Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:guia_discos_pcw

Los discos del PCW: una guía breve

Los_discos_del_pcw_guia.png Los_discos_del_pcw_guia2.png

Cómo utilizar esta guía

Todos los ficheros que terminan en .COM son ficheros de órdenes, es decir, se pueden ejecutar directamente desde el inductor del sistema A>, simplemente tecleando sus nombres. Por ejemplo, para ejecutar el fichero SHOW.COM teclee SHOW [RETURN]. Algunos comandos (p.e. PIP y DIR) poseen diferentes opciones que realizan diferentes tareas.

Para utilizar una opción , teclee su nombre entre los símbolos de abrir admiración (¡) y abrir interrogación (¿) (En realidad deberían ir entre corchetes, pero usamos estos caracteres por estar en lenguaje 7, el español) al final de la línea de órdenes. Si hay más de una opción, tecléelas todas dentro de los caracteres ¡.¿ separadas por espacios. Por ejemplo, para obtener un listado del directorio utilizando DIR con las opciones d mostrar el tamaño y clasificarlo por orden, teclee DIR ¡SIZESORT¿ y pulse RETURN.

Los ficheros que no terminan en .COM tienen diversos usos. Generalmente necesitan un fichero .COM para poder funcionar correctamente (vea las entradas individuales para más detalles).

Algunos libros pueden suministrar mayor información de los sistemas CP/M 1.4, 2.2.

SystemDisk_ES_Side1.jpg SystemDisk_ES_Side2.jpgSystemDisk_ES_Side3.jpg SystemDisk_ES_Side4.jpg

Ficheros que probablemente utilice todos los días

  • J14SCPM3.EMS 40k (Cara 2)

Contiene las “tripas” de CP/M. Necesitará copiarlo en cualquier otro disco que quiera usarlo para cargar CP/M desde él.

  • DIR.COM 15k (Cara 2)

Aumenta la potencia de la orden habitual DIR al mostrar el directorio de los disco. Si desea utilizar DIR con cualquiera de las opciones que aparecen a continuación, el programa DIR.COM deberá estar en el disco por defecto.

  • ¡DATE¿ Lista los ficheros con su fecha y hora de creación, si había utilizado previamente INITDIR para establecer estas entradas especiales en el directorio.
  • ¡DRIVE=ALL¿ Lista los ficheris de todos los discos a la vez -A, M y B (si está instalada).
  • ¡EXCLUDE¿ Lista todos los ficheros excepto los mencionados en la orden DIR P.e. DIR.COM ¡EXCLUDE¿ mostrará los ficheros excepto los acabados en .COM.
  • ¡FULL¿ Presenta mayor información sobre cada fichero.
  • ¡SIZE¿ Muestra el tamaño de cada fichero al lado del mismo.
  • ¡SORT¿ Muestra el directorio en orden alfabético.
  • ¡SYS¿ Sólo muestra los ficheros previamente definidos como ficheros de sistema con la orden SET-
  • ¡USER=ALL¿ Lista los ficheros de las 16 áreas de usuario.
  • ERASE.COM 4k (Cara 2)

Aumenta la potencia de la orden habitual ERA al borrar los ficheros de disco. Si desea utilizar ERA con la opción confirmar, el programa ERASE.COM deberá estar en el disco por defecto. Al teclear ERA fichero ¡C¿ obliga a CP/M a pedir confirmación antes de borrar cualquier fichero.

  • RENAME.COM 3k (Cara 2)

Aumenta la potencia de la orden habitual REN al cambiar el nombre de ficheros. Si desea utilizar REN con cualquiera de las dos opciones especiales que aparecen a continuación, el programa RENAME.COM deberá estar en el disco por defecto. Estas opciones son: primera, utilizar 'símbolos comodín' ('*' o '?') en nombres de fichero, y, segunda, si simplemente teclea REN [RETURN], le pide que introduzca el nombre del fichero nuevo y del antiguo.

