Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:diccionario_-_terminología_inglesa

DICCIONARIO

Terminología inglesa relacionada con los microprocesadores

A

ABORT: “Abortar”

Hace referencia a la función que sirve para detener el programa en ejecución y devuelve el control al operador o al sistema operativo. En muchos microcomputadores dicha operación se lleva a cabo mediante el comando RESET.

ACCESS TIME: “Tiempo de acceso”

Es el tiempo requerido para la recepción de un dato válido, desde un elemento de memoria, después de producirse una señal de lectura. Otra forma de expresar este concepto es la siguiente: “Intervalo de tiempo existente entre la petición de información y el instante en que esta información está disponible para ser usada”.

ACCUMULATOR: “Acumulador”

Se trata de un registro (en ocasiones varios) asociado con una Unidad Lógica Aritmética (ALU), que temporalmente almacena sumas, expresiones aritméticas y resultados lógicos procedentes de la ALU.

ACCURACY: “Exactitud”

Es el grado de libertad existente frente al error. Generalmente se expresa el porcentaje de error máximo. Por ejemplo, una magnitud de seis dígitos es menos precisa que otra de ocho, aunque el valor expresado con seis dígitos, correctamente tratado, pueda ser más exacto que el de ocho dígitos.

ACK: “Acuse de recibo (Acknowledge)

También carácter de control de exactitud. Es un mensaje de reconocimiento, enviado a través de un enlace de comunicación, para indicar que la recepción de datos ha sido correcta.

A/D: “Analógico/Digital”

Se refiere a la conversión de señales analógicas en digitales. Ver “Analog to Digital Converter”.

ADC: “Conversor analógico/digital”

Se trata de un circuito encargado de transformar las señales analógicas en digitales. También puede presentar el nemónico de una instrucción de suma con acarreo, usada en los microprocesadores.

ADDER: “Sumador”

Elemento aritmético que proporciona en su salida la suma de dos o más números, presentes en sus entradas, así como el acarreo.

ADDRESS: “Dirección”

Valor empleado por la CPU para indicar la posición de una palabra en la memoria. Es típico en los microprocesadores que las direccionaes dispongan de 16 bits de longitud, lo cual permite posicionar hasta 64K posiciones (1K=1024).

ADDRESS BUS: “Bus de direcciones”

Juego de líneas eléctricas (generalmente 16) usado para transmitir direcciones, normalmente desde el microprocesador a la memoria o los elementos de Entradas/Salidas.

ADDRESS DECODING: “Decodificación de direcciones”

Proceso de selección de una dirección específica o de un campo de direcciones, que habilita a un único elemento.

ADDRESS FORMAT: “Formato de dirección”

Orden de las partes de la dirección de una instrucción, tales como las necesarias para identificar el canal, módulo, pista, etcétera, en un sistema de disco.

ADDRESS REGISTER: “Registro de dirección”

Registro en el que se almacena una dirección.

ADDRESSING MODES: “Modos de direccionamiento”

Son los diversos métodos que existen para especificar una dirección como parte de una instrucción. Entre los más conocidos podemos citar “directo”, “indirecto”, “inmediato” e “indexado”.

ALGORITHM: “Algoritmo”

Definición rigurosa de la serie de operaciones que han de efectuarse para obtener un resultado deseado enun número finito de pasos.

ALPHANUMERIC: “Alfanumérico”

Juego de caracteres alfabéticos y numéricos.

ALU: “Unidad Lógica Aritmética”

Ver Arithmetic and Logic Unit

ANALOG: “Analógivo”

Magnitud variable de forma continua. Concepto opuesto a digital.

ANALOG REPRESENTATION: “Representación Analógica”

Representación que está continuamente variando o es variable en cualquier momento.

ANALOG TO DIGITAL CONVERTER: “Conversor analógico a digital”

Elemento que convierte voltajes y corrientes analógicas en formas digitales, empleadas por los sistemas de computadores. Permite al computador el procesamiento de señales reales exteriores.

ARCHITECTURE: “Arquitectura”

Estructura lógica y física de los componentes de un sistema computador.

ARITHMETIC AND LOGIC UNIT (ALU): “Unidad Lógico Aritmética”

Se trata de uno de los tres componentes esenciales del microprocesador. La ALU permite realizar diferentes tipos de sumas, restas y operaciones lógicas, como, por ejemplo, la operación AND.

