Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Zarith dice: anoche yo con habi iba a tope

Virtualmente pochos

Habi - 02/10/2008 1:53:32 - Tecnoesoterismo

Como seguramente sabréis, hace algún tiempo me bajé unas 699 imágenes de disco, desensamblé un programa copiador para deducir el formato que utilizaba e hice un post sobre todo ello.

Bien; pues algún tiempo después de eso el autor de tamaña compilación de juegos se puso en contacto conmigo para pedirme el programa para convertir las imágenes. Al final decidí echarle una mano en el apartado técnico en su proyecto de recuperación de las imágenes de disco, y en eso estamos.

Tengo listas las imágenes de los juegos 0001-2100, 4016 en total convertidas a .img y pasándose por el antivirus en estos momentos. Según su contenido algunas de ellas están bien, pues son juegos que no se encuentran en otro sitio, son versiones boot, etc. Otras no tanto, pues no contienen más que un trozo de un .arj.

Pero este post no va sobre los juegos o el empaquetamiento, sino sobre el estado de los discos originales con los que se hicieron las imágenes.

Según he podido apreciar, muchas imágenes de las que estaban hechas con el EPLCopy fueron hechas porque no se podían hacer con Disk Copy Fast y similares, ya que el disco era ilegible.

¿Ilegible por las protecciones? Mayormente no; hay alguna, pero la verdad es que en casi todos los casos era porque los discos originales estaban defectuosos, tenían marcas de agua de otros copiadores o un formato mayor anterior que el programa copiador no había eliminado. También había algunos formatos no estándar, tanto en tamaño como en ordenación de sectores (interleave).

Así que hice un programa para modificar las imágenes de disco a bajo nivel (tocando incluso tamaños de sector, códigos de error, etc.), con el cual también pueden verse gráficamente las imágenes; aquí os traigo una pequeña selección. He pasado de mostrar errores, son los típicos de fin de pista, bandas de sectores, pistas enteras por demagnetización, etc.

El color verde es un sector que está bien, sin errores, en su sitio, coincidente con sus parámetros físicos y de 512 B. Si no cumple eso, estará amarillo. Y si directamente no se encuentra, rojo. Para diferenciar las caras del disco, pongo los colores claros y oscuros. Igualmente adjunto un volcado hexadecimal si la situación lo merece.

Primeramente una imagen de cómo el CopyWrite hace una marca de agua al disco en cuestión. Como bien se ve, añade una pista extra, y la rellena con esos sectores; los amarillos son defectuosos al final del disco, nada de protección:

Otro copiador y otra marca de agua, si bien me temo que éste es hardware. En ese sector extra del final de la última pista. Tiene la mala costubre de insertar sectores nulos de tamaño mínimo si cree que la separación (GAP) entre sectores no es estándar:

Veamos ahora parte del MegaProt de Titus, si bien está en un disco con un juego que no es de Titus ni tiene protección; tenía ese juego antes, y se copió encima; como esta pista está por encima de las estándar ahí se quedó. ¿Pretendía el autor insultar a los hackers diciendo que eran mujeres? Que no se entere la ministra Bibiana... Fernandez:

Otro despropósito aún mayor, esto es un disco 40-1-8 copiado sobre un formato previo 40-2-9 (160 KB en uno de 360 KB):

Por último, una protección de verdad. En efecto, hay un corte en el disco con laser en ese sector, justo antes del 3C 3C:

Y con esto doy por concluída otra exposición inútil más de las que tanto me gusta poner en este blog.


z - 04/10/2008 14:19:41

Joer. Pero con ese nivel de pochedad, ¿ejecutaban y tal?



H - 04/10/2008 23:14:09

Pues la mayor parte sí. Me explico: 
 
Las pistas extras del CopyWrite y el sector extra del HLS son sólo marcas de agua del copiador; se eliminan y todo sigue igual. Igual pasa con el MegaProt, ya que no es ese juego. Y así con otros tantos. 
 
Incluso el disco 40-1-8 en 40-2-9 funciona, pues el tipo está bien definido en el BOOT o bien es de arranque, con lo que accede a nivel BIOS. Ahora, es una imagen no estándar, así que en este caso se le quita la cara 1 y queda perfecto. 
 
En el caso de sectores pochos, la mayor parte han sido en las pistas más externas (lógicamente, son las más expuestas al medio), es decir las más altas. Como los datos de un disco se llenan de menos a más (de adentro hacia afuera) es relativamente normal que pillen en el espacio sobrante del final. 
 
Aunque ha habido algunos con daños serios, han podido ser reparables. Uno de ellos tenía el BOOT corrompido, así que sabiendo el tipo de disco hice cut&paste de otro igual. Otro tenía dañado el FAT, pero como hay dos copias es copiar y pegar encima. 
 
Aún así, si pilla el error en un sector de datos puede ocurrir que esté en medio de un gráfico en crudo, por ejemplo. Entonces el juego funcionará, aunque con ese gráfico corrupto. 
 
De ahí que diga que hay que probarlos todos y luego catalogarlos. De momento están en la fase de desparasitado, la cual reanudaré cuando tengo tiempo y ganas simultáneamente. No obstante, la previsión de imágenes funcionales es bastante buena.




Post cerrado