Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith: Hay días que pulsar F5 es casi como una droga

Deus ex machina

Habi - 30/07/2006 18:44:00 - Tecnoesoterismo

No tengo casa propia (de momento) y ya estoy pensando como automatizaré todas las cosas cuando la tenga.

Mi idea era poner un PC, tipo barebone de diseño, como centro multimedia en el salón. Con su conexión a la TV y altavoces, su mando a distancia y su ADSL podría hacer las veces de TV, video, DVD, cadena de música, juegos, teléfono, videoconferencia, fotos, ...

Y entonces vinieron las pajas mentales: la automatización de TODO. Que ese ordenador haga además de contestador automático, BBS y fax (a través del modem de voz), que encienda y apague la calefacción, aire y luces y controle la alarma. Y por supuesto, sirva de pasarela entre todos esos dispositivos, además de internet.

Poder encender las luces via email o llamada perdida "especial" a casa, o hacer que la desactivación de la alarma llame a la policía si no enciendes y apagas la luz 3 veces seguidas en los 30 segundos posteriores. Eso es poder.

Así que después de pensar, pensé usar los cables de la luz como bus para interconectar todo; es barato, no hay que tirar cables ni hacer instalaciones, es barato, la interfaz electrónica es simple y es barato. Así que miré alguna forma fácil de hacerlo; en un principio, pensé meter muchas frecuencias, una para cada cosa, y que se filtrasen en cada receptor via un filtro paso bajo más uno paso alto (al ser de la misma frecuencia el desplazamiento de señal sería nulo; además, sólo serían dos condensadores y dos resistencias, barato).

Eso sí, habría que usar un montón de frecuencias, elegir con cuidado las frecuencias fuera de los anchos de banda de los filtros, y en general hacer una definición estática; por eso pensé en convertir el sistema en una especie de bus serie unidireccional. Así que pensé en x10.

Hay mucha información sobre el mismo, aunque para el sistema de corriente americano. Hay un documento de MicroChip (00236a) que nos dice como hacer interfaz directa a PICs que me pone a cien. Convirtiendo el tema de corriente de América a España (de 120V 60Hz a 240V 50Hz), el sistema es el mismo, con su señal a 120KHz. Por ejemplo, para la detección de fase a 0 usan una resistencia de 5MOhm, cuando aquí tendría que ponerla de 10MOhm para mantener los 33mA que necesita la linea de interrupción del PIC.

Así que hasta entonces, aquí estoy haciendo y simulando esquemas de controladores domésticos, intentando no meter picos con la conmutación. Relé o triac... he ahí el dilema.


Hernanibus - 11/09/2006 11:45:15

Moooola, me apunto a un tema como ese, por cierto tambien como colaborador. Tuve ocasión de programar un PCI de microchip hace un tiempo así que tambien ofrezco mis muy modestos conocimientos para el proyecto. Por cierto un filtro paso bajo más in paso alto es un pasa banda o un banda eliminada, dependiendo de la diferencia de frecuencia entre filtros :o)



J - 11/09/2006 16:35:23

Yo he trasteado el típico PIC 16F84, para esto creo que hasta sobra :D. 
 
En este caso, me refiero a un paso banda (una ventana de frecuencias), y realmente ajustada: son la misma. Dos condensadores y resistencias iguales. Así no hay desplazamiento de señal. 
 
Aunque podemos ser más cutres y usar sólo un paso alto en los receptores a secas, ya que no habrá nada por encima de lo nuestro, ni los parásitos ni transitorios deberían llegarle.



kali mani - 14/04/2007 23:21:24

Fabuloso el blog. 
Y lo que cuentas lo haces muy bien e interesante.  
Me parece muy bien. Ah!, casi se me olvida de lo agradable que es: La musica. 
Volveré.




Post cerrado