Habi Hablóg
Declaro:
XML válidoXHTML válido800x600 +
RSS válidoCSS válidoNavegador digno
  Blog   Archivo   Contacto   Administración  

Acerca de

Matemático, informático, aficionado a la electrónica, friki... y otras cosas que no vienen a cuento ni pasan los filtros de palabras.

¿Queríais un blog? Ahí va.

Red antisocial

¡Me van a volver loca! 2.0
La Fragata Portuguesa

Z
¡Me van a volver loca!

Últimos posts

El expediente X que nadie pidió
eNigma
La cuadratura del píxel
Portando desde Spectrum
Inexorable

Últimos comentarios

Habi
NoSupoResolverLaFuncion
Edu
Habi
EnriqueGG

Calendario

No hay fechas.

Categorías

Chorradas
Paranoias
Posts lúcidos
Tecnoesoterismo
Yuyus

Cenas de Abj

Abj debe 7 cenas.

Frase célebre

Z dice: me fío más de tu interfaz cutre que de los desarrollos secretos de la nasa 
 
Habi dice: :')

Estrategia retro

Habi - 07/03/2007 20:00:23 - Chorradas

Hay que ver cómo han cambiado las cosas. Hoy en día todos los juegos son 3D, parece que si no, no venden. Y eso no es necesariamente bueno.

Concretemos un poco; estoy refiriéndome a un género en concreto, los juegos de estrategia (por turnos, claro). Y más concretamente el flamante Heroes of Might & Magic V. Tiene unos gráficos impresionantes, una música exquisita... y la misma dinámica que el Heroes II, con la dificultad añadida de las 3D.

Y es que los mapas como se ven bien es en dos dimensiones. Al final acabas hasta las narices de tener que rotar la cámara a ver si había algo debajo de los árboles o no (o de usar el alt para que te ilumine las cosas que no son del mapa), y le pones una vista superior (desde opciones, no se puede con la interfaz).

Tiene además el efecto negativo de hacer que el juego parezca peor. Las transiciones están hechas con el propio motor 3D del juego, mostrándote los personajes hablando entre ellos... ¡sin mover los labios! O que te parezca ridículo meter interfaces 2D cutres cuando el resto está tan mono, con shaders a punta pala.

Así que me dio la vena retro. Me puse a jugar, nostalgia quizás, al Heroes II; qué recuerdos de esas partidas con P, hechicera y necromante contra todos. Por aquella época también jugaba al Master of Orion II, AfterLife y algunos de esos SimX (donde X es city, earth, farm, ...).

Antes de eso tenía el Heroes I y el Master Of Orion I (obviamente), junto con Pirates!, Star General, Fantasy General, Defender of the Crown, etc. Y por supuesto el Centurion: Defender of Rome, mi primero de estrategia en PC y uno de mis preferidos de todos los tiempos. Nunca jugué los Dune, lo confieso.

Pero me viene la vena del Spectrum. Recuerdo los cutrillos Casacas Rojas, Ratas del Desierto, Russian’s Attack, ... Y los no tan cutres como Alien, War in the Middle Earth (y su inexcrutable manual), Elecciones Generales, Elite...

Al contrario que con los RPG, “aventuras” en 3D (plataformas encubiertas), y matamatas en general estos juegos cada vez se ven menos en un mundo comercial como este. Una pena. Aunque peor lo llevan mis queridas y extintas ya conversacionales (eso será otro post), y las aventuras gráficas clásicas (léase: para cocientes intelectuales superiores a 60) que van por el mismo camino. ¿Tan de frikis son estos juegos?


H - 08/03/2007 11:00:58

Yo mismo me comento. 
 
Se me olvidaba mencionar el Stars!, que aun siendo shareware y usando la interfaz típica del Windows era muy bueno. Muy recomendable, en serio, tenías más control de las cosas que el Master of Orion. Tipo imperio galáctico tenemos también el Ascendancy, bueno pero demasiado fácil. 
 
Y otros que recuerdo ahora son los Civilization y Populous, el Nether Earth, ... y aun siendo medio arcade, el Dark Legions y los Archon.




Post cerrado