Traducciones de esta página:

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:9512

AMSTRAD PCW 9512

pcw-9512.jpg

Ficha

Procesador Zilog Z80A a 4MHz.
Memoria RAM 512 KB proporcionando 368 Kb de disco M.
Memoria ROM No posee ROM de arranque.
Gráficos Resolución de 720×256 pixels en modo gráfico. 90 columnas por 32 líneas.
Sonido Carece de sonido.
Conexiones Interface paralelo Centronics. Conector de expansión para unidad de interface serie.
Soporte interno Disquetera 3“ de 720 KB. Doble cara, doble densidad.
Monitor RGB de 12 ó 14 pulgadas. Blanco y negro (monocromo) con tratamiento antireflexivo.
Teclado Profesional tipo QWERTY con casette incorporado en el mismo. Diseño aerodinámico.
Impresora Margarita con carro de 15 pulgadas, de 20 caracteres por segundo.
Precio España: 129.900 ptas + IVA. - Inglaterra: £449

Información

Si el 8256 se vendió como la máquina alucinante, nos faltan adjetivos para denominar al 9512. Veremos el hardware del PCW 9512 y a fondo el software: Locoscript 2 y CP/M.

Externamente, este PCW no se parece en nada a los anteriores. El monitor presenta un diseño nuevo, con la unidad de disco situada debajo de la pantalla, a la izquierda. A su derecha encontramos un sitio previsto para una segunda unidad de disco.

PCW 9512_trasera_1.jpg PCW 9512_lateral_1.jpg PCW 9512_interior_1.jpg PCW 9512_teclado_5.jpg

En la primera imagen podemos comprobar la parte trasera o panel posterior del equipo. Conexión para la impresora margarita, puerto paralelo, bus de expansión, botón de encendido y ajuste de sincronismo de video. En la segunda foto, parte lateral derecha del monitor con el ajuste de brillo y el contraste. La tercera foto, la placa base del equipo que se suman en el diseño por su sensillez, limpieza y eficacia. En la cuarta imagen, apreciamos el conector del nuevo teclado.

Los discos utilizados siguen siendo los de tres pulgadas, si bien, al igual que con la segunda unidad del PCW 8512, se utiliza el formato de doble cara-doble densidad, con lo que tenemos una capacidad de 720 Kb por disco sin necesidad de darle la vuelta.

El teclado

El teclado del 9512 ha cambiado en la forma, aunque esencialmente cumpla las mismas funciones que el de sus predecesores en la gama PCW. Con un diseño más ergonómico, tenemos un espacio justo delante de las teclas para apoyar las manos si lo deseamos. La forma de cada tecla recuerda a la de un teclado de PC, y su tacto es mejor que en los PCW anteriores. También se ha dotado al teclado de dos pequeñas patas en la parte posterior, lo que nos permite, si lo deseamos trabajar con el teclado ligeramente inclinado.

La disposición de las teclas difiere algo de los «hermanos pequeños». Las teclas de movimiento de cursor y funciones específicas de Locoscript siguen estando a la derecha, si bien ahora se hallan físicamente separadas del QWERTY principal. La tecla de rejilla cumple la misma función de abreviar la aparición del menú de caracteres de control tras pulsar la tecla [+], pero también sirve para llamar directamente al corrector ortográfico.

Las teclas generales de función (las «f») se encuentran a la izquierda, junto CAN, IMPR, ALT, EXTRA y las teclas [+] y [—]. Tal vez lo menos afortunado sea la situación de ALT, tan necesaria en CP/M, y cuyo acceso resulta un poco incómodo.

PCW 9512_teclado_1.jpg PCW 9512_teclado_2.jpg PCW 9512_teclado_3.jpg PCW 9512_teclado_4.jpg

La superimpresora

Aunque pueda resultar un poco exagerado, una impresora de margarita más el resto del ordenador y el software, es un verdadero chollo. Eso sí, continuando con la filosofía de los anteriores AMSTRAD PCW, la impresora no es utilizable sin el PCW, ya que carece de la lógica de control: es sólo el mecanismo. Si hablamos de superimpresora es por la calidad de impresión de ésta, como cualquier impresora de margarita. Además, el software de control permite obtener con una margarita cuatro tipos de caracteres: el normal, negra, subrayado y negra-subrayada. La margarita que se suministra proporciona caracteres castellanos de tipo Pica-10, y es de las llamadas de «carro ancho» (13 pulgadas). Tanto Locoscript como CP/M nos permiten informar al software de control de la impresora del papel que estamos utilizando.