  • TYPE.COM 3k (Cara 2)

Aumenta la potencia de la orden habitual TYPE al listar los ficheros de texto. Si desea utilizar TYPE con la opción NO PAGE, el programa TYPE.COM deberá estar en el disco por defecto. TYPE fichero ¡NOPAGE¿ evita la pausa entre páginas y el mostrar 'Pulse [RETURN] para continuar'. Si está enviando texto a la impresora con [ALT]+P, es aconsejable utilizar esta opción.

  • MAIL232.COM 4k (Cara 1)

Permite enviar ficheros a otros ordenadores o a otras impresoras, si dispone de una interface serie conectado al PCW. Se utiliza de manera similar a LocoScript, seleccionando las opciones a través de menús con las teclas de función.

  • RPED.BAS 7k (Cara 2)

Un editor de texto sencillo escrito en BASIC. Puede crear y modificar ficheros ASCII de hasta 200 líneas. Para ejecutarlo, teclee SUBMIT RPED y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

  • RPED.SUB 1k (Cara 2)

Ejecuta el editor RPED por usted. Asegúrese de que tiene los ficheros SUBMIT.COM, BASIC.COM y RPED.BAS en el mismo disco, y teclee SUBMIT RPED [RETURN] para cargar RPED.

  • PROFILE.ENG 1k (Cara 2)

Contiene las instrucciones necesarias para hacer que el PCW copie automáticamente ficheros muy útiles como PIP.COM y DIR.COM del disco de arranque diario a la unidad M. Estas utilidades están siempre disponibles incluso si posee un 8256 y ha cambiado su disco de trabajo. Para poder utilizar PROFILE.ENG, debe cambiarle el nombre a PROFILE.SUB en su disco de CP/M de arranque diario.

  • BASIC.COM 28k (Cara 2)

Contiene el Mallard Basic de Locomotive. Para ejecutarlo, teclee BASIC [RETURN] y el inductor 'A>' cambiará a 'Ok'. El segundo volumen, de los dos que se entregan, está dedicado al Mallard Basic.

  • DISCKIT.COM 7k (Cara 2)

Inicializa y copia discos enteros. Ya debería de estar familiarizado con este programa, por lo tanto, no comentaremos nada sobre él.

  • PIP.COM 9k (Cara 2)

Es uno de los programas más utiles suministrados con el PCW. 'PIP' es la abreviatura de ¡Peripheral Interchange Program' )Programa para el intercambio de información), lo que significa que transfiere ficheros de un lugar a otro. Normalmente, esto es de un disco a otro, pero también trabaja con cualquier otro 'dispositivo' de CP/M. p.e. la impresora o el interface serie.

Por ejemplo, PIP B:=A:PRUEBA.123 copia el fichero PRUEBA.123 de la unidad A a la B. PIP B:EJEMPLO.456=A:PRUEBA.123 copia el fichero PRUEBA.123 de la unidad A a la B, pero le cambia el nombre a EJEMPLO.456 para la nueva versión. PIP LST:=PROGRAMA.789 envía el fichero PROGRAMA.789 del disco actual a la impresora (el dispositivo LIST). PIP AUX:=FICHERO.012 envía a FICHERO.012 hacia el interface serie, si dispone de uno. Finalmente, una opción interesante es PIP LST:=CON:, que convierte el PCW en una máquina de escribir, enviando todo lo que teclea a la impresora.

Se pueden añadir opciones a una orden PIP de la misma manera que a otras utilidades de CP/M. Algunas de las más comunes son:

  • ¡A¿ Transfiere únicamente ficheros modificados desde la última sesión de copia.
  • ¡C¿ Pide confirmación de la transferencia de cada fichero.
  • ¡E¿ Imprime el fichero en la pantalla mientras lo transfiere.
  • ¡Gn¿ (donde n es un número de 0 a 15) informa a PIP en qué área de usuario debe buscar el fichero.
  • ¡L¿ Convierte todos los caracteres de mayúsculas a minúsculas durante la transferencia.
  • ¡N¿ Añade un número de línea a cada línea de fichero nuevo.
  • ¡O¿ Se debería usar cuando se copian ficheros no-ASCII, para evitar que PIP se confunda.
  • ¡R¿ Informa a PIP que el fichero original (el fichero 'fuente') puede ser un fichero de sistema.
  • ¡U¿ Convierte todos los caracteres de minúsculas a mayúsculas durante la transferencia.
  • ¡V¿ Verifica que la copia es idéntica al original.
  • LANGUAGE.COM 1k (Cara 2)

Modifica la forma en que determinados caracteres aparecen en la pantalla para adaptarse a determinados idiomas europeos. Por ejemplo, LANGUAGE 1 [RETURN] añade algunos caracteres franceses al juego principal, la tecla @ llega a se runa 'a' con acento agudo. Si embargo, no afecta a la forma en que aparecerán los caracteres en la impresora.

  • PALETTE.COM 1k (Cara 2)

Convierte la pantalla a vídeo inverso y negro. PALETTE 1 0 cambia la pantalla a texto negro sobre fondo verde, y PALETTE 0 1 vuelve al modo normal.

  • PAPER.COM 2k (Cara 2)

Especifica la forma y el tamaño de papel en la impresora. Todas las opciones aparecen en el manual del ordenador, pero las versiones más útiles son: PAPER A4. Establece hojas sueltas A4, D y PAPER 11, D establece papel continuo ordinario de 11'. La ¡D¡ en la órdenes anteriores hace de estas opciones las que asumirán por defecto, de tal manera que si reinicializa la impresora por haberse atascado el papel éstas no se pierden.

  • SET24X80.COM 1k (Cara 2)

Reduce la pantalla del PCW a 24 filas por 80 columnas (comparado con lo normal, que son 32 filas de 90 columnas). Esto es necesario para ciertos programas que no han sido adaptados a la pantalla de mayor tamaño de Amstrad.

Teclee SET24X80 para reducir la pantalla y SET24X80 OFF para volver al modo normal.

  • SHOW.COM 9k (Cara 2)

Entre otras cosas, muestra el espacio libre en cada unidad. SHOW [RETURN] lista el espacio libre en todas las unidades, y SHOW M> etc,. lista sólo el espacio en la unidad M.

  • SUBMIT.COM 6k (Cara 2)

Informa a CP/M que lea una secuencia de órdenes de un fichero de texto grabado en vez de hacerlo desde el teclado, como es habitual. Necesitará crear un fichero de texto corto llamado 'algo.SUB' que contiene cada orden en una línea distinta. Puede llamar al fichero como desee, pero debe llevar como extensión .SUB. Cuando teclee SUBMIT algo [RETURN], las órdenes que hay en el fichero se ejecutan automáticamente.

  • KEYS.WP 1k (Cara 2)

Un fichero de datos a utilizar con SETKEYS.COM, que redefine el teclado para que las teclas del cursor funcionen correctamente con aquellos programas que sigan los convenios de teclas de WordStar. Teclee SETKEYS KEYS.WP [RETURN]. Es útil al trabajar con WordStar y dBASE II.

  • KEYS.DRL 1k (Cara 4)

Un fichero de datos a utilizar con DR Logo, que redefine el teclado para que las teclas del cursor funcionen correctamente. De todas maneras, lo hace todo automáticamente LOGO.SUB.

  • LOGO.SUB 1k (Cara 4)

Para cargar DR.Logo, asegúrese de que su disco de trabajo contiene los ficheros SUBMIT.COM, SETKEYS.COM, LOGO.SUB, KEYS.DRL, y LOGO.COM. Ahora teclee SUBMIT LOGO [RETURN] y observe lo que ocurre.

  • LOGO.COM 50k (Cara 4)

Contiene el Dr Logo. Vea LOGO.SUB para más detalles sobre cómo cargarlo.

