Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: tengo sueños eróticos con tornillería de titanio!

Formatos

Habi - 01/11/2009 23:02:00 - Tecnoesoterismo

Dibujos

Mi primer programa de dibujo venía con mi primer ratón (que me regaló mi hermana) para mi primer PC. Por aquel entonces, eran un artículo de lujo y costó lo suyo.

El programa se llama Mouse Painter y, al igual que el resto del software, estaba en alemán:

El programa utilizaba el formato PCX, de sobra conocido. En sus tiempos me hice mi propio visor en ensamblador, y más adelante uno más refinado en Turbo Pascal con soporte para más formatos. He aquí un pequeño collage de dibujos hechos con ese programa que aún conservo (y hay un premio para quien averigüe de dónde sale la tortuga esa):

Tiempo después llegó un programa de dibujo un tanto mejor, el Dr Halo:

El otro día intenté leer sus archivos de dibujo, y me di cuenta de que no aparece la información exacta del formato PIC en ninguna parte, sólo del CUT (para recortes). Además, no funciona bien en DosBox.

Una vez terminé mi propio programa conversor, me dijeron que sí existía algo de información en http://www.dal.kr/chair/ce/gformat/halo.txt, aunque es para una versión anterior, no listan los modos de video y tarjetas, no saben lo que hacen los campos de longitud y peor: no dicen cómo están los gráficos, se limitan a decir “I *do not* recommend trying to do any conversions to or from Halo .pic files. They are terribly sensitive to boards and modes thereof”.

En fin, ahí va otro de esos collages:

Y finalmente vino la época dorada: el Autodesk Animator y el Autodesk Animator Pro. A mi parecer el mejor programa de dibujo y animación, con permiso del Deluxe Paint, y facilidad de exportación para usarlos en mis propios programas (GIF, PIC en crudo, y documentación abundante de los formatos CEL, FLI y FLC):

Y aquí nada de collage, porque ya no era tan niño cuando hice los dibujos, y en este caso sí avergüenza. Pondré sin embargo un dibujo psicotrópico de una sobrina mía:

 

Sistemas de archivos

Supongamos que se tiene una imagen de disco, y que ese disco tiene formato NTFS. Aunque bajo Windows 7 puede montarse no me vale, pues es de un disco pocho. Así que me decidí y le añadí soporte NTFS (sólo lectura) a mi programa editor de imágenes:

Total: una tarde. Y funciona, en vez de quejarse y cascar como hace el Linux (loopback) por estar pocho el disco.

 

Paquetes RPA

Y por último una petición, un programa que extraiga archivos del formato RPA que usan ciertos juegos:

Viendo que es un formato propio del Ren’Py y viendo para qué vale ese programa me hago una idea de para qué se le va a usar. En fin.

En cualquier caso, hay una pequeña cabecera que incluye dos datos: el origen del índice y la clave con la que se encriptan las entradas de posición y longitud de los ficheros. Los ficheros están además con basurillas entre medias para confundir, y en versiones modernas con parte del principio del mismo dentro de los índices.

Los índices están al final, comprimidos con Deflate, y codificados con esa clave. En versiones modernas están hasta los 16 primeros bytes incluidos dentro, para que no funcionen los programas de extracción de imágenes y tal (a la vez que mantiene la compatibilidad con las versiones anteriores). Y todo en un streaming de los objetos Python (pickled).



Post cerrado