ARITHMETIC SHIFT: Desplazamiento aritmético”

Equivalente a la multiplicación de un número por la potencia entera (positiva o negativa) de la base.

ARRAY LOGIC: “Conjunto lógico”

Red lógica, cuya configuración es un rectángulo de intersecciones de sus líneas de entrada y salida. Los elementos están conectados a alguna de dichas intersecciones y la red funciona como un codificador o un decodificador.

ASCII “American Standard Code for Information Interchange - Código Americano estándar para el intercambio de información”

Consiste en un código de caracteres utilizados para la representación de la información en muchos sistemas de computadoras. Este código usa un conjunto de 7 bits para codificar un caracter (8 bits incluyendo el de paridad).

ASSEMBLE: “Ensamblar”

Ensamblar es preparar un programa en lenguaje máquina a partir del programa en lenguaje simbólico. Esto se logra sustituyendo los códigos de operación y direcciones simbólicas por los códigos y direcciones absolutos.

ASSEMBLER PROGRAM: “Programa ensamblador”

Es un programa del ordenador que convierte un programa en lenguaje ensamblador en un programa objeto ejecutable (codificado en binario). Traduce el lenguaje ensamblador (mnemónico) al lenguaje máquina (binario).

ASSEMBLY LANGUAGE: “Lenguaje ensamblador”

Lenguaje orientado a la máquina (de bajo nivel). Normalmente un programa es escrito como una serie de pasos, empleando símbolos mnemónicos, que sugieren el carácter de la instrucción. Este lenguaje es traducido al lenguaje máquina mediante el programa ensamblador. Los programas en lenguaje ensamblador son leídos por el programa ensamblador y convertidos al lenguaje de máquina, ejecutable durante el período de ensamblaje. El lenguaje ensamblador es más fácil de recordar y manipular que el lenguaje máquina.

ASYNCHRONOUS “Asíncrono”

Se refiere a cualquier circuito o sistema que no está sincronizado por una señal común del reloj.

ASYNCHRONOUS DEVICE: “Elemento asíncrono”

Dispositivo cuya velocidad de operación no está ligada a la frecuencia de alguno de los elementos del sistema al que está conectado.

B

BACKPLANE: “Tarjeta base o tarjeta principal”

Es la tarjeta de circuito impreso, sobre la que se insertan otras tarjetas que forman el sistema. Generalmente contiene los buses del sistema.

BASE: “Base”

Ver Radix más adelante.

BASIC: “Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code” (Código de instrucciones simbólicas de propósito general para principiantes).

Se trata de un lenguaje muy sencillo de aprender y de usar, que se utiliza en la mayor parte de los sistemas microcomputadores.

BAUD RATE: “Velocidad de transmisión en baudios”

Es una medida de flujo o velocidad de datos, que indica el número de elementos de señal por segundo. Cuando cada elemento transporta un bit, la medida de baud equivale al número de bits por segundo (bps). Por ejemplo, los teletipos transmiten a 110 baud. Cada carácter es de 11 bits y el teletipo transmite 10 caracteres por segundo.

BAUD CODE: “Código BAUDOT”

Código de información usado en la transmisión de datos.

BCD (BINARY CODED DECIMAL): “BCD” (decimal codificado en binario)

Es una representación, mediante 4 bits, de los dígitos decimales del 0 al 9. Seis de las 16 posibles combinaciones no se emplean. Por lo general, 2 dígitos BCD forman un byte.

BENCHMARK: “Punto de referencia”

Método usado para la medida del rendimiento del computador en una situación bien definida.

BENCHMARK PROBLEM: “ Problema de referencia”

Problema utilizado para evaluar la ejecución de software, el hardware o bien ambos.

BIDIRECTIONAL: “Bidireccional”

Indica que el flujo de la señal puede producirse en ambos sentidos. Es común que los buses bidireccionales sean triestados o TTL de colector abierto.

BINARY: “Binario”

Esun sistema de numeración que emplea como base el 2, en contraste con el decimal, que emplea como base el 10. El sistema binario precisa solamente dos símbolos, el 0 y el 1. Dos es expresado en binario por 10.

BINARY SEARCH: “Búsqueda binaria”

Técnica en la que se divide por 2 cada intervalo explorado en cada paso.

