Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: si a mí lo que me gusta es tocar el órgano

No me comes ná

Habi - 14/09/2006 16:12:00 - Paranoias

Modelos de restauración de cara al usuario.

Empezaré definiendo el modelo tradicional en todos sus pasos, y lo usaré como referencia; sus pasos son:

1) Sentarse.
2) Pedir la comida.
3) Esperar que la traigan.
4) Comer.
5) Pagar por la comida (y/o servicio si procede).

También definiré la relación "ser equivalente" entre dos modelos A y B como tener los pasos en el mismo orden (aunque puedan faltar algunos o tener alguno intermedio). Lo importante es que se conserve el orden, es decir, los predecesores de un paso en un modelo no pueden ser sucesores en el otro. Contamos además con las restricciónes semánticas de que 2 siempre irá delante de 3 y 4, y 3 lo hará de 4 (si es que existen). Tampoco pueden faltar los pasos 2, 4, ni el 5 (desgraciadamente).

Este modelo tradicional lo cumple, digamos, Casa Pepe.

Hay sutiles variaciones de esto, como un bar de sushi. En él, realmente no hace falta pedir la comida, sino seleccionarla de entre la que va pasando (pero sigue siendo el paso 2); además se ahorra el cliente el paso 3.

Ahora toca el modelo Rodilla. Aquí el orden es 2, 3, 5, 1 y 4. No pagas al final, sino cuando te dan tu comida. Sigue siendo lógico.

Este modelo Rodilla lo cumple, digamos, la Pastelería Miguelita (pensabais que diría Rodilla, eeeehh xD), aunque se salte el paso 1.

Una variación de esto es el autoservicio. Se salta el paso 3 porque ya está hecha, y el 2 es cogerla (o escogerla) uno mismo, pero el orden es el mismo.

Veamos el modelo de buffet libre. Pagas una tarifa plana por entrar, y una vez dentro te sirves lo que quieras y cuanto quieras. Después del paso 5, en este modelo pasa como el bar de sushi; el paso 2 se reduce a seleccionarla y el 3 desaparece. Después vendría el 1 y el 4. Tiene la ventaja de que 2 - 1 - 4 se pueden repetir. Pagas realmente por entrar, no por la comida, sigue siendo lógico.

Este modelo buffet libre lo cumple, digamos, el Restaurante (de carretera, y puticlub de 23:00 a 07:00) Manoli.

El último modelo a considerar sería el de la hamburguesería. El orden aquí es 2, 5, 3, 1 (llevando la comida uno mismo, como el buffet libre), 4. Pagas por algo que tienes que esperar a que te hagan, y mientras esperas de pie por segunda vez.

Este modelo hamburguesería lo cumple, digamos, el Kentucky Fried Chicken.

De cara al usuario, lo más cómodo es que el paso 1 sea cuanto antes, y si es posible que no haya paso 3.

Por lo tanto, el peor parado es el Kentucky; ¿Quién daría mejor servicio, Casa Pepe, Restaurante (y puticlub a tiempo parcial) Manoli o la Pastelería Miguelita?


¿A qué viene este post? Ni idea. Iba hacer uno sobre gramática de lenguajes con mi última paranoia, pero me ha salido esto del alma y tenía que decirlo.


T *46 - 15/09/2006 20:23:39

Los tíos diréis Manoli... Tu hermana diría la pastelería :D Y yo digo que casa Pepe, por motivos obvios. En cualquier caso... Siempre será mejor comer en casa (de la abuela). Byee!



L - 17/09/2006 13:49:53

¡Oye, brillante post! ¿Fue fruto de una reflexión nocturna en Manoli? Me gusta. ¡Es algoritmia aplicada!



J - 17/09/2006 15:14:58

Me alegra que te guste, yo sigo preguntándome el por qué de esta paranoia. 
 
Y para que conste en acta, diré que se originó el jueves, después de un cabreo en un Burguer King a la hora de comer. Al final acabé en un Rodilla pensando estas chorradas.




Post cerrado