Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:aplicaciones:mini_office_professional_-_1987_or

MINI OFFICE PROFESSIONAL (1987)

MiniOffice_Professional_1987_p1.JPG MiniOffice_Professional_1987_p2.JPG

Compañía Database Software
Distribuidora Database Software
Año 1987
Embalaje Caja de cartón rígido tipo archivador 23,20×16,80×4,20
Compatibilidad PCW 8256 - PCW 8512 - PCW 9512
Periféricos Interface RS232 - Modem - Impresora
Carga CP/M
Lenguaje Inglés
Precio España: 7.700 Ptas - Inglaterra: £44,99
Estado Preservado

CAPTURAS

Minioffice_professional_1987_screenshot01.png Minioffice_professional_1987_screenshot02.png Minioffice_professional_1987_screenshot03.png Minioffice_professional_1987_screenshot04.png
Minioffice_professional_1987_screenshot05.png Minioffice_professional_1987_screenshot06.png Minioffice_professional_1987_screenshot07.png Minioffice_professional_1987_screenshot08.png

DESCRIPCIÓN

Las grandes posibilidades de este paquete integrado justificaron sobradamente su éxito en Inglaterra. Sin embargo, hemos de indicar que, lamentablemente, el programa manipula de forma extraña el teclado, con el resultado de que se pierde toda posibilidad de utilizar eñes, vocales acentuadas y algunos caracteres quedan cambiados de sitio, dificultando en gran manera su manejo.

Mini Office consta de cinco programas independientes: Procesador de textos, Base de datos, Hoja de cálculo, Gráficos y Comunicaciones. Aunque los programas son independientes, e incluso se pueden ejecutar sin pasar por el menú principal, están diseñados de forma que puedan intercambiar datos entre sí. Por ejemplo, con el procesador de textos podemos realizar un “mailing” a partir de un fichero de base de datos, o podemos salvar un texto en ASCII para transmitirlo con el programa de comunicaciones; análogamente, podemos transportar datos calculados con la Hoja de Cálculo al programa de Gráficos , y así ilustrar mejor los resultados de la Hoja de cálculo. Esto es precisamente lo que quiere decir el término “Paquete integrado”, y en Mini Office se ha conseguido de una forma cómoda para el usuario.

El procesador de textos

A la hora de establecer un compromiso entre sencillez de manejo y potencia en las prestaciones, los programadores se decidieron por esto último, así que el uso del procesador de textos no es demasiado sencillo (no hay que asustarse, cualquiera capaz de manejar LocoScript puede usar el procesador de textos de Mini Office con un poco de práctica). Comparado con LocoScript, presenta prácticamente las mismas capacidades, e incluso algunas novedades que LocoScript no tiene, como alineación a la derecha de un párrafo, pero no a la izquierda (lo que se conoce como “bandera derecha”9, texto en doble altura o vídeo inverso, en incluso una divertida opción que parte la pantalla en dos y nos muestra, en la parte superior, el texto según lo introducimos, con los códigos de control que activan y desactivan cosas, y en la parte inferior el texto tal y como quedará en impresora (incluido los diversos tipos de letras y/o subrayados).

Como comentamos en la introducción, podemos realizar con facilidad un “mailing” en conjunción con cualquier fichero de la base de datos, especificando en el texto qué campos queremos que aparezcan y dónde deben quedar inscritos.

Otros detalles interesantes son los indicadores de número de línea y de columna, de página, total de páginas y de líneas en el texto; pulsando dos teclas el programa nos informa también del total de palabras en el texto (algo que LocoScript no hace). Incluso podemos incluir comentarios en el texto que aparece en pantalla, pero no resultan impresos en papel.

En cuanto al uso del programa desde el punto de vista del teclado, muchas funciones se manejan con las mismas teclas que en el LocoScript (fin de línea, carácter hacia adelante, carácter hacia atrás, etcétera) y otras se activan mediante pulsaciones de teclas acompañadas de ALT. Al principio hay que perder cierto tiempo consultando el manual cada vez que se quiere hacer algo, aunque con un poco de práctica enseguida se nos quedan las combinaciones de teclas en la memoria.