  • HELP.COM 7k (Cara 4)

Una pequeña utilidad conocida que le informa sobre CP/M. Teclee HELP [RETURN] y aparecerá una lista de los puntos sobre los que HELP dispone información. Elija uno, y se mostrarán una o dos pantallas de información. Sin embargo, algunas de las explicaciones están en una jerga un poco complicada, de manera que es realmente una guía de referencia para el experto.

  • HELP.HLP 1k (Cara 4)

Contiene el texto utilizado por HELP.COM. Nunca se accederá a él directamente.

Ficheros que quizás utilice una vez al mes

  • SETDEF.COM 4k (Cara 2)

Permite definir el orden en que CP/M busca un fcihero en varias unidades de disco. Por ejemplo, si almacena los ficheros más utilizados como PIP.COM en la unidad M y después teclea SETDEF M,* se encontrará PIP automáticamente incluso cuando esté trabajando en la unidad A con un disco distinto.

  • SET.COM 11k (Cara 2)

Permite darle a un fichero ciertas propiedades ocultas. La única realmente útil es SET fichero ¡RO¿, que define el (los) fichero(s) especificado(s) como 'read only' (de sólo lectura). Esto significa que esos ficheros no podrán ser modificados o borrados. Para dejarlo como estaba se da la orden SET fichero ¡RW¿. También se puede utilizar SET para especificar passwords y para proteger ficheros.

  • SETKEYS.COM 2k (Cara 2)

Adapta el teclado para que cualquier tecla pueda producir cualquier carácter, o incluso una cadena de caracteres. Ficheros como KEYS.WP trabajan de esta manera. Teclee SETKEYS KEYS.WP. El truco está en saber cómo crear un fichero del tipo KEYS.WP para proporcionárselo a SETKEYS. Vea el manual de Amstrad para más detalles.

  • SETLST.COM 2k (Cara 2)

Controla la impresora. Si sabe cómo enviar ¡Códigos de Escape' a la impresora, puede buscar en el manual el código correspondiente para escribir, por ejemplo, en cursiva y entonces preparar la impresora con SETLST. Algunas funciones de la impresora, como la longitud de página pueden establecerse con la orden PAPER, y otras, como alta calidad, utilizando la tecla IMPR, de manera que quizá nunca necesite usar SETLST.

  • SETSIO.COM 2k (Cara 2)

Modifica los parámetros del interface serie, si dispone d uno, para que la velocidad, paridad, etc. coincidan con las que necesita el receptor.

  • DATE.COM 3k (Cara 3)

Hace que el reloj del PCW guarde la fecha y hora que especifique. Por ejemplo: DATE 05/17/87 10:30:00 [RETURN] coloca en el reloj a las 10:30 del 17 de mayo de 1987. Posteriormente, al teclear DATE [RETURN] devuelve a la hora y fecha actuales.

  • DEVICE.COM 8k (Cara 3)

Permite informarle al PCW que el puerto del interface serie es actualmente la pantalla, y otras cosas útiles.

  • GET.COM 7k (Cara 3)

Informa a CP/M que toda la entrada que requiere un programa se va a leer de un fcihero especificado en lugar del teclado. Es útil si están ejecutando programas los ficheros SUBMIT.

  • INITDIR.COM 32k (Cara 3)

Prepara el disco de la unidad actual para que junto con cada fichero se almacenen la fecha y hora de creación. Estas aparecerán en los listados con DIR. No debe utilizarlo en discos en loa que vaya a guardar fciheros de LocoScript.

  • PUT.COM 7k (Cara 3)

Hace que todo el texto que normalmente aparecería en la pantalla o en la impresora se almacene, en su lugar, en un fichero en disco.

  • ASSIGN.SYS 1k (Cara 4)

Un fichero que necesitará si está ejecutando programas como DR Draw o DR Graph. Informa al sistema de gráficos GSX sobre qué dispositivos de entrada y salida dispone su sistema, y qué ficheros contienen la información sobre cómo utilizarlos.

