(s) de inicio en la unidad flash.

A continuación, verá un mensaje “Espacio restante” - el valor cae, obviamente - a medida que se transfieren los archivos. No exceda el límite de capacidad de la unidad flash (es poco probable que afecte al modelo más grande de 2Mb). Si usted excede el límite FCOPY simplemente deja de copiar los archivos pero la carga quedará incompleta y probablemente necesitemos comenzar de nuevo desde cero. Esto, sin embargo, es mejor evitarlo porque es un proceso lento. Una vez que el primer disco de inicio está completo se puede añadir el sistema alternativo.

El proceso de instalación no copia automáticamente un archivo SUBMIT.COM o PROFILE.SUB - si necesitamos uno, podremos copiar cada uno, por separado, utilizando su nombre de archivo completo (por ejemplo: FCOPY B:SUBMIT.COM). El proceso de la instalación no es el mejor, implica tres programas y líneas de comando en lugar de opciones de menú.

Poniéndolo en uso

Con el interruptor de autoarranque puesto en “on”, el PCW se inicia tan rápido de lo que creeríamos posible. Seleccionamos el sistema alternativo de puesta en marcha manteniendo presionado [ALT] mientras se enciende. Si, sin embargo, seleccionamos LocoScript observamos que ahora tenemos una unidad C: - la unidad ROM - y eso muestra no solo el disco de inicio con los archivos de LocoScript, sino también el sistema alternativo de inicio CP/M. Esto llenará el disco en la pantalla de administrador, así que configure todos los archivos CP/M a “system” antes de la instalación (usar SET.COM o una utilidad de administrador de archivos) y no los verás a menos que pidas que se muestren los archivos “ocultos”.

LocoScript no te permitirá editar, guardar o borrar en la unidad C: pero puedes copiar archivos de éste de la manera habitual y al menos tan rápido como desde la unidad M :.

CP/M no es tan simple, sin embargo. Aquí, la unidad ROM se convierte en unidad A: y la unidad normal (disquete) A: se convierte en unidad C: - a menos que estés utilizando la versión especialmente modificada de DiscKit, es así. Esto todavía llama las unidades de disquete A: y B: pero la utilidad de copia de disco de “The Network's” ahora las llama C: y D:. ¿Confuso? En realidad, no toma tanto tiempo para acostumbrarse. Cirtech no tuvo margen de maniobra en este asunto con las diferentes formas en que LocoScript y programas de CP/M reconocen sus unidades de arranque.

cirtechflashdisk_3.jpg

Comprobando la compatibilidad

El etiquetado incoherente de los accionamientos y las instalaciones incómodas no son las únicas quejas. La pérdida de Flipper es siempre lamentable (aunque, en este caso, no se nota demasiado porque la unidad ROM puede reiniciarse bastante rápida). Para algunas personas el mayor problema sería que Cirtech no ha instalado en la carcasa de la unidad flash un “conector pasante”. Así que no puede conectarse a una máquina que ya tiene un complemento de un solo extremo, como muchas interfaces de impresora. (Aparte de esta dificultad física, la unidad flash sería compatible con el resto del hardware que se pueda conectar a un PCW.)

Seguramente valdría la pena obtener un adaptador de doble dirección en el puerto de expansión - si tales cosas todavía existen - porque la unidad flash parece puesta a girar en el mundo PCW. Es una garantía para tener un efecto profundo sobre las utilidades de nuestro PCW - y por un precio notablemente bajo. Los chips de aumento de memoria extra de 1 MB se vendían por el precio de £30.

En resumen, la unidad flash es bastante rápida a la hora de cargar nuestro sistema operativo, ahorrando la espera de carga que se genera en la unidad de disquete. Un precio bastante bajo al tratarse de un periférico nuevo, cómodo, rápido, que genera una fluidez en el trabajo con datos. Se puede agregar 1Mb o 2Mb de capacidad de datos, y lo peor, su instalación al carecer de menú directo y hacerlo funcionar a base de algunos comandos.

es/hardware/perifericos/flashdisk.txt · Última modificación: 2019/01/13 11:06 por jevicac