La base de datos

La característica que más llama la atención de la base de datos es la forma de diseñar las fichas. Una vez introducido el nombre de un campo y el tipo de información que va a contener, se nos pasa a una pantalla de edición en la que trabajamos como si tuviéramos un lápiz y regla sobre un papel. Podemos situar el campo donde queramos con los cursores, fijar su longitud y altura en caracteres también con los cursores, poner un texto para cada campo (o incluso textos independientes no asignados a ningún campo) con diversos tipos y tamaños de letras. Los tipos de datos que puede albergar son cinco: alfanuméricos, numéricos, fechas en formato USA (mm/dd/aaa), fechas en formato UK (dd/mm/aaaa) y fórmulas. Los números pueden tener hasta 9 decimales, y las fórmulas pueden hacer referencia a otros campos del mismo registro.

Una vez que tenemos una base de datos creada y con datos en ella, podemos realizar búsqueda selectiva sobre cualquier campo con diversidad de criterios, y el programa marca los registros que cumplan la condición de búsqueda, de modo que después, desde el menú de impresión, podemos optar por listar por impresora todos los registros o sólo los marcados (los que cumplían las condiciones de búsqueda). También podemos realizar cálculos matemáticos directos sobre los registros marcados (por ejemplo, disminuir el precio de la suscripción de la revista a los menores de 20 años).

La ordenación del fichero se puede realizar también sobre cualquier campo de la base de datos de forma ascendente o descendente, y podemos indicar una serie de campos en orden de prioridad para seguirlos como criterio si se produce una coincidencia en el criterio principal. Un ejemplo: podríamos ordenar un teórico fichero de suscriptores por provincia; si ésta coincide, por localidad, si ésta coincide, por el primer apellido, y si éste coincide, por el nombre de pila.

También podemos crear ficheros selectivos e incluso partir un fichero siguiendo un cierto criterio, sirviéndonos de la posibilidad de búsqueda selectiva y marcado de registros señalada anteriormente, ya que podemos salvar los registros marcados como un fichero, invertir las marcas del fichero en memoria, y de nuevo salvar los registros marcados como otro fichero.

Otra característica interesante es la de poder imprimir etiquetas, en las que podemos definir el alto, ancho y número de etiquetas a lo ancho de la página. De nuevo contamos con un editor de pantalla para situar donde queremos los campos en la etiqueta e incluso podemos optar por varios tipos de letra diferenciados para cada campo.

La hoja de cálculo

La hoja de cálculo de Mini Office tiene una capacidad de 100 filas (numeradas de 001 a 100) por 122 columnas (numeradas de A a DR). Podemos definir diversas ventanas, salvar los datos de la hoja de forma que puedan ser interpretados por el programa de gráficos, y contamos con gran número de funciones para realizar los cálculos: las operaciones matemáticas básicas, las comparaciones, las operaciones lógicas OR, AND, XOR y NOT, concatenación de textos WITH, funciones trigonométricas, logaritmos y logaritmos inversos, sentencias condicionales, medias aritméticas, máximos y mínimos de una lista de valores o referencias, máximos y mínimos de una fila o de una columna, etcétera. En cuanto al proceso de diseño de la hoja y de su estructura, las teclas de movimiento de cursor de LocoScript, en combinación con las teclas de función “f1” a “f8”, nos sirven para movernos por la hoja y para realizar las diversas operaciones de borrado, cortado y copiado de celdas.

Podemos optar desde un menú por el recalculado automático o no, e incluso podemos obtener una lista de las fórmulas introducidas en la hoja de cálculo. Como característica sobresaliente, la posibilidad de optar entre impresión apaisada o vertical sobre la impresora.