PCW 9512_impresora_1.jpg PCW 9512_impresora_2.jpg PCW 9512_impresora_3.jpg PCW 9512_impresora_4.jpg

Los peros

Además de la citada situación de la tecla ALT, podemos citar el hecho de que el monitor sea solidario con la unidad central, lo que hace incómodo orientarlo. Sin embargo, esta incomodidad se ve compensada por el hecho de que el tubo del vídeo esté tratado para evitar reflejos, con lo que la visibilidad de los caracteres en ambientes luminosos desfavorables mejora sensiblemente respecto al 8256 y el 8512.

Los pros

Por lo demás, las características, técnicas en cuanto a memoria son semejantes a las del PCW 8512: 512 K de RAM que proporcionan un disco M de 368 K. La velocidad de la impresora es de 20 caracteres por segundo, lento comparado con la matricial del 8256 en baja calidad, pero no tanto si lo comparamos con la matricial en alta calidad, y hay que tener en cuenta la calidad de la escritura con la impresora de margarita.

Otra ventaja de esta máquina es que incorpora de fábrica un interface paralelo Centronics, lo que nos permite conectar una impresora matricial si lo deseamos, bien por motivos de velocidad o para realizar gráficos. Tanto en CP/M como en Locoscript podemos optar por usar la impresora de margarita o redirigir la impresión hacia el puerto paralelo.

Hablemos ahora de la parte de software, cuya principal similitud con sus hermanos más pequeños, los PCW 8256 y PCW 8512, reside en que se suministra con el sistema operativo CP/M Plus (incluyendo los lenguajes BASIC Mallard y DR LOGO) y el procesador de textos Locoscript. Y ahí terminan las similitudes, ya que el CP/M incorpora algunos nuevos comandos para control de la impresora margarita y para recibir ficheros de un disco de los PCW anteriores, y el procesador de textos es una nueva versión (la número 2) con numerosas y sensibles mejoras.

El CP/M PLus

Como es natural, el CP/M Plus del 9512 es compatible con el de los 8256 y 8512. Sin embargo, existen varias diferencias en el BIOS, que no deben afectar al usuario, pero sí al programador. Podemos citar como las más importantes el distinto formato utilizado por los discos (doble cara-doble densidad) y el acceso hardware al teclado, que puede dar problemas si se pretende acceder a él directamente en código máquina en lugar de utilizar el BDOS o el BIOS. De hecho se han detectados programas que sí funcionan en los PCW 8256 y 8512, y en el 9512 carga y ejecuta normalmente, pero no reconoce las pulsaciones de las teclas.

En lo referente a los nuevos comandos, éstos son:

  • 8000COPY: Nos permite copiar el contenido de varios discos de 180k de los PCW 8000 en uno de 720 K, con la posibilidad de que incorpore el S.O. También podemos optar por copiar o no los ficheros Limbo en el caso de discos de Locoscript.
  • MATRIX: Usa los atributos que le indiquemos para especificar las características del papel en la impresora.
  • TIMEOUT: Permite fijar que el CP/M espere unos diez segundos en el caso de que un cierto dispositivo de salida no esté preparado antes de que aparezca un mensaje preguntando al usuario qué hacer, o bien que espere de forma indefinida.
  • CPMKEYS: Este comando reinicializa todo el teclado y los tokens de expansión que se hubieran modificado con el comando SETKEYS, de modo que el teclado quede igual que si acabáramos de arrancar CP/M.
  • DAISY: Configura la impresora para emular a la Diablo 630 y para usar el papel con los atributos que especifiquemos.

Bajo el modo de funcionamiento en CP/M, la tecla IMPR nos da acceso a la línea de estado de la impresora, pero a diferencia de los anteriores PCWs, esta línea de estado es triple, y podemos ver cualquiera de las tres pulsando las teclas de cursor arriba y cursor abajo. Con esto tenemos mucha información y control sobre el estado de la impresora: podemos optar entre Margarita o Matricial; nos informa del estado (ACTIVA, EN LÍNEA, FUERA DE LÍNEA, BARRA LEVANTADA, TAPA LEVANTADA, ESPERANDO PAPEL, SIN PAPEL, NO CONECTADA); nos informa de la línea en que se encuentra; podemos avanzar una línea, avanzar una página, fijar la impresión entre baja, media o alta; podemos elegir entre cinta de tela, de una pasada o multi-pasada; podemos inicializar la impresora, elegir entre papel continuo y hojas sueltas;podemos fijar la longitud de papel en número de líneas, los márgenes superior e inferior; podemos inhibir o activar el sensor de fin de papel, elegir entre cuatro tipos de margarita; podemos cambiar el juego de caracteres internacional en la impresora matricial; podemos elegir el paso de línea y el paso de carácter; podemos activar o desactivar el avance de línea automático, y activar o desactivar el modo de impresión hexadecimal. ¡Y todo esto con tan solo las teclas [+] y [-]!.

