Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:companias:omk

omk_logo.jpg

Omikron Soft más conocida como OMK fue creada en 1987 y una de las empresas pioneras en la programación de juegos para PCW en España.

Información

Seguramente, todos los usuarios de PCW conocieron juegos como Sky War, Formula 1, Sir Lancelot o el mismo Strip Poker, creados por OMK, ese grupo de programación que durante tanto tiempo estuvo en pie de guerra produciendo juegos para PCW.

Dirección de la empresa:

  • C/ Lepanto, 86, 1º, 1ª (08290 Cerdanyola - Barcelona)

Componentes OMK:

  • Francisco Lozano (Director)
  • Víctor Dieguez García (Jefe de programación)
  • Antonio (Programador)

OMK se creó en casa de Francisco Lozano (director), en un pequeño cuarto donde apenas contaban con un par de MSK, así fue realmente como esta empresa empezó su andadura en el mundo del software, creando títulos como “Viaje a América” ó “Magic Pinball”, entre muchos otros. Fue entonces cuando se dieron cuenta de las posibilidades de mercado que ofrecía el PCW y decidieron especializarse en la programación de este ordenador.

Franciscolozano.jpg En la foto Francisco Lozano director de OMK

Todo empezó cuando Víctor, que entonces era el técnico de Francisco en la radio, le propuso la idea de montar una empresa de software. Francisco lo dejó pasar, ya que Víctor se marchaba ese mismo año a cumplir el servicio militar, y fue a su vuelta, y tras la insistencia de Víctor, cuando se embarcaron en este difícil mundo, luchando por obtener una calidad similar a la de los programas que por aquel entonces se comercializaban en España.

Al principio les costó bastante. Comenzaron creando algunos juegos que no alcanzaban el nivel de calidad necesarios para ser comercializados, pero esto no les hizo cesar en su empeño. Siguieron intentándolo hasta que por fin todo su trabajo dio resultado en un programa llamado “Viaje a América” y que de momento sólo se encontraba disponible para MSX.

A partir de entonces los lanzamientos de nuevos juegos se sucedieron uno tras otro, siendo el primer lanzamiento de OMK para PCW el “Formula 1”, un programa que alcanzó un alto nivel de ventas entre los usuarios de esta máquina. La respuesta no se hizo esperar y continuaron entonces con un buen número de nuevos programas de los ordenadores de esta floreciente empresa: “Sky War”, “Sir Lancelot”, Strip Poker“ y “Terracom” entre otros.

Todos los componentes de OMK centraron su potencial en la creación de un nuevo programa de motociclismo, con gráficos digitalizados, diferentes tipos de scroll y un montón de circuitos en los que pusieron en juego nuestra vida y fama. Este proyecto fue una increible carrera de motos muy similar al Super Hang On de las máquinas recreativas.

antonio_omk.jpg En la foto Antonio, programador de OMK

Tuvieron éxito en gran parte de Europa, ya que el esfuerzo constante de todos los componentes de esta empresa contribuyó a la firma de un gran contrato con una importante distribuidora de juegos en Gran Bretaña.

Víctor Diéguez García

victordieguez.jpgvictordieguez2.jpg

En una entrevista de la época, comentaba que cuando nadie quería una máquina, por su complejidad de programación, él estaba siempre dispuesto a trabajar con ella y sacarle el mejor partido posible.

Todo programador siente la necesidad de llegar a más en la programación de la máquina con la que se trabaja, e incluso aprender cosas nuevas sobre otros modelos que van apareciendo en el mercado. Víctor era un programador que disponía siempre de un rato para realizar una nueva rutina o descubrir algún dato interesante sobre todas esas máquinas que existían en el mercado.

Sus primeros pasos en la informática no fueron nada fáciles, pero gracias a su afán de superación, el mismo que impulsó a OMK, consiguió hacerse un hueco en este difícil pero apasionante mundo. Como él mismo dijo, “no hay una máquina que sea mi favorita; todas tienen sus propias características, todas por lo general son buenas para la programación”.

Víctor tenía todas las dotes de que disponía para la programación. Constantemente hacía referencia a todas las máquinas y se notaba su ilusión por cada una de ellas. Cuando Víctor empezó a programar disponía de un MSX, con el que empezó a trabajar y diseñar sus primeros programas, aunque éstos no tuvieron una calidad aceptable, hasta la llegada del primer lanzamiento de OMK, Viaje a América. Gracias al afán de lucha que comentábamos antes, los usuarios de PCW pudieron disfrutar en la época de una buena colección de juegos para sus máquinas, porque fue él quien propuso a Francisco Lozano, director de OMK, la constitución de esta empresa.

Hablando con él se notaba un cierto afán por la perfección, prueba de ello en su afición por el maquetismo, que Víctor compartía junto a otras, como las matemáticas. Una cosa que tenía muy clara era que las cosas como en casa no se hacían, y así el mismo diseñó su propio sistema de desarrollo de juego para todas las máquinas. Como el mismo dijo, “fue una labor costosa, ya que por entonces, cuando empezabas con un equipo Atari para utilizarlo como soporte del equipo de desarrollo, nos encontrábamos con toda la información en inglés”.

Algunos de sus juegos fueron: Fórmula 1, Sky War, Strippoker y Sir Lancelot.

Software

es/companias/omk.txt · Última modificación: 2017/08/23 16:44 por jevicac