Los gráficos

El programa de gráficos permite añadir espectacularidad a los trabajos y cálculos realizados con este paquete integrado. Disponemos de gráficos de barras, de líneas y de tarta. Los datos se pueden introducir de forma manual o importarlos de la hoja de cálculo, y en los gráficos de barra y de líneas podemos representar hasta tres juegos de datos a la vez de entre los 2 que podemos tener en memoria, lo que permite realizar comparaciones de series de resultados y su evolución. Incluso contamos con funciones matemáticas y trigonométricas con las que operar sobre los datos.

Los gráficos de tarta, dado que el PCW no representa colores, se sirve de un gran número de tramas diferentes para diferenciar los sectores que representan a cada dato, tramas que de igual forma sirven para la representación por la impresora. Esta salida impresa se puede hacer también horizontal o vertical, siendo esta última de mayor tamaño.

Las comunicaciones

Para que no estemos aislados, Mini Office incorpora un programa de comunicaciones en el que de nuevo impera la sencillez del manejo, aunque en cambio se pierdan algunas características que tal vez debieran estar ahí como, por ejemplo, el uso del automarcado y la autorrespuesta.

En el programa se han previsto los protocolos para cuatro sistemas muy extendido (sobre todo en Inglaterra).

  • MicroLink/Gold 1200/1200.
  • MicroLink/Gold 1200/75.
  • MicroLink/Gold 300/300.
  • Prestel (Viewdata) 1200/75.

Para otros sistemas podemos configurar, desde otro menú, el interface RS232, pero no así la emulación del terminal, en la que se echa en falta la emulación ANSI, muy extendida.

En la configuración del RS232 podemos cambiar las tasas de transmisión y recepción (75,300,1200,2400,4800 y 9600), la longitud de palabra /7 y 8 bits), la paridad, los bits de parada (1 ó 2), la emulación de pantalla (DumbTTY, VT52 y Viewdata, pero no ANSI ni VT100), y XON/XOFF. Para la transferencia de ficheros contamos con cuatro protocolos: ASCII, ASCII expandido, Xmodem y Kermit, echando en falta algunos otros cada vez más utilizados, como Wxmodem y Zmodem, que se caracterizan sobre todo por su mayor velocidad en comparación con los citados.

También tenemos control sobre el buffer de transmisión y podemos partir en dos la pantalla para el modo de conversación, y así poder preparar una respuesta mientras estamos recibiendo un mensaje.

La sencillez de manejo

En efecto, dejando aparte el manejo del procesador de textos, toda la selección de opciones se realiza con toda la comodidad mediante menús de opciones en los que seleccionamos con las teclas de cursor e INTRO o pulsando directamente la inicial de la opción elegida.

Compatibilidad

En el disco 2, junto con los ejemplos, se encuentran tres ficheros dirigidos al usuario con rectificaciones al manual y nuevas características. Uno de ellos explica los problemas de compatibilidad que pueden surgir usando el programa en un PCW 9512, y que se refieren tan sólo a las limitaciones impuestas por la impresora, ya que en todas las demás caraterísticas, el programa responde igual de bien que en un PCW 8256 u 8512.

Conclusión

Un programa excelente en su conjunto, aunque el programa de comunicaciones sea un poco limitado, y su calidad y flexibilidad justifica de sobra su éxito en el Reino Unido. Lástima que el problema con el teclado lo haga prácticamente inútil en lo que respecta al proceso de textos y cree problemas con los cálculos matemáticos en la base de datos.

EMBALAJE

En las siguientes imágenes podéis comprobar el empaquetado original, las medidas reales de la caja, para aquellos que queráis imprimir la caja en abierto.

MiniOffice_Professional_1987_box_1.jpg MiniOffice_Professional_1987_box_2.jpg MiniOffice_Professional_1987_box_3.jpg

CARÁTULA

Aquí tenéis la parte frontal y trasera de la caja original.

minioffice_professional_1987_front.jpg minioffice_professional_1987_back.jpg

MANUAL

El manual es de tipo anillado plástico y sus tapas son de cartón duro. Sus medidas son: Alto 21,00 x Ancho 15,00 cm.