BIT: “Bit”

Contracción de Binary Digit (dígito binario). Consiste en un simple dígito de un número binario. Un número binario es 0 ó 1. Un bit es la menor unidad de información en un sistema binario de anotación.

BIT-SLICE: “Rodaja de bit”

Método que implementa una CPU de n “bit-slice”. Normalmente n=4. Un procesador de 32 bits podrá fabricarse con 8 CPV de 4 bit-slice.

BLOCK: “Bloque”

1. Conjunto de elementos, tales como palabras, caracteres o dígitos, manejados comouna unidad. 2. Colección de registros contiguos, utilizados como una unidad. 3. Grupo de bits o dígitos binarios, transmitidos como una unidad. 4. Grupo de caracteres contiguos, empleados como una unidad.

BLOCK DIAGRAM: “Diagrama de bloques”

Diagrama de un sistema, instrumento u ordenador, en el cual las partes principales se representan mediante figuras geométricas asociadas de forma conveniente para mostrar las funciones básicas y las relaciones funcionales entre las partes.

BOARD TESTER: “Probador de tarjetas”

Producto programado para estimular o alimentar los circuitos sobre tarjetas y probar sus respuestas. Sirve para detectar averías y simplificar la reparación de circuitos montados sobre tarjetas.

BOOLEAN LOGIC: “Lógica de Boole”

Nombre derivado de George Boole, quien definió las operaciones aritméticas binarias y las lógicas, tales como AND, OR, NOR y OR-Exclusivo.

BOOTSTRAP: “Comando de entrada”

Programa usado para iniciar el computador. Usualmente borra la memoria, activa los elementos de Entrada/Salida y carga el Sistema Operativo.

BORROW: “Acarreo negativo”

Acarreo negativo producido en la resta.

BOUNCE: “Rebote”

Oscilaciones y ruidos generados cuando un interruptor mecánico es abierto y cerrado. Ver Debounce.

BRANCH: “Bifurcación”

Ver Jump.

BRANCHING: “Bifurcando”

Método de selección en base a los resultados de la siguiente operación a ejecutar, mientras el programa está ejecutándose.

BREAKPOINT: “Punto de parada”

Elemento de hardware o de software que detiene el programa y salva el estado actual de los registros de la máquina bajo condiciones determinadas por el usuario.

BUBBLE MEMORY: “Memoria de burbuja”

Memoria que emplea material magnético en el que una zona microscópica de magnetización llamada burbuja, almacena unbit sobre un material tal como el granate magnético. Son muy importantes porque son memorias de estado sólido no volátiles de gran capacidad de almacenamiento.

BUFFER: “Circuito tampón, amplificador separador, memoria intermedia”

Es un circuito integrado que restaura o conduce al nivel lógico que recibe. Pueden ser triestados, en cuyo caso su salida está “flotante” hasta que no se le aplica la señal Enable. También es un dispositivo de almacenamiento usado para compensar la diferencia de velocidad en la transmisión de información o en el tiempo en que ocurren los sucesos, cuando se transmite información desde un dispositivo a otro.

BUG: “Error de programación”

Se denomina Bug a un error; de ahí que “debugging signifique la técnica de depuración o eliminación de errores.

BUS: “Colector de líneas”

Se trata de un colector de señales que tienen la misma función. La mayoría de los microprocesadores usan tres buses: el de datos, el de direccionamiento de la memoria y el de control. Se trata de un grupo de conductores eléctricos, que proporcionan una comunicación entre dos o más dispositivos, tales como entre un procesador central, memoria o periféricos.

BUS CONFLICT: ” Bloqueo o conflicto en el bus“

Problema que surge cuando las salidas de dos elementos de estados lógicos opuestos son colocadas al mismo tiempo sobre un bus triestado.

BUS CONTROLLER: “Controlador de bus”

Genera señales de control y gobierno del bus.

BUS DRIVER: “Conductor del bus”

Es un circuito integrado que se añade al bus para procurar la suficiente adaptación entre la CPU y los demás elementos conectados al bus. Son necesarios porque la carga capacitativa retarda la velocidad de los datos e impide la correcta secuencia del microprocesador.

es/diccionario_-_terminología_inglesa.txt · Última modificación: 2016/07/19 12:28 por robcfg