  • GSX.SYS 2k (Cara 4)

Es el fichero que contiene las 'tripas' del sistema de gráficos GSX. Este fichero lo utiliza automáticamente GENGRAF.COM, y no le hará falta acceder a él directamente.

  • GENGRAF.COM 2k (Cara 4)

Aquellos programas que necesiten utilizar GSX, como DR Draw y Dr Graph, tienen que ser 'instalados' para su sistema. Tecleando GENGRAF programa [RETURN] se añade GSX al programa para que pueda funcionar.

  • DDHP7470.PRL 11k (Cara 3)

Un fichero que puede ser utilizado en ASSIGN.SYS si quiere usar un plotter HP7470 con su PCW.

  • DDFXHR8.PRL 15k (Cara 4)

Un fcihero que puede ser utilizado en ASSIGN.SYS para hacer que la impresora del PCW funcione en modo alta resolución.

  • DDFXLR8.PRL 12k (Cara 4)

Otro fichero para ASSIGN.SYS, que se usa también para describir la impresora del PCW al GSX en modo de trabajo de baja resolución.

  • DDSCREEN.PRL 4k (Cara 4)

Un fichero a utilizar por ASSIGN.SYS para permitir que GSX dibuje correctamente sobre la pantalla del PCW.

Solo para expertos. Estrictamente para amantes del código máquina.

  • DUMP.COM 1k (Cara 3)

La orden DUMP fichero, imprime un volcado en hexadecimal del fichero dado en la pantalla, junto a su equivalente en ASCII.

  • ED.COM 10k (Cara 2)

Un editor de texto para ficheros ASCII. Puede trabajar con ficheros muy largos, pero es horrible de utilizar. No recomendado. Si RPED no es lo suficientemente bueno, debería adquirir un editor de texto hecho por algún programador.

  • GENCOM.COM 15k (Cara 3)

Asocia o elimina Resident System Extensions (Extensiones Residentes del Sistema - RSX) al fichero especificado, para que estén disponibles siempre que se ejecute el programa.

  • HEXCOM.COM 2k (Cara 3)

Convierte un volcado hexadecimal de un fichero, como el que se puede transmitir por una línea de comunicaciones, a un fichero .COM de CP/M.

  • HIST.UTL 2k (Cara 3)

Una ayuda depuradora para utilizar con RMAC.

  • LIB.COM 7k (Cara 3)

Utilizado para combinar en una librería varios módulos de lenguaje ensamblador creados con RMAC, para facilitar su uso posteriormente.

  • LINK.COM 16k (Cara 3)

Usado para convertir un programa ensamblado con RMAC en un fichero .COM que puede ser ejecutado directamente desde CP/M.

  • MAC.COM 12k (Cara 3)

Un ensamblador de código máquina que produce código objeto absoluto.

  • PATCH.COM 3k (Cara 3)

Un oscuro programa que pretende permitir a Digital Research distribuir software que actualice a CP/M.

  • SID.COM 8k (Cara 3)

'Symbolic Instruction Debugger' (Depurador Simbólico de Instrucciones). Le permite inspeccionar ficheros .COM, y de otros tipos también, y modificarlos. Puede utilizarlo para establecer puntos de ruptura y, en general, para depurar programas en código máquina.

  • RMAC.COM 14k (Cara 3)

Una versión mejorada de MAC que convierte ficheros de texto de ensamblador de Z80 en una forma especial de ficheros 'REL'. Estos ficheros 'REL' pueden ser utilizados con LIB, LINK, etc. para producir ficheros .COM.

  • TRACE.UTL 2k (Cara 3)

Utilizado para trazar la ejecución de un fichero de código máquina.

  • XREF.COM 16k (Cara 3)

Produce un listado de referencias cruzado de variables utilizadas en un fichero de ensamblador, para facilitar su depuración y documentación.

  • SAVE.COM 2k (Cara 3)

Permite grabar una parte de la memoria del PCW después de que un programa ha terminado de ejecutarse.

es/guia_discos_pcw.txt · Última modificación: 2017/02/10 13:54 por jevicac