Minioffice_professional_1987_manual_01.jpg Minioffice_professional_1987_manual_02.jpg Minioffice_professional_1987_manual_03.jpg Minioffice_professional_1987_manual_04.jpg
Minioffice_professional_1987_manual_05.jpg Minioffice_professional_1987_manual_06.jpg Minioffice_professional_1987_manual_07.jpg Minioffice_professional_1987_manual_08.jpg
Minioffice_professional_1987_manual_09.jpg Minioffice_professional_1987_manual_010.jpg Minioffice_professional_1987_manual_011.jpg Minioffice_professional_1987_manual_012.jpg
Minioffice_professional_1987_manual_013.jpg Minioffice_professional_1987_manual_014.jpg Minioffice_professional_1987_manual_015.jpg Minioffice_professional_1987_manual_016.jpg
Minioffice_professional_1987_manual_017.jpg Minioffice_professional_1987_manual_018.jpg Minioffice_professional_1987_manual_019.jpg Minioffice_professional_1987_manual_020.jpg
Minioffice_professional_1987_manual_021.jpg Minioffice_professional_1987_manual_022.jpg Minioffice_professional_1987_manual_023.jpg Minioffice_professional_1987_manual_024.jpg
Minioffice_professional_1987_manual_025.jpg Minioffice_professional_1987_manual_026.jpg Minioffice_professional_1987_manual_027.jpg Minioffice_professional_1987_manual_028.jpg
Minioffice_professional_1987_manual_029.jpg Minioffice_professional_1987_manual_030.jpg Minioffice_professional_1987_manual_031.jpg Minioffice_professional_1987_manual_032.jpg
Minioffice_professional_1987_manual_033.jpg Minioffice_professional_1987_manual_034.jpg Minioffice_professional_1987_manual_035.jpg Minioffice_professional_1987_manual_036.jpg
Minioffice_professional_1987_manual_037.jpg Minioffice_professional_1987_manual_038.jpg Minioffice_professional_1987_manual_039.jpg Minioffice_professional_1987_manual_040.jpg

DISCOS

Discos originales suministrados con Mini Office Professional 1987.

MiniOffice_Professional_1987_disco_1.jpg MiniOffice_Professional_1987_disco_2.jpg MiniOffice_Professional_1987_disco_3.jpg

MiniOffice_Professional_1987_disco_4.jpg MiniOffice_Professional_1987_disco_5.jpg MiniOffice_Professional_1987_disco_6.jpg

ETIQUETAS

Etiquetas a medida para imprimirlas. Con el paso de los años debido a su uso, las etiquetas se van estropeando y perdiendo su color y calidad. Ahora intentamos adaptar lo más parecido en la medida de nuestras posibilidades, las etiquetas para que se puedan imprimir y sustituir o para aquellos que trabajéis con una copia del programa y preservar el disco original. 1 y 2.- Etiquetas originales 3 y 4.- Etiquetas para discos de 3“ 5, 6 y 7.- Etiquetas para disco de 3.5”. Medida en 3“ alto: 7,00 cm - ancho: 7,10 cm.

Minioffice_professional_1987_eti_original_1.jpg Minioffice_professional_1987_eti_original_2.jpg Minioffice_professional_1987_eti_3a.jpg Minioffice_professional_1987_eti_3b.jpg
Minioffice_professional_1987_eti_3.5a.jpg Minioffice_professional_1987_eti_3.5b.jpg Minioffice_professional_1987_eti_3.5c.jpg

EXTRAS

Publicidad

MiniOffice_Professional_1987_publicidad_01.jpgMiniOffice_Professional_1987_publicidad_02.jpg

DESCARGAS

Programa

Las imágenes de disco, se han obtenido de la versión original de Mini Office Professional 1987, han sido grabadas y verificadas.

Manual

A continuación puede descargar el manual del programa Mini Office Professional 1987 o verlo en línea.

VÍDEOS

ENLACES

es/aplicaciones/mini_office_professional_-_1987_or.txt · Última modificación: 2017/05/20 21:23 por jevicac