Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:el_dominio_del_amstrad_pcw_8256_8512

El dominio del Amstrad PCW 8256/8512

Ficha

El dominio del Amstrad PCW 8256_8512_front.jpg
Editorial Ra-Ma
Distribuidora Ra-Ma
Año 1986
Autor John M. Hughes
Páginas 268
ISBN 84-86381-17-6
Idioma Español
Estado Preservado

Descripción

“El dominio del Amstrad PCW 8267/8512” le sitúa en la vía rápida hacia el éxito de los negocios, este libro le mostrará rápidamente cómo rentabilizar al máximo su inversión.

Una gran parte del libro trata del proceso de texto. Esta parte del libro es un medio didáctico excelente, que le conducirá desde los usos más sencillos del proceso de textos, a los más avanzados. Una sección aparte cubre el uso de NewWord, la potente alternativa de NewStarSoftware.

El título original de la obra es Mastering the Amstrad PCW 8256/8512, Word Processing & Personal Computing. El libro que comentamos es la traducción al castellano de la primera obra que apareció sobre el PCW 8256. Suele decirse que el primer libro que aparece sobre cualquier ordenador es siempre malo, pero la prensa inglesa acabó con este mito: el libro que comentamos es una buena introducción a la máquina y a la informática profesional.

Trata de la iniciación gradual, con una introducción al Locoscript. Primero se dá una visión bastante clara sobre los componentes de este ordenador y para qué sirve cada uno de ellos, pasando más tarde a describir el funcionamiento del Locoscript: como se componen y presentan los textos y la utilización de plantillas, menús y ficheros. Esta parte del libro es un medio didáctico excelente, que le conducirá desde los usos más sencillos del proceso de textos, a los más avanzados. Más adelante se nos muestra la manera de utilizar este ordenador como algo más que una máquina de escribir, muy avanzada, con la descripción del sistema operativo que utiliza el CP/M.

Los cinco primero capítulos son una introducción al Locoscript y a los procesadores de texto general. Comenzando por la manera de conectar el ordenador, se avanza progresivamente hacia un manejo más avanzado de este programa, seguramente uno de los más utilizados por los poseedores de la máquina. El capítulo seis es una buena introducción al CP/M, para personas que no hayan usado nunca este operativo. Se para en los aspectos más confusos, y muestra detalladamente el control de la impresora desde el operativo. El capítulo siguiente arranca comentando el proceso de instalación de programas, fundamentalmente en CP/M, explica los tecnicismos más usuales. Sigue explicando la copia de discos y las utilidades “más útiles” del CP/M.

Los capítulos 8 y 9 se dedican, respectivamente, a comentar los programas CP/M más avanzados, como ED y PIP, y a comentar brevemente lo que se puede hacer, y cómo, con los programas de aplicación sobre esta máquina. El capítulo 10 habla de la hoja de cálculo SuperCalc 2. Aunque no todos los usuarios tendrán este programa, la discusión es bastante general, y vale para otros programas. El capítulo siguiente discute las bases de datos, centrándose en Cambase.

Acaba el libro con un comentario sobre otros tipos de programas de aplicación, como contabilidades. Es aquí donde resulta menos útil, ya que estos programas no son exportables, y solo el procesador de textos New Word, la potente alternativa de NewStarSoftware, del que se realizó una versión, explica como formar un fichero ASCII a partir de un fichero Locoscript. Aunque está disponible en la última versión de Locoscript, el programa Basic que hace la conversión resulta útil para procesar los textos de este programa.

El libro tiene como mayor factor de utilidad la discusión muy general de las posibilidades del Amstrad PCW 8256, y la forma de acceder a ellas. Precisamente esa generalidad se puede considerar como defecto y virtud, ya que también le impide tratar los temas con demasiada profundidad. En resumen, un buen libro, adecuado para principiantes y gente que no tenga gran experiencia precia en la programación y manejo de ordenadores.

Imágenes

El dominio del Amstrad PCW 8256_8512_front.jpg El dominio del Amstrad PCW 8256_8512_back.jpg

Extras

Descargas

Enlaces

es/el_dominio_del_amstrad_pcw_8256_8512.txt · Última modificación: 2016/04/02 20:12 (editor externo)