Locoscript

El procesador de textos presenta notables cambios, además de los quebraderos de cabeza que puede dar la nueva configuración del teclado a quienes estén acostumbrados a un PCW 8256/8512. Algunas opciones a las que se accede desde el teclado de función (las teclas “f”) están cambiadas de lugar, y en general las rutas para acceder a muchas acciones han cambiado, debido también a la adición de nuevas funciones. Además hay que destacar que se encuentran perfectamente integrados Locomail y Locospell, el generador de documentos estándar o “mailing” y el corrector sintáctico.

Veamos algunas de las innovaciones: por ejemplo, al pulsar la tecla BUSC nos aparece el menú de búsqueda de palabras, que nos permite decidir si queremos diferenciar entre mayúsculas y minúsculas, si queremos buscar palabras completas y admite la posibilidad de utilizar caracteres “comodín” para buscar palabras genéricas. Por ejemplo, si le decimos que busque “h?ola” se parará cuando encuentre la palabra “hola” o la palabra “hala”, ya que la interrogación nos sirve como “carácter comodín”.

Pulsando la tecla CAMB veremos en pantalla el menú de cambio de palabras, que añade a las opciones de BUSC la decisión de si queremos que, al cambiar la palabra, se preserven o no las mayúsculas o minúsculas. La búsqueda por párrafos, páginas o documentos queda en el 9512 reducida a cambio manual o cambio automático.

Una novedad muy importante, especialmente cuando se nos llena el disco, es el gestor de discos durante la edición, que nos permite, entre otras cosas, verificar, copiar, formatear y cambiar de nombre a discos.

Se valora también positivamente la posibilidad de ver el comienzo de las frases que tenemos en memoria, lo que nos permite saber en un vistazo cuál es la que queremos insertar.

En lo referente a la impresora, podemos elegir mediante menús la impresora que vamos a emplear, el papel que vamos a utilizar, podemos definir y memorizar diversos tipos de papel a nuestro gusto. Al igual que con Locoscript 1, gozamos de total control de la impresora en lo referente a inicialización, avance de líneas y de páginas, etc, y por supuesto es posible utilizar una impresora matricial conectada al puerto Centronics siempre que disponga del controlador necesario para ella. Con el ordenador se suministran tres controladores, uno para la impresora margarita icorporada, otro para una Diablo 630 y otro para las Amstrad DMP. Con las vocales acentuadas las DMP 3000, dan problema.

El sistema de formatos es bastante más manejable que en Locoscript 1. De entrada, podemos darle un nombre a cada formato, lo que evidentemente facilita recordar las características de cada uno.

La integración de Locomail y Locospell es total. Podemos llamar al corrector ortográfico desde la edición del documento con sólo pulsar una tecla, accediendo así a la corrección de la palabra sobre la que se halle el cursor. Mediante la tecla [f7] tenemos otro acceso al corrector ortográfico, que nos permite verificar sólo la palabra, desde ahí al final del documento, todo el documento o actualizar el diccionario.

El uso de Locomail se consigue mediante caracteres de control semejantes a los utilizados para cambiar de tipo de letra, esto es, pulsando la tecla [+]. Además disponemos de un minilenguaje especial de Locomail que, desgraciadamente, el manual apenas explica. Amstrad incurría bastante en este error, el de no proporcionar al usuario toda la información sobre su ordenador, especialmente cuando se trata de un software tan interesante como un generador de “mailing”.

Como conclusión el PCW 9512 es un ordenador mucho más enfocado al uso de máquina de escribir, dada la mejora en la calidad de la escritura conseguida con la impresora de margarita y las profundas mejoras realizadas en el software de proceso de textos. Además es evidente que el ordenador pierde parte de sus capacidades para uso general (por ejemplo, para gráficos), ya que necesitaría en muchos casos que le conectáramos una impresora matricial que, aunque es fácilmente instalable, no se suministra con el ordenador. Evidentemente, una máquina pensada para la oficina.

Embalaje

El embalaje, al igual que la serie PCW 8256 y 8512, sigue siendo el mismo, caja de cartón e interior con corcho a prueba de posibles golpes para evitar la rotura o desperfectos en los mismos.

pcw-9512_embalaje_1.jpg pcw-9512_embalaje_2.jpg

Manuales

Las portadas del manual y algo del contenido, cambian según según el país de venta de este modelo. Aquí os dejamos unas imágenes para verificarlo.

PCW 9512_manuales_2.JPG PCW 9512_manuales_3.jpg PCW 9512_manuales_4.jpg

Enlaces

es/9512.txt · Última modificación: 2016/06/17 13:22 por jevicac